понедельник, 24 февраля 2014 г.

Retoman diálogo para paz en Colombia

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
>>>Me niego categoricamente posicionarme en cualquier parte de esa politica de hostilidad, confrontacion y proteccion del estado de relaciones entre nosotros los Cubanos. Boris<<<
  GRACIAS  POR  TANTO  AMOR   MANDELA      


24.02.14.- Líderes guerrilleros y representantes del gobierno de Colombia retomaron el lunes su mesa de diálogo en esta capital, pero advirtieron de los peligros que supone para el proceso de paz el espionaje y la corrupción en las cúpulas militares.

"Iniciamos este nuevo ciclo de diálogo de paz arrastrando una gran desconfianza por el espionaje absurdo de la inteligencia militar y la policía de Colombia, dirigidos por la CIA, para afectar el proceso de paz", expresó el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pablo Catatumbo.

El negociador guerrillero leyó una declaración del grupo rebelde minutos antes de entrar a las sesiones que adelantan con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La delegación gubernamental, encabezada por Humberto de la Calle y que en raras ocasiones rompe su silencio, hizo llegar a los medios de prensa una declaración expresando su molestia por los comentarios de la guerrilla.

"No estamos aquí para comentar el acontecer diario en Colombia. Desde el comienzo de este proceso el Gobierno ha insistido en la necesidad de separar lo uno de lo otro", comentó el texto oficial.

La declaración de la parte gubernamental también tomó distancia de las acusaciones a los militares.

"Los inaceptables señalamientos de las FARC con su dedo acusador, en nada contribuyen a los esfuerzos de paz y por el contrario, nos alejan de este propósito", expresó el texto oficial. "Como ha dicho el Presidente Santos, son los soldados y policías de Colombia los más interesados en que llegue la paz a nuestro país".

El escándalo de espionaje se desató a principios de mes cuando medios de prensa colombianos informaron sobre una operación de inteligencia del Ejército para recopilar mensajes privados y escuchas ilegales de los negociadores de paz en La Habana, así como de políticos de primer nivel y periodistas.

Santos destituyó a militares de sus cargos y aseguró que realizaría una investigación de los hechos. Los rebeldes denunciaron que la paz suele ser boicoteada por militares corruptos que se enriquecen a través de jugosos contratos.

"Los grandes negociados están en las alturas, en la adquisición de maquinaria bélica y tecnología militar de punta", agregó Catatumbo, cuyo nombre legal es Jorge Torres Victoria.

Las partes comenzaron el proceso de paz a finales de 2012 en base a una agenda preacordada de seis puntos. Actualmente desarrollan el tercer tema, el combate al tráfico de drogas, tras un receso de un poco más de una semana.

Los rebeldes también condenaron el ataque sufrido por la candidata del Partido Unión Patriótica, Aida Abella y exigieron una investigación "con resultados inmediatos".

Auspiciados por Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, las conversaciones podrían desactivar cinco décadas de conflicto armado entre las FARC y el gobierno colombiano.

Hasta ahora las partes han acordado en dos puntos: los problemas agrarios y la participación política.

AP, Andrea Rodríguez, www.twitter.com/ARodriguezAP
http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/retoman-dialogo-para-paz-en-colombia,92231c82baf54410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.


PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

Комментариев нет:

Отправить комментарий