понедельник, 25 августа 2014 г.

¿CÓMO BUSCAR LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA?

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humildad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y armonizar para el bien general. Jose Marti  GRACIAS  POR  TANTO  AMOR   MANDELA       


     ¿CÓMO BUSCAR LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA?

 PAZ  TOLERANCIA  FE y  ENTRE CUBANOS  DIALOGO 

Una de las más frecuentes críticas que se hace a la sociedad civil cubana es una lamentable falta de unidad. Cre
emos que esta valoración, que recibimos atentos, de las personas de buena voluntad que la hacen, adolece de actualización y profundidad.

La sociedad civil cubana ha crecido y madurado muy significativamente, especialmente en los últimos tres o cuatro años. Es evidente que ese crecimiento en identidad y cantidad ha contribuido a una mayor aceptación de la diversidad, de la necesaria búsqueda de consensos y del reconocimiento de que los caudillismos conducen a lo mismo que deseamos cambiar. Nadie puede llegar solo a la democracia. Llegarán primero los que sean capaces de tejer mayores consensos respetando y valorando la diversidad. Las experiencias vividas nos enseñan que: quien se aísla fracasa. Quien excluye pierde. Lo vemos en Cuba y en el mundo.

He aquí algunos indicadores que demuestran este crecimiento cívico:

1. El caudillismo aún existe, pero reconocemos que está pasado de moda y es contraproducente.
2. La moderación de los protagonismos está encontrando el equilibrio.
3. El crecimiento del trabajo en equipo se está planteando como indispensable.
4. La necesidad de puntos comunes para poder dialogar con interlocutores nacionales e internacionales es ya una tarea en marcha.
5. Una prueba del punto anterior es que la sociedad civil cubana ha alcanzado la madurez suficiente para postular estos cuatro primeros puntos de consenso:
a.Liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extra-penal.
b.Fin de la represión política, muchas veces violenta, contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia.
c.Respeto de los compromisos internacionales ya suscritos por el gobierno de Cuba, ratificación -sin reservas- de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y cumplimiento de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos laborales y sindicales.
d.Reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente.

La unidad que es y la que no es

Los más aguzados analistas y los que van siguiendo con objetividad el crecimiento de la sociedad civil cubana, podrán encontrar luces y sombras, como en todas las sociedades contemporáneas. En Cuba no existe una democracia real, no tenemos un sistema normal. Un error de método, usado con mucha frecuencia aún por observadores extranjeros y visitantes, es analizar la situación de Cuba con los mismos parámetros que se usan en sistemas de larga data democrática. Es un error instrumental.

La unidad en el camino hacia la democracia:

- No es jamás unanimidad, sino búsqueda y construcción de consensos mínimos indispensables.
- No es uniformidad monocorde, sino concierto polifónico.
- No es que todos se unan en un mismo proyecto, sino que los proyectos se articulen en redes de la sociedad civil.
- No es buscar unidad de métodos y medios, sino identificar la unidad de fines últimos.
- No es hacer algo, todos, al mismo tiempo, sino buscar algunos objetivos comunes, entre algunos, en la gradualidad del tiempo.
- No es poner las partes -partidos, proyectos o protagonismos- por encima de la Nación, sino poner a la Patria, como horizonte común, a la que todos debemos servir, pero cada cual a su forma.

No se le pediría a ninguna democracia en el mundo que llegara a esta uniformidad. Pensemos, por ejemplo, en que la democracia norteamericana pida unidad a republicanos, demócratas e independientes en todos los temas políticos. O que la Unión Europea tenga unidad de posiciones con relación a todos los temas, o que la elección del presidente de la Comisión cuente con el apoyo de todos. La más reciente discrepancia de David Cameron en la elección de Jean-Claude Juncker como Presidente de la Comisión de la UE es un buen ejemplo.

En la Iglesia que se proclama jerárquica y portadora de un credo dogmático, no existe esta unanimidad de interpretaciones pastorales. Las religiones son comunidades signadas por la diversidad de lenguas, carismas, culturas y expresiones religiosas. Es verdad que las democracias alcanzan puntos de unidad en temas fundamentales como por ejemplo: las políticas bipartidistas en Estados Unidos o las políticas de consenso en la Unión Europea, o en regiones como América Latina o Asia, pero son mínimos consensuados, buscados y construidos, respetando la esencial y básica diversidad.

Hacia un nuevo modelo de unidad

Hay que reconocer que todavía, en la actual etapa del desarrollo creciente de la sociedad civil cubana, parece que los consensos se intentan encontrar construyendo unidad alrededor de un proyecto que se considera a sí mismo incluyente y núcleo alrededor del cual deberían irse aglutinando otros. Pareciera que todos buscan la unidad deseada pero el método utilizado es convocar a los demás a sumarse al propio proyecto.

Esperamos que Cuba avance hacia otro modelo de construcción de consensos. Pudiera ser aquel en el que no se trate de aglutinar a muchos alrededor de un proyecto, sino el de articular proyectos, tejer espacios de comunicación y estudio para que entre ellos busquen, identifiquen y construyan unos mínimos consensuados, sin abandonar o reducir la actividad y la identidad de cada proyecto independiente.

Como no estamos todavía en democracia y el parlamento aún no es pluripartidista, no nos podemos saltar el eslabón de la transición y en esa etapa es necesario un consenso mínimo de la sociedad civil para avanzar y negociar pacíficamente los cambios, sin renunciar a nada de lo irrenunciable. Consideramos que esta nueva dinámica de unidad en la diversidad se logrará:

- Cuando los proyectos diversos prioricen, dentro de sus propios objetivos, un objetivo común: la búsqueda de consensos mínimos.
- Cuando el centro sea Cuba y no un proyecto determinado.
- Cuando la vista no se detenga en lo que nos divide, sino en lo que nos articula.
- Cuando abandonemos, consciente y responsablemente, la descalificación y el ataque a los diversos, sabiendo que los políticos y sus proyectos, ni son perfectos ni absolutamente puros.
- Cuando venzamos la incomunicación y la atomización, tejiendo espacios, encuentros, dinámicas de intercomunicación, diálogos inter-proyectos y construcción paciente de consensos sobre objetivos mínimos.
A este proceso le llamamos “tejer convivencia”.

Debilidades y fortalezas para construir la democracia en Cuba

No somos ingenuos, ni debemos cerrar los ojos ante nuestra realidad. Uno de los servicios a la construcción de la democracia es hacer análisis sistemáticos y objetivos de la realidad, a partir de los cuales podamos edificar los consensos.
De varios de estos análisis realizados sobre la realidad cubana actual podemos mencionar debilidades y fortalezas para construir un sistema democrático en Cuba.

Algunas debilidades:

- El daño antropológico.
- El analfabetismo cívico y político.
- La corrupción y las futuras mafias.

Algunas fortalezas:

- Las minorías guiadoras, que por su formación, grado de conciencia y compromiso, están capacitadas para liderar procesos hacia la democracia.
- La reserva ética y cívica de nuestros fundadores, próceres y pensadores. Desde Varela, “No hay patria sin virtud” y Martí, “Con todos y para el bien de todos”.
- El poder de recuperación de los cubanos, demostrado en varias circunstancias y etapas, como por ejemplo: Constitución del 40 y las décadas del 40 y 50.
- El carácter emprendedor de los cubanos, ayer y hoy. Aquí y en el exilio.
- El humanismo y los valores subsistentes que nos inspiran y renuevan hoy.

Desacralizar el mito de las divisiones

Es necesario y urgente desmontar el mito de reconocer como divisiones lo que en realidad es diversidad. También es necesario desmitificar que la democracia solo se alcanza con la unanimidad, la uniformidad y la simultaneidad en los proyectos. Debemos oponernos a la mitología de que lo que se necesita en Cuba es un líder, un caudillo, un mesías, que nos conduzca a todos a la democracia.

Aprendamos a trabajar en equipos, a reconocer la gradualidad como el proceso más seguro y normal hacia los cambios, a levantar la vista de nuestros mutuos defectos y diferencias para mirar entre todos a Cuba que espera por nosotros. La educación cívica no es una escuela que únicamente enseña a cantar a solistas sino una academia que también nos enseña el canto coral polifónico.

Aprendamos la esencia y las consecuencias de aquella genial definición de democracia con que el humor británico de Winston Churchill respondió a los que criticaban, y todavía hoy critican, los defectos de los demócratas y de las instituciones y proyectos democráticos: “La democracia es el peor de los sistemas políticos… con excepción de todos los demás”.

Lo peor que puede pasar a Cuba, otra vez, y lo peor que está hoy pasando en las más antiguas democracias del mundo, no es la falta de unidad, sino la falta de credibilidad en las instituciones democráticas que existen para construir los necesarios consensos. Sin las instituciones democráticas, incluidos los diferentes partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, no habrá ni la peor de las democracias. Esa falta de credibilidad en las instituciones democráticas es el peor enemigo de la diversidad y del pluralismo y lo que es aún peor, es el origen y el caldo de cultivo de los populismos, los clientelismos y los nuevos mesianismos.

De modo que, si en lugar de buscar una unidad imposible y no democrática, nos dedicáramos a crear espacios de participación, diálogo y consensos en la sociedad civil cubana, podríamos construir, parafraseando a Churchill, el peor de los sistemas, con excepción de todos los demás: la democracia política, la economía social de mercado y la reconstrucción del tejido social.

Parece que ya hay consensos en algunos de estos puntos, y en otros más. Son señales esperanzadoras de que el camino está abierto y debemos confiar en los propios talentos y capacidades de los cubanos y cubanas para hacer de Cuba un país libre, próspero y democrático.


Pinar del Río, 8 de julio de 2014.
http://convivenciacuba.es/index.php/editoriales-mainmenu-59/1127-como-buscar-la-unidad-en-la-diversidad-de-la-sociedad-civil-cubana
----------------------------------------------------------------------

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Por Amor a Nuestro Pueblo, por Amor a Nuestra Patria:

 PLENA  LIBERTDAD  PARA  NUESTRO  PUEBLO 

 Hermanos Cubanos, 2 preguntas al Presidente de Nuestra Nacion! >>>
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2014/01/hermanos-cubanos-2-preguntas-al_4.html
--------------------------------------------------------------------

   Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humildad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y armonizar para el bien general. Jose Marti.   

Todo lo demas es, o aventurismo politico, o populismo, o intereses mezquinos!!!, en nuestra situacion concreta:

"....Nuestros hermanos que asi actuan CONSCIENTEMENTE, son y seran nuestros no deseados, pero si posibles adversarios politicos, despues de a quienes considero nuestros reales y principales tanto fisicos como virtuales adversarios politicos, que son exclusivamente el gobierno cubano y la elite politica cubana en el exterior, que fueron ayer los autores de nuestra confrontacion y hoy son tanto los promotores intelectuales y mediaticos como los protectores de Ella, y utilizo la palabra virtual ya que ambas partes se mantienen sordas; por un lado el gobierno cubano nos ignora y en ciertos casos repudia, reprime y encarcela a los que no estan de acuerdo con su politica, mientras, que la elite politica en el exterior los 'escucha', nos ignora, pero los acomoda a su discurso y escenario tradicional.

Hermanos Cubanos, una cosa es encontrarse con los representantes de la elite politica del exterior y exponer, intercambiar y debatir con ellos nuestros puntos de vista y otra cosa es salir de ese encuentro repitiendo el mismo discurso de medio siglo de edad, o sea que seria lo mismo que si nos encontraramos con los representantes del gobierno cubano y salieramos repitiendo sus mismas consignas y anticuados discursos, eso, no es hacer politica a favor de nuestro pueblo hermanos, eso significa que estariamos haciendo politica a favor de nuestro propios intereses, ya que en este sentido la politica de ambas partes hasta el momento es de pura confrontacion, y nosotros no nos podemos dar el "lujo" de convertirnos en un inconsciente y no quiera Dios consciente figurante mas, de lo que considero el contaminado nucleo de nuestra tragedia: La historica e invariable confrontacion entre el gobierno cubano y la elite politica cubana en el exterior.

Hoy nuestro pueblo se ve encarecidamente nececitado de que sus hijos, poseedores de talentos y sabidurias, apoyados por nosotros simples ciudadanos que sentimos plena responsabilidad patriotica por el futuro de Nuestra Nacion, seamos capaces de crear una tercera fuerza politica capaz de mediar, intermediar y si es posible reconciliar a estos dos historicos contrincantes, que aunque no sea posible lograr completamente, si podriamos hacer valer los historicos deseos de ambos, de paz, prosperidad y plena libertad para nuestro noble pueblo, que es los que supuestamente sin el minimo deseo de dudar, todos queremos lograr..."

P.S: (Con pleno respeto y en contexto general): Esa invariable y obsoleta "politica" de mas de medio siglo de edad, de hostilidad, confrontacion y proteccion del estado de relaciones entre nosotros los cubanos, no tiene perspectiva alguna, pone en peligro la soberania de nuestra patria, le incrementa el dolor y los diarios sacrificios a nuestro pueblo y nos desacredita y nos abochorna ante todo el mundo a TODOS". Entonces Hermanos!, quienes son los verdaderos "vendepatrias"???.

Texto completo:
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2014/01/hermanos-cubanos-2-preguntas-al_4.html

AUDIO>>>PAZ<<<AUDIO>>>PAZ<<<AUDIO

 Declaracion Universal de Derechos Humanos.

AUDIO:http://www.mty.itesm.mx/dinf/dsai/lb/derechos_humanos/derechos_humanos.mp3

 PAZ  PROSPERIDAD  PARA  NUESTRA  NACION 

*****Las heridas que desangran Nuestra Nacion*****

 1- Libertad de expresion: Yo no hablo de perdon!
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/10/alimento-para-nuestro-razonamiento-yo.html

 2- Respetado Barack Obama: Guantanamo - ALARMANTE e INDIGNANTE!.
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/respetado-barack-obama-guantanamo.html

 3- Libertad de expresion: Listado E.U. de países patrocinadores del terrorismo.
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/10/alimento-para-nuestro-razonamiento_6452.html

 4- No a la censura: Los Cinco
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/10/alimento-para-nuestro-razonamiento-los.html

 5- Libertad de expresion: Respuesta a Nuestro Compatriota Cubano
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/10/alimento-para-nuestro-razonamiento_3.html

 6- No a la censura: Alimento para nuestro razonamiento. Por Maria Galano.
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/10/alimento-para-nuestro-razonamiento-por.html

 7- “El cubano como ser humano no es una m….., a diferencia de aquel que sea capaz de catalogar de esa manera a cualquier nacion”.
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/el-cubano-como-ser-humano-no-es-una-m.html

 8- CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE BARACK OBAMA, De Ciudadano Cubano, status: Emigrante
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/carta-abierta-al-presidente-barack-obama.html

 9- NO A LA CENSURA: Cuba-Con pleno respeto y en contexto general
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

♥ 10- Libertad de expresion: La difamacion instrumento politico o frustracion humana
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/la-difamacion-instrumento-politico-o.html

♥ Pero no eran todos, todos los cubanos,
los enmascarados, los indiferentes:
¡Había cubanos con una quemante estrella en las manos,
abiertos los pechos, desnudas las frentes!.

Jesus Orta Ruiz.

*** PAZ (y) FE ♥ AMOR (y) ESPERANZA ♥ PAZ (y)

Hermanos Cubanos, saludos una vez mas, con incontenible tristesa sigo sus comentarios y trato de comprenderlos a cada uno de Uds, algo que sinceramente les confieso es un poco dificil Hermanos mios, hoy un hermano nuestro me dijo sinceramente -pense yo- que mi pagina, "...demuestra su tolerancia...", un poco mas tarde, este mismo hermano nuestro dice lo siguiente: "...aunque no realmente en la pagina de Boris que normalmente le responde a cualquier opinion opuesta al regimen y calla a comentarios como el tuyo que tratan de denigrar la labor de mujeres humildes y valientes...", entonces es cuando se nos hace dificil entendernos unos a otros, aunque si conversamos de nuevo no descarto la posiblidad que encontremos comprension, pero me pregunto cuanto durara?, en este sentido Hermanos aunque comprendo que lo expuesto tiene que como minimo molestarme a mi, estoy conscientemente comprometido con nuestro pueblo que NO lo debo hacer, debo hasta el cansancio explicarme para que mi Hermano me entienda, 'fajarme' con el en nada ayuda a nuestro pueblo, lo unico que puede ocurrir es que "gane" el o yo, pero nuestro pueblo seguira perdiendo en unidad y hermandad, por tando me explico una vez mas, que lo unico que no aceptaria jamas en mi pagina es la intolerancia, el vocabulario marginal, las falta de respeto, la difamacion y demas "normas de vida" que nos han inculcado los padres de nuestra nacion en ambos lados del mar caribe, sin embargo las acepto ya que reconozco con gran bochorno, que nos han envenenado nuestros cerebros, y no solo de odio y mil cosas mas, de amor tambien, de orgugullo, de vanidad, de vanidad, de vanidad hermanos, ese amor a si mismo, ese orgullo y esa vanidad, no nos permiten dirigirnos anque sea con el elemental respeto unos a otros, mi pagina seguira abierta para todos mis hermanos ya esten en contra o a favor del gobierno, vivan donde vivan, mi casa tambien esta abierta las 24 horas del dia, y estoy a favor de todo lo que proporcione cambio positivo para nuestro noble pueblo, en contra de todo lo que frene el progreso de nuestra nacion y tajantemente en contra de cualquier tipo de injusticia que ocurra con nuestros hermanos, apoyo a toda iniciativa que no descarte el dialogo como via de solucion, las que no considero viables las respeto y las invito a recapacitar, el Dialogo es el unico camino que deja ver un rayo de luz, despues de tanta oscuridad. meditar hermanos, que Dios nos bendiga a todos!!!. 12.09.2013. Boris.

Con Cisneros Velazquez Juan FanciscoFrancisco Alirio Serna Aristizabal,Maria GalanoLuis Eligio D OmniMiguel EstradaKizzy MaríaMaria Valdes Odriozola , Niurka Fernandez Ernesto Fernandez , Martha Beatriz Roque CabelloArmando SalgadoMIdania Ubforty , Asociación Damas de Blanco,Luis Enrique Ferrer Garcia , Maria De Los Angeles Santiesteban Prats ,Tomas BlancoOrlando Luis Pardo LazoRoberto Morales , Ojec CubaCary Abadie Jose Miguel Lamoru Turro , Elier A. Alvarez , Carlos Alexander OjedaIbrahim Bosch , Eliecer Avila CiciliaPuchy Alvarez , Lia VillaresMagaly Otero Suarez William Suarez CurbeloFrank FerrerFernando Edgardo Palacio Mogar , Mario Felix Lleonart BarrosoMario CarrazanaErnesto ZabalaFrank V. Mesa Vargas M , Luis EspinoYusnaby Pérez , Yordan Roque AlvarezCubanosocial Cuba , Juan Pozo AlvarezJuan Antonio Madrazo LunaVeizant BoloyLeonardo Calvo Cardenas,, Angel Santiesteban-PratsRaudel Collazo PedrosoAngel MoyaReyner Aguero VaronaInteractivo InteractivoManolin "El Medico de la Salsa" Rosa Maria Paya Acevedo , todos nosotros

B| **********Que Dios nos bendiga a todos********** B|

Автор: Cuba - Voz plural con SOMOS+



PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ


PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ


Комментариев нет:

Отправить комментарий