вторник, 11 марта 2014 г.

Embajada norcoreana en Cuba organizó contrabando de armas.

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
>>>Me niego categoricamente posicionarme en cualquier parte de esa politica de hostilidad, confrontacion y proteccion del estado de relaciones entre nosotros los Cubanos. Boris<<<

  GRACIAS  POR  TANTO  AMOR   MANDELA        

11 de Marzo de 2014.- Según expertos de la ONU, Pyongyang usaría sus embajadas y complicados esquemas financieros para burlar las sanciones del organismo mundial.

La embajada de Corea del Norte en Cuba, junto con la legación en Singapur, habría organizado el embarque ilegal de aviones de combate, piezas de misiles y otro material militar cubano hallados por las autoridades panameñas en un carguero norcoreano en julio pasado. 

Lo anterior es recogido en un informe de expertos de Naciones Unidas, según el cual el uso de misiones diplomáticas para facilitar el tráfico ilegal de armas formaría parte de las sofisticadas técnicas que utiliza Pyongyang para eludir las sanciones de la ONU.

El documento de 127 páginas, elaborado para el Consejo de Seguridad por un panel de ocho expertos de la ONU, es parte de un recuento anual  sobre el cumplimiento  de  las múltiples sanciones impuestas por la ONU, en respuesta a los ilegales programas nucleares y de misiles de Pyongyang .

Panamá  decomisó el mercante Chong Chon Gang por llevar a bordo un contrabando de armas cubanas de la era soviética, entre ellas dos aviones de combate MiG-21 , ocultas bajo camadas de sacos de azúcar cubano.

Tras el descubrimiento, la cancillería de Cuba dijo que se trataba armas "obsoletas" que estaba mandando a reparar en Corea del Norte para ser luego devueltas a la isla. Pero los inspectores panameños comprobaron que gran parte del equipo estaba en excelentes condiciones operativas, incluyendo los dos aviones, que incluso tenían combustible en sus tanques.

Según los expertos de Naciones Unidas, Chinpo Shipping, una empresa naviera que el informe apunta está "coubicada " con la embajada de Corea del Norte en Singapur, actuó como agente de una empresa con sede en Pyongyang que operaba  el buque, mientras que personal diplomático norcoreano en Cuba se encargó de organizar el embarque de la carga oculta.

El embajador coreano en La Habana, Jon Yong Jin, era un veterano diplomático que se jactaba de sus credenciales impecables: estar casado con la hermana mayor de Jang Sung Taek, considerado por mucho tiempo el número dos en Corea del Norte, y que fuera ejecutado por orden de su sobrino, el gobernante Kim Jong Un.

El nombramiento de Jon en febrero de 2012 como embajador en Cuba fue valorado como un signo de una mayor alianza entre las dos potencias comunistas, señala la revista The Economist.

Funcionarios surcoreanos aseguraron que al representante de Pyongyang en la isla caribeña se le ordenó regresar a su país el 6 de diciembre de 2013. Una semana después se anunció la ejecución de Jang Sung Taek..
COMPLEJAS TRANSACCIONES

El reporte  de  la ONU señala que Corea del Norte también está empleando complicadas contramedidas financieras que hacen más difíciles de rastrear las compras de artículos prohibidos por parte de este aislado país.

En virtud de las sanciones de la ONU, Norcorea tiene  prohibido enviar o recibir carga relacionada con su programa nuclear y el de misiles. La importación de algunos bienes de lujo también está prohibida, así como la transferencia ilícita de grandes cantidades de dinero en efectivo.
El panel citó un ejemplo de una transacción "excepcionalmente compleja " que involucrába un contrato de Air Koryo, la aerolínea nacional,para comprar nuevos aviones en 2012.

Con ese fin fueron estructurados 109 pagos a través de ocho empresas registradas en Hong Kong, las que alegaron que eran socios comerciales de Air Koryo y que le estaban girando fondos que le debían.

La compra de aviones civiles no está prohibida por las sanciones de la ONU,  pero el informe señala que algunas de las empresas parecían ser compañías de fachada recientemente creadas.

martinoticias.com
http://www.martinoticias.com/content/article/32831.html

                                   

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ


PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

Комментариев нет:

Отправить комментарий