понедельник, 8 апреля 2013 г.

Ingenio cubano rompe el cerco informativo del régimen


PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

07.04.13.- Solo en noviembre el blog de Sánchez recibió 15,000 ataques cibernéticos. Sánchez es fundadora del primer blog antigubernamental desde dentro de la isla. Cuba es uno de 60 países que censuran la comunicación y limitan o acosan constantemente a sus usuarios. El servicio de telefonía celular era un lujo destinado únicamente a los altos funcionarios del gobierno.
Cuando hace siete años la filóloga cubana Yoani Sánchez tuvo la idea de abrir su reconocido blog Generación Y, la mayoría de los activistas pacíficos y líderes de la oposición interna en Cuba sabían poco o nada sobre internet y otros medios de comunicación alternativos.

El servicio de telefonía celular era un lujo destinado únicamente a los altos funcionarios del gobierno. Las memorias flash no pasaban de mano en mano. Twitter y sus 140 caracteres estaban fuera de alcance.

De hecho eran tiempos en lo que se escuchaban más preguntas que respuestas: ¿De qué manera puede influenciar un sitio electrónico en la búsqueda de libertades y democracia? ¿Qué daño puede hacer un comentario incómodo en la red? ¿Para qué sirve un blog crítico en el ciberespacio cuando solo unos cuantos tienen acceso a internet en Cuba?

Parecía una batalla perdida en una nación plagada de limitaciones y políticas de mano dura. Pero el milagro se hizo.

“Ese ingenio que hemos desarrollado en 54 años para sortear los obstáculos diarios de la vida también lo desarrollamos para conseguir noticias y acceder a información que solo está en internet”, comentó Sánchez, de 37 años.

Sánchez es fundadora del primer blog antigubernamental desde dentro de la isla. Hace unos días estuvo en Miami para cumplir con una de las escalas más relevantes de su gira internacional de 80 días

“Está funcionando la internet donde no funciona la internet”, agregó.

La evolución de las redes alternativas y digitales en Cuba ha sido suficientemente dinámica y contagiosa para que el gobierno financie y capacite anualmente a cientos de internautas con un solo propósito: silenciar y entorpecer el crecimiento de esta nueva generación de blogueros y medios de información.

El plan de descrédito se realiza a pesar de que el promedio de acceso a internet de los cubanos continúa siendo el más bajo del hemisferio occidental. Cuba es uno de 60 países que censuran la comunicación y limitan o acosan constantemente a sus usuarios. Las autoridades de la isla han priorizado el acceso y uso social de internet únicamente a centros de investigaciones, oficinas estatales y profesionales, así como periodistas del gobierno y médicos.

Para el ciudadano de a pie se bloquea el acceso a muchas páginas consideradas “enemigas”. Asimismo se cobran tarifas que están fuera de su presupuesto. Al mismo tiempo se interfieren muchos teléfonos celulares y smartphones registrados en el país para que no puedan bajar páginas de la red.

Solo en noviembre el blog de Sánchez recibió 15,000 ataques cibernéticos. Otro popular espacio en la red, Desde Cuba, un sitio electrónico que actualmente reúne 45 blogs, la mayoría críticos al gobierno de los Castro, también ha sido blanco de innumerables ataques en los recientes meses para borrar sus entradas y actualizaciones diarias.

El cerco gubernamental, sin embargo, no se da abasto para cortar las alas de quienes crean o sacan a flote plataformas alternativas y críticas al régimen castrista.

Uno de los primeros programas “alternativos” de este tipo fue la iniciativa Celulares para Cuba, de la organización Raíces de Esperanza, radicada en Miami. El programa ha conseguido llevar hace casi cuatro años más de 2,500 aparatos a la isla. Su aporte ha contribuido consistentemente a la expansión de la telefonía inalámbrica en un país donde tener un teléfono continúa siendo un privilegio.

Por El Nuevo Herald
En http://www.libreprensa.com/s/27620#s/27620

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris

Una mujer y su hijo revisan una página de internet en su vivienda en La Habana. El acceso a la internet en la isla es bastante restringuido, y algunos logran romper el bloqueo informativo del régimen. STR / AFP/Getty Images

 La activista cubana Yoani Sánchez muestra uno de los memorias flash usadas por los cubanos para pasar información y noticias. Picasa

 El especialista en temas de internet Walfrido López (i), habla el 22 de junio de 2012, durante una conferencia dentro del foro independiente Festival Clic, en La Habana. El evento contó con la participación de blogueros críticas del régimen cubano. Alejandro Ernesto / EFE

.

Комментариев нет:

Отправить комментарий