вторник, 25 февраля 2014 г.

El legendario Teatro Martí de La Habana reabre sus puertas

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
>>>Me niego categoricamente posicionarme en cualquier parte de esa politica de hostilidad, confrontacion y proteccion del estado de relaciones entre nosotros los Cubanos. Boris<<<
  GRACIAS  POR  TANTO  AMOR   MANDELA      


Paris 25.02.14.- El Teatro Martí, una joya arquitectónica de La Habana cerrada para su restauración desde 1977, reabrió sus puertas la noche del lunes -24 de febrero- con una gala a la que asistió el presidente cubano Raúl Castro. 

La función de reapertura 'Volver a Martí', a la que también acudieron el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y el titular del Parlamento, Esteban Lazo, incluyó fragmentos de piezas del teatro lírico cubano como 'María la O', 'Cecilia Valdés' y 'Amalia Batista', detalló la prensa local de este martes. 

Inaugurado en 1884 por el emigrante vasco Ricardo Irioja, el teatro, un edificio de estilo neoclásico, cerró sus puertas en 1977 debido al avanzado deterioro de su infraestructura, y no fue hasta hace una década que comenzaron los trabajos de reconstrucción, que incluyeron la modernización de su estructura interior sin afectar la decoración y el diseño originales. 

Ubicado en La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982, y conocido como el 'Coliseo de las cien puertas', el teatro Irioja tomó en 1900 su nombre definitivo en homenaje al héroe nacional José Martí (1853-1995).

 Considerado una institución emblemática de la cultura cubana, es recordado sobre todo por sus representaciones de teatro vernáculo y bufo, zarzuelas, óperas y operetas, y obras de contenido patriótico.

 El recinto acogió el estreno en Cuba, entre otras óperas, de la 'La Boheme', de Giacomo Puccini, y de la pieza 'La Mulata María', el primer libreto de Federico Villoch (1968-1954) , calificado luego como 'El Lope de Vega cubano'. 

Los salones del teatro sirvieron de sede en 1901 a la Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera Carta Magna de la república cubana, y también acogieron una función benéfica, con el objetivo de recaudar fondos para comprar la casa natal de Martí y regalársela a su madre, Leonor Pérez.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cultura/teatro-Cuba-Jose_Marti-reapertura-remodelacion_0_1091290982.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

EFE
http://www.elcomercio.com/cultura/teatro-Cuba-Jose_Marti-reapertura-remodelacion_0_1091290982.html

     
     


******Respetados Hermanos y Amigos!******

 PAZ  TOLERANCIA  FE y  ENTRE CUBANOS  DIALOGO 

*****¿¿¿Que hacer por Nuestra Nacion???*****

 No merece escribir para los hombres quien no sabe amarlos.

 Dígase la verdad que siente, con el mayor arte que se pueda decir.

 Da grima, da pena, creer que puede haber criaturas que por dinero, abran a los paseantes esta arca santa de los pueblos que debe ser la prensa. No hay monarca como un periodista honrado

 (OJO)El que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le falto, que crece en la negligencia y derriba a lo que se levanta sin ella  .

 Los derechos justos pedidos inteligentemente; tendrán sin necesidad de violencia, que vencer.

 Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humildad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y armonizar para el bien general

 "Todo va acrisolándose por el ejercicio del bien, y convirtiéndose en esencia espiritual, presente aunque invisible. Todo es orden en las almas ya libres, cuya acción superior, e influjo directo, sienten confusamente en esta vida las almas irredentas. Edúquese lo superior del hombre, para que pueda, con ojos de más luz, entrar en el consuelo, adelantar en el misterio, explorar en la excelsitud del orbe espiritual".

 "Cuando la politica tiene como objeto, bajo nombres de libertad, el reemplazo en el poder de los autoritarios arrellenados por autoritarios ambrientos, el deber del hombre honrrado no sera nunca, ni aun con esa excusa, el de echarse a un lado de la politica, para dejar que sus parasitos la gangrenen".

 La victoria no está solo en la justicia, sino en momento y modo de pedirla: no en la suma de armas en la mano, sino en número de estrellas en la frente.

 Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar opción a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor. Si no lo peor prevalece.

 En cosas de tanto interés, la alarma falsa fuera tan culpable como el disimulo. Ni se ha de exagerar lo que se ve, ni de torcerlo, ni de callarlo.

 Las causas no necesitan solamente razón: necesitan razón y cortesía, derecho y mesura.

 Si el periodismo ha de ser un culto, que lo sea a la virtud; no debe hacerse de la pluma arma de satírico, sino espada de caballeros.

 Ama la discusión natural y racional. Aborrece la disputa.

 El respeto al derecho ajeno es la garantía del propio.

 "La minoría soberbia que entiende por libertad su predominio libre sobre sus conciudadanos a quienes juzga de estirpe menor, prefiere humillarse al amo extranjero y servir como instrumento de un amo u otro, a reconocer en la vida política y confirmar con la justa consideración del trato, la igualdad del derecho de todos los hombres".

.... ....  Jose Marti  

   Eternamente agradecidos. *Gloria eterna*

 PLENA  LIBERTDAD  PARA  NUESTRO  PUEBLO 

 PAZ  PROSPERIDAD  PARA  NUESTRA  NACION 


PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.


PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

Комментариев нет:

Отправить комментарий