воскресенье, 7 апреля 2013 г.

Venezuela: La cuestión cubana entra en la campaña


PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

La presencia en el país de médicos y asesores militares procedentes de la isla levanta ampollas en el antichavismo

07.04.13.- La presencia de cubanos en Venezuela es uno de los ejes de la campaña de Henrique Capriles. A siete días de los comicios, que convocan a cerca de 19 millones de electores venezolanos a las urnas, el abanderado de la oposición ataca a Nicolás Maduro llamándolo «candidato de Raúl Castro» e insistiendo en el sensible asunto de la presencia médicos, asesores deportivos y militares en el país.

Henrique Capriles promete echar del país a los militares, pero ofrece «la ciudadanía venezolana a los médicos cubanos» que trabajan en las misiones sociales. El Gobierno venezolano ha rechazado esta propuesta.

Los vínculos políticos, económicos e ideológicos que Hugo Chávez estableció con Fidel Castro y que mantuvo después de que Raúl asumió el poder en el 2006 han molestado a muchos venezolanos. Ha sido una constante desde que el líder bolivariano llegó al mando del país en 1998 y habló del socialismo del siglo XXI y de una eventual «fusión» de ambas naciones en un Estado federado. En octubre del 2000 se firmó el primero de los más de 150 acuerdos que han producido esta relación.

Según el doctor en Ciencias Políticas Carlos Romero, «los cubanos consiguieron el maná en Venezuela una vez que perdieron la asistencia de la Unión Soviética y la ratificación de que los rusos no iban a seguir con el tutelaje» pero responsabiliza de su influencia a «la dirección política venezolana».

La animadversión de ciertos sectores venezolano ante «la cubanización» se puso de manifiesto en campañas electorales anteriores. Incluso estuvo detrás de la huelga de Petróleos de Venezuela. Los 100.000 barriles diarios que entrega Caracas al Gobierno de La Habana se pagan con servicios médicos, educativos, deportivos y con otras asesorías.

Por M. L. DE GUEREÑO, http://www.larioja.com/v/20130407/mundo/cuestion-cubana-entra-campana-20130407.html

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris


Комментариев нет:

Отправить комментарий