четверг, 5 июня 2014 г.

Defensa de espías cubanos insiste en que se revoque la condena


PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humildad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y armonizar para el bien general. Jose Marti  GRACIAS  POR  TANTO  AMOR   MANDELA       

04 de junio de 2014.- La defensa de Gerardo Hernández, miembro del grupo de cinco espías cubanos condenados en EE.UU., insistió hoy en que se revoque la pena a su cliente por la campaña mediática "sin precedentes" de EEUU para influir en el jurado.

El abogado Martin Garbus señaló en rueda de prensa que su equipo ha completado el envío de miles de documentos en los que argumentan que el jurado tomó su decisión "fuertemente influenciado" por los artículos que supuestamente encargó el Gobierno de Estados Unidos que se escribieran mientras se deliberaba el caso.

Garbus participó en una conferencia de prensa en Washington, enmarcada dentro de una semana de actividades dedicada a recordar el caso y presionar para que Estados Unidos afloje su política de restricciones contra la isla, junto con el periodista canadiense Stephen Kimber, autor de "The Real Story of the Cuban Five" (2013).

Los documentos que completan la petición cursada en 2012 a la jueza norteamericana Joan A. Lenard incluyen 300 artículos de periódico y un análisis de sus autores algunos de los cuales, explicó, "tenían un historial de colaboración con la CIA".

El abogado señaló que el Miami Herald despidió a tres periodistas en 2006 cuando supo que estaban cubriendo el caso "bajo la nómina del Gobierno estadounidense", al que acusó de llevar a cabo una cruzada mediática financiada con dinero público contra los cinco agentes cubanos también desde otros medios en español y en inglés, así como radio y televisión.

Según explicó, el Gobierno empleó Radio y TV Martí, creada mediante la Ley de Transmisiones Radiales para Cuba de 1983, para extender esta influencia y además denunció que organizaciones opositoras cubanas como "Hermanos al Rescate", se sumaron a una campaña propagandística en lugares públicos de Miami.

El letrado quiere que salga a la luz el dinero que emplearon en los medios y demostrar el impacto que pudo tener el jurado para que se invalide el caso de su cliente, y por tanto el de los otros dos espías que permanecen encarcelados en Estados Unidos.

El abogado declinó hablar sobre la posibilidad de un intercambio de los tres presos cubanos por el contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, después de que el pasado fin de semana EE.UU. anunciara el canje de un soldado retenido durante cinco años en Afganistán por cinco afganos presos en la base de Guantánamo (Cuba).

Kimber, por su parte, señaló que acciones como la carta que enviaron recientemente 44 personalidades de la política e intelectuales demócratas y republicanos de diferentes Gobiernos muestran que hay un ambiente más favorable a un acercamiento entre EEUU y Cuba y planteó "por qué en estos momentos Estados Unidos no puede hacer lo mismo por Alan Gross".

Gross que procuraba asistencia técnica e informática a ciudadanos judíos, fue encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por "atentar contra la seguridad del Estado".

El Gobierno cubano ha insinuado en numerosas ocasiones su disposición a resolver estos casos atendiendo a razones humanitarias recíprocas mediante el intercambio de Gross por sus agentes presos en territorio estadounidense, algo que Estados Unidos ha rechazado.

EFE 
http://noticias.terra.com.pe/internacional/defensa-de-espias-cubanos-insiste-en-que-se-revoque-la-condena,372021e2b0866410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html

                                    

EEUU mantiene cerrada la puerta a canje de detenidos con Cuba

02 de junio de 2014,- El Departamento estadounidense de Estado mantuvo firmemente cerrada este lunes las puertas a la posibilidad de realizar un intercambio de detenidos con Cuba, en los moldes del acuerdo alcanzado el fin de semana con talibanes afganos.

Washington pide que La Habana libere al estadounidense Alan Gross, detenido por espionaje, al tiempo que las autoridades de Cuba proponen un intercambio con tres agentes cubanos, de un grupo original de cinco, que cumplen pena en cárceles de Estados Unidos.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo este lunes que el acuerdo con los talibanes por la liberación del sargento Bowe Bergdahl fue motivado por una "circunstancia única", y que el gobierno aún se opone a realizar un intercambio con Cuba.

"Nada ha cambiado en este caso", dijo Psaki con relación a la negativa de Washington de liberar a los tres detenidos cubanos para obtener la liberación de Gross.

De acuerdo con Psaki, con relación a Gross y otros estadounidenses detenidos en terceros países, el gobierno "adopta pasos para asegurar su retorno a casa en Estados Unidos". Sin embargo, añadió que "cada circunstancia es diferente".

Psaki dijo que, con relación a Gross, "continuamos preocupados con su seguridad, y querríamos verlo de retorno a su familia".

"Tomamos los pasos necesarios de forma reservada. Muchas veces se trata de pasos sobre los que no podemos hablar públicamente", añadió, sin ofrecer otros detalles.

El sábado, Washington anunció sorpresivamente que había negociado con los talibanes la liberación del sargento Bergdahl a cambio de cinco personas que eran mantenidas en el centro de detención estadounidense en Guantánamo.

Gross fue detenido en Cuba en 2009 cuando distribuía equipos de telecomunicaciones como subcontratado de la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID), dependiente del Departamento de Estado.

En tanto, Cuba propone el retorno de Gross a cambio de la liberación de tres agentes cubanos que cumplen pena de cárcel en Estados Unidos desde 1998: Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

Originalmente los cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos eran cinco, pero dos de ellos regresaron a la isla tras cumplir sus penas: Fernando González (en febrero) y René González (hace un año).

AFP
http://noticias.terra.com/eeuu/eeuu-mantiene-cerrada-la-puerta-a-canje-de-detenidos-con-cuba,8a7ee0aa65e56410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

 

Un Ciudadano Cubano: Una pregunta Boris: Los "5" u (4), que opinion te merecen los 5.., para ti que son..espias o heroes..., responde, y vere que tan honesta es tu postura en pos de lo justo , injusto, o a favor de lo conveniente.

Boris: Hermanos, como estos 5 u (4) hombres hay miles en cuba y en todos los países del mundo, la labor que ejercen estos hombres es una de las labores mas dignas de respeto y mas peligrosas que existen, ya que independientemente del sistema que ellos representen su función numero uno es velar y cuidar por la soberanía de su país, que es la riqueza mas grande de cualquier pueblo, por supuesto estos hombres y miles por todo el mundo están consciente que para llevar a cabo este trabajo, ellos tienen y tendrán que en ocasiones violar leyes vigentes en el país que se encuentren, y de hecho están consciente que cualquier paso mal dado los llevaría directo a un tribunal, que fue lo que ocurrió, no obstante a eso estos hombres y los otros miles por el mundo están consciente de que una vez condenado, su deber es recibir con dignidad y coraje esa condena y no tengo duda de eso, el deber nuestro es o callar o desearle la libertad, igual que la deseamos para todos nuestros presos de conciencia, le ruego a Dios que los proteja, los cuide y que tenga piedad con ellos y los libere a todos hoy mismo!. 

Para mi personalmente todos estos hombres y mujeres HERMANOS NUESTROS no son mas que victimas de la anciana y feudal politica de dobles estandartes, tanto del gobierno cubano, como del gobierno estadounidense, como de nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior, la cual inconscientemente y en algunos casos conscientemente alimentamos nosotros ya sea voluntariamente o no

Todos estos hermanos nuestros sufriendo prisiones innecesarias y la bochornosa situacion en que vive nuestro pueblo son irrefutables argumentos, que demuestran lo bana e inutil que es ante nuestro pueblo la posicion politica o postura ciudadana de todos nuestros hermanos reconocidos mundialmente, ya sea en la politica, en el arte o en cualquier esfera de la vida, o sea que en la gran mayoria de los casos la posicion politica o postura ciudadana esta en dependencia de la probabilidad de prosperidad y tranquilidad personal, y si a los representantes de las demas esferas es un poco incomodo cuestionar, a los representantes de la esfera politica estamos en el deber ciudadano de cuestionarlos y exijirles el cumplimiento de su deber ante ese pueblo que ellos representan o quisieran representar, basta ya de buscar culpables, somos nosotros mismo los culpables que muchas veces nos falta sinceridad, en otros casos valor para ser autocriticos y reconocer la realidad tal y como es, no aceptar que el gobierno cubano viola los derechos humanos es tan ofensivo, como no aceptar que el gobierno estadounidense viola los derechos humanos, y solo en este punto nosotros arrojamos horas, dias, anos, decadas queriendonos convencer unos a otros de que aquel viola mas que el otro o viceversa, y asi nos pasamos medio siglo mas. entonces quienes somos los culpables a la par con nuestros principales culpables., somos nosotros mismo, por tanto me niego categoricamente posicionarme en cualquier parte de esa politica de hostilidad, confrontacion y proteccion del estado de relaciones entre nosotros, Basta, es hora de aceptarnos unos a otros independientemente de nuestras definicion ideologica, raza, religion o sexo, yo no soy comunista, pero tampoco soy anticomunista, como mismo no soy capitalista y tampoco soy anticapitalista, que yo no este de acuerdo con criterios de ambas tendencias politicas, no quiere decir que yo quisiera, o tenga derecho para humillar o subestimar globalmente a alguna de ellas, yo soy simplemente democrata a pura conciencia, con esto quiero decirle, que si entre mis amigos virtuales hay incluso terroristas, yo me sentire un poquitico satisfecho de haber intentado transmitir a esos terroristas algo de mi humilde humanismo, es de la unica forma que yo simple ciudadano de nuestro mundo puedo hacer algo en la lucha contra el terrorismo o cualquier otra tendencia extremista o reaccionaria, y lo hago por principios personales en mi vida cotidiana y en estos espacios publicos lo hago por mi querido pueblo, ante El, siento obligacion moral hacerlo hasta que muera., paz y prosperidad para nuestro pueblo, que Dios nos bendiga a todos!!!.

Texto Completo
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/10/alimento-para-nuestro-razonamiento-los.html  

                               

Cuba se acerca a los EE.UU. para romper su aislamiento

31 de mayo de 2014.-  Por primera vez en 15 años visitó la isla el titular de la Cámara de Comercio norteamericano. Tuvo una reunión reservada con Raúl Castro para analizar inversiones. Un objetivo es el puerto del Mariel.

Cuando la política está paralizada, los negocios pueden mover montañas: sin estridencias, lentamente, comienzan a verse ciertos movimientos en la relación entre Estados Unidos y Cuba, sobre todo las comerciales.

Por primera vez en 15 años, el titular de la Cámara de Comercio estadounidense visitó la isla, donde analizó las reformas, las oportunidades de inversión y tuvo una recepción de alto perfil que incluyó un encuentro con el presidente Raúl Castro.

La delegación de empresarios, encabezada por Thomas Donohue, tuvo como principal objetivo ver la marcha de las recientes reformas económicas implementadas por Cuba, por las que se abre la puerta al capital extranjero. “Hemos venido a Cuba a ver la seriedad del esfuerzo de las reformas y para alentar y apoyar en todo lo que podamos”, dijo Donohue en una presentación en la Universidad de La Habana a la que asistieron profesores, alumnos y diplomáticos. “Es hora de comenzar un nuevo capítulo en la relación Cuba-EE.UU.”, señaló.

La Cámara de Comercio es un foro no gubernamental que representa a millones de empresas en Estados Unidos. El propio Donohue dijo que había hecho serios esfuerzos en estos años por lograr que Washington levante el embargo comercial contra la isla impuesto hace ya cinco décadas. “La Cámara de comercio piensa que ya es hora de eliminar las barreras políticas”, expresó.

Son fuertes las presiones sobre el gobierno de Barack Obama para que alivie el embargo. De hecho, hace pocos días un grupo de cerca de 50 destacados ex funcionarios estadounidenses republicanos y demócratas y distintas personalidades enviaron al presidente una carta en la que le decían que en este momento la opinión publica es favorable a un acercamiento y que “EE.UU. se está quedando cada vez más solo internacionalmente en su política hacia Cuba”. El Gobierno “puede ayudar a los cubanos a determinar su propio futuro construyendo políticas de reforma”, señalaron.

Donohue llegó el martes a la isla, acompañado por una docena de empresarios, entre ellos el gigante agroalimentario Cargill, con el cual la isla tiene comercio desde el 2000, cuando los alimentos y medicinas fueron excluidos del embargo.

El punto culminante de la visita fue sin dudas su encuentro el jueves con el jefe de Estado, Raúl Castro, una reunion de la cual no se supieron detalles pero fue difundida en los noticieros y los diarios oficiales de La Habana. Donohue también visitó cooperativas privadas fundadas recientemente y habló con “pequeños empresarios” surgidos al calor de los cambios aplicados por el gobierno de Castro desde 2008.

Pero el empresario no quiso perderse la nueva joya del Caribe. Visitó la Zona del Desarrollo del Puerto de Mariel, una nueva área cubana para atraer inversiones extranjeras y que es uno de los proyectos más ambiciosos de América Latina.

Este puerto, que hace 30 años fue la vía de salida hacia Estados Unidos de un éxodo de 125.000 cubanos, busca ser uno de los principales motores de la economía nacional. Es una zona franca de importación, exportación y fabricación, y que tiene la particularidad de poder recibir buques pos-panamax, que son los de mayor calado, que pueden cargar hasta 9.000 contenedores, y que por su tampaña no pueden pasar por canal de Panamá. También yates y grandes cruceros.

Es una zona donde las inversiones pelean por entrar: más de 70 empresas de 15 países han pedido informes sobre este nuevo emprendimiento. Las obras las llevan adelante el gigante brasileño de la ingeniería Odebretch. El proyecto final contempla que tenga unos 465 kilómetros cuadrados de superficie, donde albergarán firmas petroquímicas, de tecnología, de alimentación, agrícolas y logística.

En el aula magna de la Universidad de La Habana, Donohue contó que hacía 15 años había ido a Cuba a decir que era tiempo de abrir un nuevo capítulo en las relaciones. Aunque aquella vez no tuvo suerte, hoy es más optimista: “Es hora de un nuevo enfoque”, señaló y dijo que iba a hablar con funcionarios de alto nivel: “Cuando regresemos a casa daremos cuenta a nuestros líderes políticos de lo que hemos visto”.

Clarin.com
http://www.clarin.com/mundo/Cuba-acerca-EEUU-romper-aislamiento_0_1148285309.html

                           Entrevista. Raúl Castro conversa animadamente con el empresario Thomas Donohue. Un paso clave para intentar que se levante el embargo. / EFE

Piden a Obama que tome acciones en la liberación de Gross.

31 de mayo de 2014.- El presidente, Barack Obama, aseguró el sábado que su país está comprometido a lograr la liberación de los ciudadanos estadounidenses injustamente detenidos en el mundo, tras anunciar el fin del cautiverio del estadounidense retenido por los talibanes en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl.

La liberación de Bergdahl se concretó a cambio del traslado a Catar de cinco prisioneros afganos de la prisión en la base naval de Guantánamo (Cuba), que ya se encuentran rumbo a Doha.

Entre esos civiles detenidos por causas que EE.UU. considera injustas, el caso de más alto perfil es probablemente el del contratista Alan Gross, encarcelado desde 2009 en Cuba por supuestas actividades subversivas contra el Estado cubano.

Precisamente hoy, la organización Cuba Now, que aboga por una mayor apertura hacia la isla, pidió al Gobierno de Obama emplear en la liberación de Gross los mismos esfuerzos con los que ha logrado recuperar a Bergdahl.

   "Si el presidente (Obama) puede enviar a cinco prisioneros talibanes para asegurar la liberación del sargento Bergdahl, puede encontrar una manera de traer a Alan (Gross) de vuelta a casa", indicó el director ejecutivo de Cuba Now, Ric Herrero en un comunicado.

"Urgimos a la Administración a dar los pasos que sean necesarios para asegurar la liberación inmediata de Alan, para que él también pueda reunirse con su familia", agregó.

La Habana ha insinuado en varias ocasiones la posibilidad de hacer un canje entre Gross y "Los Cinco", como se denomina en la isla a los cubanos condenados en EE.UU. por espionaje, de los que tres aún cumplen condena en Estados Unidos.

“Estamos comprometidos a asegurar la liberación de los ciudadanos estadounidenses que están detenidos injustamente en el extranjero, para que puedan reunirse con sus familias como lo hará Bowe", dijo Obama en una declaración ante la prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca.

El mandatario compareció acompañado de los padres del sargento, Bob y Jani Bergdahl, y les aseguró que, durante los casi cinco años en que su hijo estuvo retenido en Afganistán, su país "nunca se olvidó de él".

"Estados Unidos nunca deja atrás a nuestros hombres y mujeres en uniforme", sentenció.

"Estamos comprometidos con poner fin a la guerra en Afganistán y cerrar la prisión de Guantánamo, pero también mantenemos un férreo compromiso con traer a casa a nuestros prisioneros de guerra. Y al menos en este caso, es una promesa que hemos podido cumplir", subrayó Obama.

El mandatario también mostró su determinación de lograr la liberación de los estadounidenses injustamente detenidos en el exterior, sin mencionar a ninguno en concreto.

Otro de los ciudadanos estadounidenses que concentra más esfuerzos de EE.UU. es el exagente del FBI Robert Levinson, desaparecido hace siete años en Irán mientras investigaba supuestamente para la CIA, y presuntamente capturado por los servicios secretos iraníes.

Los padres de Bergdahl agradecieron el apoyo de todos los implicados en lograr la liberación de su hijo, mientras que Obama dijo que no puede "llegar a imaginar las dificultades que han atravesado" los familiares del sargento detenido.

Foto: Los padres del sargento, Bob y Jani Bergdahl hablan en la Casa Blanca junto al presidente Obama.

Martinoticias.com
http://www.martinoticias.com/content/eeuu-obama-liberar-norteamericanos/35631.html



Empresarios de EEUU defienden el mercado en Cuba

29 de mayo de 2014.- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, exhortó el jueves a Cuba a profundizar las reformas económicas en la isla, mientras pidió a Washington dar pasos para normalizar las relaciones con la nación caribeña.

"Hemos venido a Cuba a ver la seriedad de ese esfuerzo (de las reformas) y para alentar y apoyar en todo lo que podamos", dijo Donohue durante una comparecencia en la Universidad De La Habana a donde asistieron profesores, alumnos y diplomáticos. "El espíritu empresarial está vivo en los ciudadanos".

El directivo indicó que ese foro no gubernamental que representa a millones de empresas en su país había hecho serios esfuerzos en estos años por lograr que Washington levante las sanciones contra la isla, impuesta desde hace cinco décadas para presionar un cambio de sistema político.

"La Cámara de Comercio piensa que ya es hora de eliminar las barreras políticas de larga data", expresó Donohue.

Donohue, quien visitó Cuba por última vez en 1999, llegó a la isla el martes acompañado por una docena de empresarios entre ellos el gigante agroalimentario Cargill, con el cual la nación caribeña tiene comercio desde el 2000, cuando los alimentos y medicinas fueron excluidos del embargo.

Desde un máximo de 962 millones de dólares en 2008, las ventas de Estados Unidos a la isla --granos, carnes, proveeduría de supermercado-- cayeron a 509 millones en 2012, según las cifras oficiales disponibles en la nación caribeña. Se cree que el cálculo cubano es más elevado que el valor dólar de las importaciones al incluir en la ecuación las pérdidas ocasionadas por el embargo, tales como condiciones de crédito desfavorables, la tasa de cambio y las complicaciones del transporte.

Mientras tanto, Washington no permite que ninguno de los importadores estadounidenses adquiera productos de Cuba, ni que sus nacionales viajen a la isla sin un permiso especial.

El grupo de empresarios estadounidense realizó visitas a flamantes emprendedores privados que trabajan en cooperativa, recorrió una compañía que produce electricidad en coinversión con canadienses y conoció las instalaciones del Puerto del Mariel --que tiene una zona franca e industrial anexa--, inaugurado recientemente y que es la infraestructura más grande instalada por administración del presidente Raúl Castro.

Entre los elementos que destacó complacido Donohue, estuvo la apertura de cooperativas, las licencias otorgadas a unos 450.000 trabajadores independientes del Estado, la entrega de tierras ociosas a productores, la aprobación de una nueva ley de inversión extranjera y las actividades entorno al Mariel y su aledaña.

Sin embargo, dejó clara su profesión de fe en el mercado en una nación que durante décadas desarrolló su sistema de espaldas a él.

"Estamos profundamente convencidos de que los países con sectores privados fuertes...tendrá las economías más exitosas y productivas", expreso.

Impulsadas por el presidente Castro, las reformas comenzaron a tomar forma en 2010 y el propio mandatario insistió que se trata de una actualización del modelo socialista de la isla, pero que no se irá más allá en materia de mercado, pues la economía descansará sobre la gran empresa estatal para los sectores claves.

También Donohue recordó que en paralelo a esas reformas, el actual presidente Barack Obama flexibilizó algunas políticas, como la de permisos de viaje a los cubanoamericanos.

Pero, mientras se levantan las sanciones ambas partes deberían continuar, por el lado de la isla "profundizando" las reformas y por el de Estados Unidos abriéndose más al acercamiento.

Andrea Rodríguez. www.twitter.com/ARodriguezAP. The Associated Press. 
http://noticias.terra.cl/mundo/latinoamerica/empresarios-de-eeuu-defienden-el-mercado-en-cuba,e9ad4497b1a46410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

      

Cámara Comercio de EE.UU. se interesa por gestión no estatal en Cuba

28 de mayo de 2014.- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, visitó en La Habana, junto a la delegación que lo acompaña en su viaje a Cuba, una cooperativa de servicios para conocer e informarse sobre las nuevas formas de gestión no estatal que se impulsan en la isla. 

Donohue recorrió las instalaciones de la "Reconstructora de Vehículos", dedicada a chapistería, pintura y tapicería de automóviles de todo tipo y una de las nuevas cooperativas no estatales creadas dentro del plan de reformas que impulsa el presidente Raúl Castro para "actualizar" el sistema socialista cubano.

"Estamos muy contentos de estar aquí. Estamos aprendiendo mucho sobre los cambios que están teniendo lugar en Cuba", dijo a los periodistas el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense.

En su reunión con responsables de ese centro de trabajo, Donohue se interesó por su nuevo modelo de gestión, así como por cuestiones como las importaciones o tecnología que precisan esas empresas, según explicó a los medios tras la reunión Marcelo González, presidente de la cooperativa.

Hace casi un año que empezaron a funcionar en Cuba las cooperativas de servicios, una iniciativa novedosa en un país que en cinco décadas de revolución solo permitió esa fórmula de gestión en el sector agropecuario.

En estos momentos existen en Cuba más de 450 cooperativas de ese tipo, de acuerdo con datos oficiales.

En la que visitaron hoy los empresarios estadounidenses, sus socios han notado "una mejoría absoluta" porque el nuevo sistema es flexible y da "libertades y autogestión" en la toma de decisiones y en la administración de los recursos, según explicó Marcelo González.

"Han crecido enormemente la productividad, la organización y la cultura del apego al trabajo", agregó el presidente de esta cooperativa, quien reconoció que aún persisten trabas para desarrollarse plenamente.

"Las dificultades las estamos teniendo con la reacción del entorno: hay otras empresas que no entienden lo que es una cooperativa, que no nos quieren vender porque aún no están autorizados para hacerlo, no reaccionan con la celeridad de una cooperativa y se dilatan las decisiones", indicó.

La visita de la delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos a Cuba es la primera de esta institución a la isla desde 1999 y tiene como finalidad conocer la situación económica y las oportunidades de negocios que ofrece actualmente la isla caribeña.

En su llegada el martes al país caribeño, Donohue y su comitiva se reunieron con los ministros cubanos de Exteriores, Bruno Rodríguez, y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La visita de la Cámara de Comercio norteamericana se produce poco después de la carta pública que casi medio centenar de figuras de distinto signo político, empresarios, militares e intelectuales dirigieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la petición de más medidas para propiciar un acercamiento que contribuya a profundizar los incipientes cambios en la isla.

Agencias
http://www.martinoticias.com/content/cuba-camara-de-comercio-donhue/35515.html

    

Líder de la Cámara de Comercio de EEUU elogia crecimiento de libre empresa en Cuba

27 de mayo de 2014.- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos elogió el martes el crecimiento de la empresa privada en Cuba a su llegada a La Habana, en el inicio de una visita de tres días que ha sido criticada en Washington por partidarios del embargo económico contra la isla. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue, se ha opuesto por años al embargo comercial que aplica Estados Unidos contra Cuba por ser un impedimento para las empresas estadounidenses interesadas en hacer negocios en el país de Gobierno comunista, según reporta la agencia de noticias Reuters.

Ahora que las reformas económicas emprendidas por el gobernante Raúl Castro han creado una clase depropietarios de pequeños negocios, cooperativas privadas y fue aprobada una nueva ley de Inversión Extranjera, Donohue ha regresado después de 15 años.

"Estoy aquí debido a la evidencia de que estamos viendo en Cuba una extraordinaria expansión de la empresa privada, la reducción de puestos en el Gobierno y más contratación privada, todo lo cual se está moviendo en la dirección correcta", dijo Donohue a periodistas poco antes de reunirse con el canciller cubano Bruno Rodríguez.

"Como ustedes saben la Cámara durante años se ha opuesto a las sanciones", agregó Donohue, quien lidera la organización empresarial más importante del mundo.

Donohue tiene previsto visitar una cooperativa privada de reparación de autos, visitar la zona de desarrollo especial en el puerto del Mariel y dar un discurso en la Universidad de LaHabana.

No se sabe si planea reunirse con Castro, quien implementó un plan de más de 300 reformas económicas tras reemplazar en la presidencia de la isla a su hermano Fidel en el 2008.

Donohue se negó a hablar de sus expectativas respecto decualquier cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Agencias:
http://www.martinoticias.com/content/cuba-camara-de-comercio-eeuu-thomas-donohue/35490.html

Thomas Donohue
presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. 

---------------------------------------------------------
Bob Menéndez critica viaje de Cámara de Comercio a Cuba.

27 de mayo de 2014.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado opina que el próximo viaje de una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos a Cuba es una mala idea. 
           
En una carta a la Cámara, el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, dice que Cuba no es una oportunidad atractiva de inversión porque el gobierno encarcela injustificadamente a líderes empresariales e infringe las normas internacionales del trabajo. Menéndez puso en entredicho los méritos de acercarse a un gobierno que controla casi toda la actividad económica de la isla.
           
Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara, tiene planeado reunirse esta semana con empresarios, funcionarios y estudiantes universitarios. Varios ejecutivos empresariales estadounidenses lo acompañarán.
           
Cuba ha legalizado ciertas actividades de negocios en muchas áreas desde 2010, creando miles de emprendedores independientes.
           
Pero Menéndez recuerda a la Cámara que el embargo estadounidense a la isla, impuesto hace cinco décadas, probablemente no se levantará pronto y afirma que Cuba debe liberar a todos los presos políticos y respetar los derechos de sus ciudadanos.

Agencias.
http://www.martinoticias.com/content/senador-critica-viaje-de-camara-de-comercio-a-cuba/354
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Exsecretario de Interior estadounidense quiere acercamiento con Cuba.

23 de mayo de 2014.- Ken Salazar considera que "hemos llegado a una nueva etapa" y las relaciones entre ambos países "se tienen que normalizar".

El exsecretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar (2009-2013), se mostró este jueves partidario de cambiar la ley en Estados Unidos para "normalizar" la relación entre su país y Cuba.

Salazar, nacido en Colorado y de origen mexicano, participó en la Tribuna Efe-Casa de América (Madrid), donde analizó la presencia de la comunidad hispana en Estados Unidos y destacó la existencia en su país de una corriente de opinión que apuesta por cambios en la relación entre EE.UU. y la isla.
   
Salazar es una de las personalidades estadounidenses que firmaron una carta hecha pública esta semana, en la que piden al presidente Barack Obama que tome medidas ejecutivas para ampliar "los cambios ya en marcha" en la relación con Cuba.
  
La misiva, que cuenta con el apoyo de Cuba Study Group CSG y el Consejo de la Américas, reconoce los avances del Gobierno de EE.UU. para abrir los viajes a las familias cubano-americanas y ampliar las remesas, pero anima a que dé un paso más en un momento en el que aseguran que la opinión pública es favorable a un acercamiento.
  
Sin embargo, la publicación provocó reacciones contrarias entre el exilio cubano en Florida.
  
Ante esta situación, Salazar declaró a Efe que "la comunidad del exilio tiene un dolor grande de lo que pasó", aunque agregó que los tiempos han cambiado. "Hemos llegado a una nueva etapa y se tiene que normalizar las relaciones", afirmó.
  
En la Tribuna, Salazar también fue preguntado por la situación de Venezuela, afirmó que ahora son "complicadas" y deseó que "la democracia llegue con paz y prosperidad (…) se tiene que respetar los derechos civiles y los derechos humanos".
  
Salazar se mostró partidario de mantener unas relaciones "positivas" con el país sudamericano.

Agencias
http://www.martinoticias.com/content/ken-salazar-acercamiento-cuba-normalizar-relaciones-/35392.html


Empresarios de EE.UU. visitarán Cuba para analizar oportunidades de inversión

19 de mayo de 2014.- Una delegación de empresarios estadounidenses viajará a Cuba la próxima semana para analizar la situación económica y las oportunidades de invertir en el país caribeño, informó hoy la Cámara de Comercio.

La comitiva estará encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, informó la institución, que no precisó las fechas exactas del viaje.

"Este viaje nos dará una idea de primera mano sobre los cambios en las políticas económicas y si están afectando a la posibilidad de hacer negocios allí", indicó Donohue en un comunicado.

El viaje cuenta con la autorización del departamento del Tesoro, que regula las licencias de viaje a la isla debido al embargo que el Gobierno estadounidense impuso a Cuba hace cinco décadas.

El anuncio se produjo el mismo día en que casi medio centenar de figuras de distinto signo político, empresarios, militares e intelectuales han pedido en una carta abierta al presidente de EE.UU., Barack Obama, más medidas para propiciar un acercamiento que contribuya a profundizar los incipientes cambios en la isla.

La delegación se reunirá en La Habana con funcionarios del Gobierno cubano, empresarios, cooperativas privadas, académicos y líderes religiosos.

Donohue hablará ante estudiantes de la Universidad de La Habana.

El director del consejo directivo de la Cámara de Comercio, Steve Van Andel, y el director financiero de Cargill Corporation, Marcel Smits, viajarán con Donohue como parte de la comitiva.

"Queremos saber más sobre esas reformas, determinar si han traído cambios reales y duraderos y encontrar formas de animar a la construcción del sector privado cubano", agregó Donohue.

El presidente de la principal patronal de empresas de Estados Unidos indicó que a su vuelta expondrán sus observaciones a legisladores estadounidenses y miembros de la comunidad empresarial.

EFE
http://economia.terra.com.pe/empresarios-de-eeuu-visitaran-cuba-para-analizar-oportunidades-de-inversion,1b8757cf12c06410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Destacadas figuras piden a Obama mayor apertura con Cuba

Un grupo de 44 ex altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, empresarios e intelectuales enviaron una carta abierta al presidente Barack Obama pidiéndole más apoyo para la sociedad civil de Cuba.

En la misiva, publicada este lunes, los partidarios de la reforma en las relaciones entre Washington y La Habana piden al mandatario que "no sólo se profundicen los contactos entre la sociedad cubana y la estadounidense, sino que se ayude a los cubanos a aumentar su autosuficiencia e independencia".

"Ahora más que nunca, Estados Unidos puede ayudar al pueblo cubano a determinar su propio destino a través de seguir construyendo las reformas políticas que ya se han iniciado", dice la misiva al reconocer los esfuerzos de acercamiento hechos por Obama.

Lo solicitado gira en torno a cuatro puntos para que se expandan las autorizaciones de viaje para los estadounidenses a la isla, se apoye a la sociedad civil de la isla, se inicien "discusiones serias" sobre seguridad y asuntos humanitarios con el gobierno de Raúl Castro y se le facilite a las instituciones financieras el trabajo en actividades autorizadas.

Lea también: Blog "Voces desde Cuba":
http://www.bbc.co.uk/mundo/temas/blog_voces_desde_cuba/

"Ventana de oportunidad"

La carta, apoyada por el Cuba Study Group CSG y el Consejo de la Américas, es la más prominente de las últimas acciones destinadas a presionar al gobierno para que suavice su política hacia Cuba.

Los firmantes buscan que el gobierno "provea apertura y oportunidades para ayudar al pueblo cubano en su actividad económica diaria y en su deseo de conectar abiertamente entre sí y con el mundo exterior".

Además, busca "apoyar a un amplio espectro de la sociedad civil e independiente y a organizaciones no estatales creadas para impulsar la economía individual y civil independientemente de la orientación política".

El documento habla de una "ventana de oportunidad" con las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro en la economía de la isla que crea cierto entorno de apertura y permite la creación de pequeñas empresas.

En febrero, una encuesta del centro de investigación Atlantic Council situaba el apoyo al cambio de política hacia Cuba en un 53% de los estadounidenses, y hasta un 63% en Florida, donde se concentra el grueso del exilio.

Además, y seguramente más sorprendentemente, el estudio ubiacaba a los descendientes de cubanos como los más favorables a la normalización de las relaciones: hasta un 73%.

Lea también: ¿Se acerca el fin del embargo?:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140211_cuba_eeuu_embargo_az.shtml

"Apoyo a la sociedad civil"

La carta está firmada, entre otros, por John Negroponte, director de Inteligencia Nacional durante la presidencia de George W. Bush, el almirante retirado James Stavridis, quien el año pasado dejó el cargo de Comandante Supremo Aliado de la OTAN y varios exfuncionarios de alta jerarquía del Departamento de Estado.

Otros que figuran son tres antiguos subsecretarios de Estado para el Hemisferio Occidental, como son Jeff Davidow, Alec Wastson y Arturo Valenzuela, así como el exsubsecretario de Estado Strobe Talbot, y académicos como el venezolano Moises Naím, investigador del Instituto Carnegie.

Naím le dijo a BBC Mundo que en la carta, "lo importante es dejar claro que esta es una política errada y ha sido así desde hace mucho tiempo, pues no logra alcanzar los objetivos y le está dando una excusa al régimen cubano para justificar su fracaso".

Sin referirse al embargo económico, que por ley rige desde hace 52 años, la carta alude a acciones que están dentro del ámbito de poder del presidente Obama sin necesidad de que las apruebe el Congreso.

"Lo ideal sería el fin del embargo por completo, pero eso no quiere decir que movimientos parciales que rompan con el estancamiento de la relación no sean algo a lo que no darle la bienvenida", agregó Naím.

"A estas alturas, cualquier cosa es mejor continuar con el estancamiento y el congelamiento de las políticas de EE.UU. con Cuba", concluyó.
Cuatro puntos
.
La primera recomendación de la carta es flexibilizar la otorgación de permisos de viaje para fomentar intercambios profesionales, académicos y la llegada ONG, así como facilitar que se puedan proveer servicios financieros en la isla como seguros de viajes o tarjetas de crédito prepagadas.

También, para apoyar a la sociedad civil, se pide que cualquiera pueda enviar dinero y bienes a la isla para facilitar la labor de pequeños empresarios, y que se abra la posibilidad de varios tipos de intercambios, como los de académicos o el trabajo de ONGs con campesinos.

Lea también: Zunzuneo, la red social que enfrenta a Cuba y EE.UU:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140403_zunzuneo_cuba_eeuu_msd.shtml

En paralelo, se solicita "dar prioridad" al inicio de "discusiones serias" sobre diversos temas, sobre todo seguridad nacional, migración y tráfico de drogas.

"EE.UU. debería usar la palanca de estas conversaciones para ayudar a presionar a las autoridades cubanas en temas como la liberación de Alan Gross y otros asuntos de derechos humanos", señala respecto al contratista que cumple condena de 15 años por intentar instalar conexiones de internet ilegales.

Arturo Valenzuela, ex secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Georgetown (EE.UU.).

"No hay duda de que el mundo ha cambiado significativamente. Hay un cambio en la política en Cuba, donde los ciudadanos están siendo animados a desarrollar su potencial empresarial. En este momento, alrededor de medio millón de empresarios están empezando a reescribir la historia de su país iniciando su propio negocio, creando empleos para sus familias y comunidades. Y en ese contexto, están estos 52 años de política del gobierno de EE.UU. hacia Cuba que simplemente no funciona tan bien como pudo haberlo hecho en algún momento y, es más, muchos se preguntan si en algún momento llegó a funcionar, porque si el objetivo fundamental era empoderar al pueblo cubano, de alguna forma, ha tenido el efecto contrario y ha hecho mucho más difícil para los cubanos llegar a ser autónomos del régimen. Así que al pedirle al presidente que libere más algunos intercambios con Cuba, los autores de la carta argumentan que es una forma de dar poder al pueblo cubano."
Arturo Valenzuela

BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/05/140519_ultnot_cuba_obama_carta_men.shtml



Charlie Crist critica el embargo y desea viajar a Cuba

MIAMI 17 de mayo de 2014.- El exgobernador de Florida y candidato a repetir en el cargo, el demócrata Charlie Crist, afirmó este sábado que debe levantarse el embargo estadounidense a Cuba y que desea visitar la isla para ver la realidad con sus propios ojos.

“He llegado a la conclusión de que necesitamos levantar el embargo”, dijo Crist a periodistas, luego de inaugurar una sede de su campaña en el barrio de La Pequeña Habana.

“La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente”, dijo Crist, quien gobernó Florida (sureste) de 2007 a 2011 como republicano, pero ahora hace campaña para volver a la gobernación como demócrata. 

Crist dijo que quiere ir a Cuba, la isla comunista que carece de relaciones con Estados Unidos y que está sometida a un embargo económico desde 1962, “para ver y aprender, para ver por mí mismo”.

“Me parece importante que estudiemos esto de cerca”, dijo Crist, quien todavía debe ganar las primarias demócratas para enfrentarse al actual gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, en las elecciones de noviembre.

El candidato dijo que está esperando la autorización del Departamento de Estado norteamericano y del gobierno cubano para viajar a la isla.

Crist ha defendido una política de acercamiento con Cuba en los últimos meses que le ha valido críticas en Florida, donde vive la mayor parte de la diáspora cubana.

“Él (Crist) dice que ha habido un cambio. Lo único que ha cambiado con respecto a Cuba es que están dirigiendo la masacre en Venezuela de los estudiantes”, criticó el excongresista cubanoestadounidense Lincoln Díaz-Balart, quien junto a una veintena de personas mostró su rechazo al candidato frente a su sede de campaña.

“La actitud nueva de Charlie Crist es realmente condenable”, agregó.

AFP
http://www.elnuevoherald.com/2014/05/17/1750374/charlie-crist-critica-el-embargo.html#storylink=cpy

                              

Diplomáticos de alto nivel de Cuba y EEUU se reúnen en el Departamento de Estado 

WASHINGTON 15 de mayo de 2014.- La subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, se reunió este jueves en Washington con la directora de la División de América del Norte de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, confirmó el Departamento de Estado.

Los dos gobiernos ya expresaron públicamente su interés de normalizar las relaciones en un proceso gradual, aunque por el momento no se han visto pasos concretos. 

Una portavoz de la Cancillería estadounidense se limitó a confirmar que el encuentro entre las diplomáticas ocurrió en la mañana, pero ninguna de las partes reveló el contenido de la reunión. 

Estados Unidos y Cuba mantienen contactos regulares a nivel técnico para discutir cuestiones específicas como las normas migratorias y la actividad postal, pero no son comparables a la visita de Vidal a Washington, que constituye un diálogo diplomático de alto nivel.

Desde noviembre del año pasado, la Oficina de Intereses de Cuba en Washington carece de servicios bancarios, ya que los bancos estadounidenses o extranjeros con operación en Estados Unidos se niegan a aceptar la administración de sus cuentas a causa de la legislación vigente. El Departamento de Estado afirmó en varias oportunidades que estaba ayudando a la delegación cubana a hallar un banco que administre sus cuentas, pero por el momento el problema sigue sin resolverse.

Se desconoce si la visita de Vidal a Jacobson sirvió para tratar este tema o la situación del estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba desde 2009 por distribuir equipos de telecomunicaciones que el gobierno de La Habana considera no comerciales. Washington ha pedido públicamente que Cuba libere a Gross “por razones humanitarias”.

El gobierno cubano ha reiterado su disposición a realizar “contactos de alto nivel” para tratar la situación de Gross y la de tres agentes cubanos detenidos en Estados Unidos por espiar a integrantes radicales de la comunidad cubana-estadounidense. 

AFP
 http://noticias.terra.com/eeuu/diplomaticos-de-alto-nivel-de-cuba-y-eeuu-se-reunen-en-el-departamento-de-estado,028ad96a02106410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

          

Cuba y EEUU firman cooperación científica y médica

 14 de mayo de 2014.- Directivos de la principal asociación científica de EEUU y la Academia de Ciencias de Cuba, acordaron cooperar en áreas de las ciencias biológicas y médicas.

Un memorándum de entendimiento para fomentar la cooperación científica y médica fue suscrito el mes pasado por científicos estadounidenses y cubanos en el marco de una visita de tres días a La Habana realizada por nueve miembros de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), por invitación de la Academia de Ciencias de Cuba y otras instituciones. 

El plan de acción suscrito por la AAAS y la Academia de Ciencias abarca por lo menos cuatro áreas de las ciencias biológicas: enfermedades infecciosas emergentes, trastornos cerebrales, cáncer, y resistencia de los gérmenes a los antibióticos. La AAAS es la mayor organización de científicos en los Estados Unidos.

"Este viaje fue una maravillosa oportunidad para revitalizar la amistad de larga data entre los científicos cubanos y estadounidenses, y configurar un plan específico de acción", dijo el biólogo Gerald Fink, actual presidente de la AAAS, que es citado en una reseña del viaje publicada en la web de la asociación.

Por su parte Vaughn Turekian, encargado de relaciones internacionales de la AAAS, señaló que aunque  miembros de la entidad han viajado antes a Cuba, ─en 1997, 2009 y 2011─  "esta vez hemos tenido una participación más institucional, incluyendo la de nuestra directiva. El éxito o el fracaso de esta sociedad dependerá ahora de concebir proyectos mucho más sostenibles, y de mayor profundidad."

"Cada una de estas áreas temáticas tiene el potencial para una conferencia o taller verdaderamente cooperativo", donde los investigadores puedan compartir información y hacer juntos nuevos descubrimientos”, agregó Turekian.

El grupo visitó entre otras instituciones científicas de la isla el Hospital Docente y de Investigaciones Hermano Amejeiras; el Polo Científico del oeste de La Habana, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; y el Centro de Inmunología Molecular. También se reunieron con el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, John Caulfield, quien saludó la visita.

Un artículo sobre Cuba publicado hace dos semanas en la revista Science, cuyo editor ejecutivo, Alan I. Leshner, formó parte de la comitiva estadounidense, afirma que "el país ha comprometido una gran cantidad de sus recursos con sus sistemas científicos , médicos y de salud pública, incluyendo una sólida industria biotecnológica que exporta una serie de vacunas , fármacos basados en anticuerpos y otras tecnologías médicas".

El artículo compara los índices de esperanza de vida y mortalidad infantil en Cuba con los de EEUU, y plantea la posibilidad de cooperar también en la investigación del cáncer y enfermedades de la tercera edad.

Otra área posible de interés común serían las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y el más reciente chikungunya procedente de Africa y que se ha estado extendiendo por las islas del Caribe. Ambos males son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, y no se cuenta con vacunas.

Aunque no existen relaciones diplomáticas entre los dos países desde hace más de medio siglo, científicos cubanos y estadounidenses han cooperado en áreas como el pronóstico de huracanes y la prevención de desastres en el Golfo de México

martinoticias.com
http://www.martinoticias.com/content/científicos-cubanos-y-estadounidenses-acuerdan-cooperar/35091.html

Cientificos estadounidenses discuten la cooperación con sus similares cubanos en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba.

Charlie Crist afirma que es hora de levantar el embargo contra Cuba

ST. PETERSBURG 11 de mayo de 2014.- Charlie Crist no tiene pelos en la lengua cuando describe al gobierno de Cuba: “Es opresivo. Está en contra de la prensa libre. Es totalitario. Está mal”.

Pero el probable nominado demócrata al puesto de gobernador quiere visitar este verano el vecino comunista de la Florida y afirma que es hora de levantar el embargo de Estados Unidos contra Cuba, que tiene ya 53 años.

“La definición de locura es seguir haciendo lo mismo una y otra vez y esperar un resultado distinto. Esta política no ha funcionado”, dijo Crist el viernes en entrevista con el Tampa Bay Times y el Miami Herald, explicando pro primera vez el razonamiento detrás de sus planes.

El controvertido viaje —criticado duramente por el gobernador republicano Rick Scott como un golpe de relaciones públicas favor del régimen de Castro — sería el primero para un candidato de la Florida tan célebre, y podría no tener lugar en absoluto si el Departamento de Estado federal o el gobierno cubano rechazan la idea. El ex gobernador republicano dijos sentirse optimista luego de presentar su solicitud al Departamento de Estado hace dos semanas.

Dijo que le gustaría visitar la isla junto a una delegación de funcionarios de negocios, académicos y de desarrollo económico. El quiere encontrarse con la mayor cantidad de ciudadanos “normales” que pueda para discutir de las necesidades de infraestructura y del embargo.

Crist, de 57 años, dijo que lo le interesa reunirse allí con funcionarios del gobierno, pero que sí le gustaría conversar con presos políticos, entre ellos el estadounidense Alan Gross, el contratista del gobierno de EEUU encarcelado por supuestamente tratar de derrocar el gobierno comunista. Crist admitió, no obstante, que el gobierno cubano controlaría su itinerario en gran medida.

Ayudando a Crist a cuajar su idea están miembros de la familia Fanjul de Palm Beach, exiliados cubanos y veteranos miembros del movimiento anticastrista que han hablado últimamente de normalizar las relaciones y en última instancia expandir intereses empresariales a Cuba. Un portavoz de los Fanjul dijo que ellos no apoyan la campaña de Crist.

Parte de eso es personal, afirmó Crist, señalando que su familia inmigró a Estados Unidos desde Chipre, y que él allí no puede visitar la aldea de su abuelo porque está en el norte de Chipre, ocupado por los turcos, donde está prohibido entrar a las personas de origen griego.

“Existe un vínculo emocional”, dijo Crist. “Yo puedo, de cierto modo, sentir una gran empatía por algunas de las cosas que sienten nuestros floridanos cubanos. Y yo he hablado con muchos de ellos en el sur de la Florida”.

A fines del año pasado, durante una visita de tres días a Miami, Crist contó haber hablado con alrededor de dos docenas de cubanoamericanos que conoció en el curso de su campaña y sus recorridos por la ciudad. El les preguntó sobre el embargo.

“Veinticuatro de los 25 me dijeron, cara a cara, que consideraban que deberíamos eliminarlo”, dijo Crist.

Las en cuestas de opinión pública muestran que la mayoría de los floridanos, incluyendo a los cubanoamericanos, están a favor de normalizar las relaciones con Cuba. Pero críticos suyos opinan que Crist es un ingenuo si cree que visitar el país comunista logrará nada más allá de permitir a los líderes cubanos explotarlo con propósitos propagandísticos.

“Ir allí es una tontería. Lo único que va a hacer es apoyar al régimen castrista”, dijo el gobernador Scott a principios de esta semana, de visita en Miami. “Miren cuánta gente en esta ciudad fueron encarcelados por Castro. … El está ayudando a Venezuela a convertirse en Cuba, eso es lo que Castro está haciendo. Si Charlie Crist va all´ˆ, eso los va a ayudar a ellos”.

Crist dijo que él no tiene intención alguna de ser usado como un títere del régimen castrista, pero que un nuevo acercamiento a Cuba podría ayudar tanto al pueblo cubano como a la economía de la Florida.

“Si se pudiera levantar el embargo y tener comercio con el pueblo cubano, eso tendría un gran impacto económico, particularmente en un estado como la Florida, que es el más cercano”, dijo. “Si se va a hacer algún cambio en la infraestructura, algunas modificaciones y mejoras en la vivienda, la pista de lanzamiento natural para todo eso en Cuba es la Florida”.

Como candidato republicano a gobernador en el 2006, Crist hablaba en los mismo términos en que lo hace ahora Scott, e incluso atacó al demócrata Jim Davis por haber visitado Cuba en el 2003.

“Como republicano, se espera de uno que apoye el embargo”, explicó Crist. “Y, por supuesto, en ese entonces yo trataba de cumplir con las reglas de mi equipo, y tratar de encajar una clavija redonda en un agujero cuadrado, a pesar de lo dificil que me resultó muchas veces”.

Crist dijo que él estaba a favor de seguir considerando a Cuba como un estado auspiciador del terrorismo, como lo designó recientemente la administración de Obama. Pero afirmó que, en lo que se refiere a los viajes y al comercio, él hace una distinción entre Cuba y otras naciones terroristas como Siria, Corea del Norte o Irán.

Crist se cuidó de repetir que él no quiere ayudar al gobierno de Castro, sino aprender de primera mano cómo es Cuba.

Pero, ya sea la visita del 2012 del Papa Benedicto XVI o el viaje del 2013 de los astros de la música pop Jay-Z y Beyoncé, los críticos del régimen castrista afirman que los visitantes de alto perfil en última instancia ayudan más al gobierno de La Habana que a la gente de la calle.

Antes de la visita de Benedicto, por ejemplo, funcionarios cubanos reprimieron a manifestantes, y, durante la visita del Papa, funcionarios del Vaticano dijeron a la prensa que su habilidad de encontrarse con disidentes y manifestantes había sido limitada por el gobierno. Pero el presidente Raúl Castro se sacó fotos con el líder eclesiástico.

Al preguntársele qué haría para salir mejor que el Papa, Crist sacó a colación las visitas recientes de la representante federal Kathy Castor, demócrata de Tampa, y del ex gobernador y senador demócrata Bob Graham.

“Existen ejemplos de otros floridanos que han podido hacer un viaje a Cuba”, dijo Crist. “Y los mismos aumentan día a día. Es increíble, en realidad. Y, si se tiene conciencia de eso, creo que probablemente se pueda estructurar una visita de modo que uno no sea utilizado inapropiadamente y parezca erróneamente estar a favor del régimen actual, lo cual por supuesto es exactamente lo que yo no quiero hacer”.

EFE
http://www.elnuevoherald.com/2014/05/10/1744942/charlie-crist-afirma-que-es-hora.html#storylink=cpy

                                  

Cuba y EEUU hablan sobre presuntos atacantes

10 de mayo de 2014.- Funcionarios cubanos y estadounidenses se reunieron esta semana para analizar el caso de cuatro personas, residentes en Miami, que fueron arrestadas esta semana en la isla bajo sospecha de preparar ataques contra instalaciones militares en la nación caribeña.

"Los cubanos proporcionaron alguna información con respecto a los alegatos que ahora estamos revisando", expresó la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana en una comunicación breve fechado el viernes.

El Ministerio del Interior informó esta semana que cuatro cubanos residentes en Florida —José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Alvarez— fueron detenidos a finales de abril bajo sospechas de que planeaban ataques contra unidades militares.

La nota de la Sección de Intereses —la única representación de Estados Unidos en la isla ya que no se mantienen relaciones diplomáticas formales— informó que el encuentro entre funcionarios de la cancillería cubana y los representantes estadounidenses se produjo el 8 de mayo, pero no se ofrecieron detalles.

Anteriormente, el Ministerio del Interior cubano había manifestado que se pondría en contacto con Estados Unidos a fin de que se investigaran los hechos, alegando que ponían en riesgo la vida de personas y la seguridad de ambas naciones, pero hasta ahora no había señales de que esto hubiera sucedido.

Según el Ministerio, los detenidos incluso habían viajado en varias ocasiones en 2013 a fin de preparar sus atentados, y estarían orientados por líderes anticastristas con antecedentes de violencia en Estados Unidos como Santiago Alvarez Fernández Magriñá y Osvaldo Mitat, quienes fueron varias veces condenados por tribunales en la Florida por tenencia de armas o por negarse a declarar ante un jurado investigador sobre otro de sus colegas, el cubano-venezolano Luis Posada Carriles.

En Miami estas personas dijeron desconocer a los presos.

Posteriormente el diario oficial cubano Juventud Rebelde informó que los cuatro detenidos iban a atacar una instalación militar, matar soldados y hacer un llamado a la violencia.

Aunque Cuba y Estados Unidos no tienen vínculos diplomáticos desde hace cinco décadas, suelen hacer intercambio de información puntual en algunos casos o apoyarse caso por caso en temas comunes como migración y combate a las drogas.

Si bien en décadas pasadas los intentos de desembarco o infiltración por algunas vías de exiliados anticastristas de La Florida tenían alguna frecuencia, no se conocía de un arresto como este desde 2001, cuando tres hombres —uno de los cuales también señaló a Alvarez como autor material y hasta habló con él ante las cámaras de televisión— fueron capturados en la costa trayendo armas de guerra.

En 1997 las autoridades arrestaron a varios salvadoreños y guatemaltecos que pusieron bombas en centros turísticos de la isla provocándole la muerte a un italiano. Estas personas dijeron que eran orientados y financiados por Posada Carriles.

Por Andrea Rodríguez, AP - The Associated Press
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/cuba-y-eeuu-hablan-sobre-presuntos-atacantes,c661dc77d62e5410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

                           

El candidato demócrata a gobernador de Florida analiza viajar a Cuba

07 de mayo de 2014.- El exgobernador republicano de Florida (EE.UU.) Charlie Crist, aspirante a ser el candidato demócrata a la Gobernación en las próximas elecciones de noviembre, examina la posibilidad de viajar a Cuba, indicó hoy una portavoz de su campaña.

"El embargo no ha servido de nada durante medio siglo para cambiar el régimen en Cuba o acabar con el sufrimiento del pueblo cubano", declaró Kevin Cate, portavoz de la campaña de Crist, quien fue gobernador de Florida como republicano en el período 2007-2011.

Sin desvelar claramente las intenciones de Crist, Cate apuntó que éste "se encuentra analizando todas las oportunidades de traer libertad económica y democracia al pueblo cubano", según recogió el diario Tampa Bay Times, e indicó que el exgobernador podría visitar la isla caribeña este verano.

De acuerdo con el periódico, Crist está "deseoso de aprender más del país caribeño", al tiempo que se muestra partidario de "normalizar las relaciones de Florida" con el país vecino.

Los congresistas republicanos por Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart ya tacharon en febrero pasado de "vergonzosa" la postura de Crist, quien afirma abogar por el aperturismo hacia Cuba.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, tachó en un comunicado de "insulto" a la comunidad cubana la propuesta de Crist de levantar el embargo contra Cuba.

En una encuesta divulgada el pasado 30 de abril por la Universidad Quinnipiac (Connecticut, EE.UU.), Crist aventaja en diez puntos al actual gobernador en las preferencias de los votantes del estado, a menos de seis meses para los comicios.

Queda por despejar la duda de si pesará sobre el voto electoral de Florida el fácil cambio de orientación partidista de Crist, quien tras abandonar las filas del Partido Republicano, al comprobar que su popularidad entre los republicanos caía en picado, abrazó una candidatura independiente y, más tarde, ingresó en el Partido Demócrata.

EFE
http://noticias.terra.com.co/internacional/,dadd347cbe4d5410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

                                  


Kerry: EE.UU. sigue preocupado por el pueblo cubano.

07 de mayo de 2014.- El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo durante la Conferencia de las Américas que EE.UU sigue preocupado por el pueblo cubano.

Porque, argumentó Kerry en el evento que reúne hoy a altos funcionarios estadounidenses y representantes de la región, ninguno de nosotros quiere ver al pueblo de Cuba seguir retrasado respecto al resto del hemisferio.

Desde 2009, la política hacia Cuba del Presidente Obama se ha dirigido a aflojar la dependencia de los cubanos del estado y el fortalecimiento de la sociedad civil independiente, agregó Kerry.

Hay una interrelación importante entre la política de EE.UU y el sector emergente micro empresarial en Cuba. El objetivo del presidente Obama ha sido siempre potenciar a los cubanos a determinar libremente su propio futuro, apuntó el secretario de Estado.

Y la herramienta más efectiva que tenemos para promover este objetivo está ayudando a construir conexiones más profundas entre los pueblos cubano y norteamericano. 

Los cientos de miles de cubanoamericanos que ahora envían remesas y que viajan cada año bajo las políticas del presidente, que son fundamentales para garantizar que el pueblo cubano tenga las oportunidades que se merecen, dijo Kerry.

Ahora sé que el Consejo de las Américas ha propuesto medidas que se podrían tomar para apoyar aún más los empresarios cubanos, y queremos darle las gracias por esas recomendaciones que nos han dado, y aprecio mucho las sugerencias a medida que seguimos evaluando  las políticas que tenemos en marcha hoy.

Luis Alberto Muñoz reporta desde Washington.
Audio: http://www.martinoticias.com/audio/Audio/34680.html

Martinoticias.com
http://www.martinoticias.com/content/dice-kerry-ee-uu-sigue-preocupado-por-pueblo-cubano/34864.html

                          

Cosecheros estadounidenses de maíz quieren negocios con Cuba.

 07 de mayo de 2014.- La Asociación de Cultivadores de Maíz de Illinois pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ampliar las oportunidades comerciales entre ambos países.

Agricultores de maíz de Illinois han pedido al presidente Barack Obama, que amplíe las oportunidades comerciales entre Cuba y Estados Unidos. 

La Asociación de Cultivadores de Maíz de Illinois emitió el lunes un comunicado en el que señala que la cercanía de la isla caribeña crea "una excelente oportunidad para los productos alimenticios y materias primas del estado norteamericano".

El presidente de la Asociación, Gary Hudson, declaró a www.wrex.com que Illinois ocupa la sexta posición en la nación en cuanto a oportunidades de negocios perdidos debido a las restricciones financieras y de viajes. Según la nota, el problema radica en las restricciones federales estadounidenses que dificultan hacer negocios con la isla.

La Asamblea General creó en 2013 el grupo de trabajo Illinois-Cuba, al que pertenece la Asociación. La organización también está solicitando a Obama la creación en Cuba de una oficina para comerciar productos agrícolas.

Martinoticias.com
http://www.martinoticias.com/content/maiz-cultivadores-negocios-cuba-eeuu-/34853.html

                       

Otras recomendaciones para las relaciones Cuba - EE. UU.

Según un estudio presentado en la capital estadounidense, un enfoque gradual de las relaciones entre Washington y La Habana será lo más eficaz para evitar el paso de la "dictadura comunista" a una "autocracia oligárquica".

06 de mayo de 2014.-Estados Unidos está perdiendo oportunidades de negocio frente a la Unión Europea y otros países que ya han llegado a acuerdos con el Gobierno de Cuba para invertir, según un estudio presentado este lunes que aboga por un acercamiento gradual de ambas economías. El estudio, "Economic Normalization with Cuba: A Roadmap for US Policymakers", editado por el Peterson Institute for International Economics, ofrece pautas para la normalización de la relación económica con Cuba.

Los autores -Gary Clyde Hufbauer, Barbara Kotschwar, Cathleen Cimino y Julia Muir- creen que llegado el momento del fin del embargo, Cuba enfrentará importantes retos económicos, pero consideran que ambos países tienen mucho que ganar después de 50 años prácticamente sin relaciones comerciales.

Según los datos recopilados para el estudio, las exportaciones estadounidenses a Cuba podrían alcanzar los 4.300 millones de dólares anuales, mientras que las de Cuba a Estados Unidos podrían llegar a los 5.800 millones.

En los últimos seis años, las exportaciones de Estados Unidos a Cuba han oscilado entre los 300 y los 500 millones anuales, centrados en productos agrícolas y ganaderos, por lo que calculan que pierde 1.600 millones de dólares potenciales en intercambio de servicios.

Según sus estimaciones, Cuba pierde 900 millones de dólares de intercambio con Estados Unidos. El embargo comercial impide a las empresas y los ciudadanos estadounidenses hacer negocios dentro de la isla o con el Gobierno cubano.

El estudio señala que será fundamental la reciprocidad de medidas para cimentar la relación entre ambos países una vez que se levante el embargo, que data de la década de 1960, y un enfoque gradual será lo más eficaz para evitar el paso de la "dictadura comunista" a una "autocracia oligárquica". 

Según expuso Gary Clyde Hufbauer, entre esos gestos de acercamiento, Estados Unidos debería flexibilizar más las restricciones de los viajes charter a la isla -una medida que impulsa el Gobierno del presidente Barack Obama- mientras que Cuba debería relajar más sus restricciones de movimientos a sus ciudadanos.

El Gobierno cubano ha dado algunos pasos en este sentido con el anuncio en octubre de 2012 de la eliminación del permiso a los cubanos para viajar al extranjero. No obstante, los autores recordaron que para salir del país es necesario pasaporte y el Gobierno tiene el derecho a denegarlo.

Otro sector clave sería el petróleo y el gas. Cuba apenas produce 51.000 barriles de petróleo al día, que no cubre las necesidades domésticas, pero a la vez se calcula que tiene unas reservas probadas de 100 millones de barriles. Los expertos proponen que Cuba debería dar a las compañías estadounidenses el mismo trato que al resto de empresas extranjeras y que Estados Unidos, por su parte, debe eliminar los requisitos para el uso de tecnología y equipos esenciales para la exploración de aguas profundas.

Los expertos dijeron que será fundamental el apoyo de organismos  financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que la ayuda de terceros países, como Venezuela, a Cuba no sea un obstáculo en la normalización de la relación económica.

Consideraron que levantar las sanciones y abrir unilateralmente los mercados estadounidenses a los bienes y servicios de Cuba sin las instituciones apropiadas en Cuba y con las barreras impuestas por el Gobierno cubano afectaría la entrada de las compañías y de los trabajadores estadounidenses.

El Congreso estadounidense es el que tiene la facultad de derogar el embargo, reforzado en 1996 con la conocida como Ley Helms-Burton, pero el Gobierno del presidente Obama mantiene que su apoyo a la eliminación de esa medida estará condicionado a que el Ejecutivo cubano acometa "cambios" que, a su juicio, todavía no se han dado.

Agencias
http://www.martinoticias.com/content/otras-recomendaciones-para-las-relaciones-cuba-ee-uu/34805.html

      Los congresistas de Estados Unidos, de izquierda a derecha: Sam Farr, Emanuel Cleaver, Barbara Lee y Gregory W. Meeks conversan al concluir una rueda de prensa. Foto EFE.
Los congresistas de Estados Unidos, de izquierda a derecha: Sam Farr, Emanuel Cleaver, Barbara Lee y Gregory W. Meeks conversan al concluir una rueda de prensa. Foto EFE.

Congresistas abogan por diálogos sin condiciones entre EEUU y Cuba.

06 de mayo de 2014.-Cuatro congresistas estadounidenses coincidieron hoy en esta capital en que están dadas las condiciones para avanzar en negociaciones directas y sin condiciones que permitan normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Tras dialogar con funcionarios norteamericanos y cubanos, los legisladores argumentaron que existe disposición de ambas partes para sentarse a conversar sobre cualquier asunto, con claridad y en un clima de respeto mutuo.

El grupo de representantes, todos del Partido Demócrata, se encuentra integrado por Barbara Lee y Sam Farr, ambos legisladores por California, así como por Enmanuel Cleaver (Missouri) y Gregory W. Meeks (Nueva York).

Durante una rueda de prensa en el hotel Saratoga, los congresistas destacaron que su visita busca respaldar las posibles negociaciones para la liberación del ciudadano norteamericano Alan Gross, así como de los tres antiterroristas cubanos condenados injustamente a largas penas en cárceles norteamericanas.

Gross, subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue detenido, procesado y sancionado en 2009 por violar las leyes cubanas, al implementar un programa subversivo financiado por Washington mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con el uso de tecnología no comercial.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, integrantes de los conocidos mundialmente como Los Cinco, permanecen presos desde 1998 luego de juicios parcializados en Miami, según denunció la defensa, al igual que juristas y organizaciones de defensa de los derechos civiles.

René González y Fernando González, ya en este país tras cumplir íntegramente sus sanciones, formaron parte de quienes daban seguimiento a los planes de grupos e individuos violentos que desde el sur de Florida y con total impunidad han ejecutado acciones terroristas contra el pueblo cubano.

El pasado 9 de abril, Cuba reiteró su disposición a buscar una solución aceptable para ambas partes, que contemple las preocupaciones humanitarias sobre Gross y los tres cubanos que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años, indicó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

La congresista Lee aseguró que pretenden usar la experiencia de varias visitas y contactos con la realidad cubana para desde sus posiciones, en distintos comités de la Cámara de Representantes, impulsar el diálogo entre Washington y La Habana.

Quisiéramos avanzar en la eliminación de las restricciones de los viajes de estadounidenses hacia Cuba y en el levantamiento del bloqueo, destacó.

El representante Cleaver, por su parte, deploró recientes acciones desarrolladas por su Gobierno, como el programa ilegal para crear un Twitter cubano y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, rechazada por La Habana.

Tales acciones conspiran contra el clima de confianza necesario para impulsar las negociaciones, reconoció, pero precisamente estamos aquí para tratar de que la comunicación sea lo más clara posible y lograr entendimientos entre ambas partes, subrayó el legislador por Missouri.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/05/06/congresistas-abogan-por-dialogos-sin-condiciones-entre-eeuu-y-cuba/

            

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Por Amor a Nuestro Pueblo, por Amor a Nuestra Patria: 

    Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humildad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y armonizar para el bien general. Jose Marti.      

Todo lo demas es, o aventurismo politico, o populismo, o intereses mezquinos!!!

Entonces Hermanos!, quien o quienes tergiversan o permiten que se tergiverse el concepto de democracia???

En mi opinion, el tergiverzado concepto de democracia que nos quieren inculcar tanto los que gobiernan, como los ansiosos en gobernar, precisamente impide que surja el intercambio democratico y civilizado entre nosotros, ya esos mas viejos y con mas experiencias en Cuba, se sienten amparados por todo y de todo, los que viven en el exterior acomodaron sus vidas de tal manera, que cualquier apertura o cambio democratico en el sistema politico cubano, pondria en peligro tanto su estabilidad economica y laboral, como la existencia como tal de su aventurismo politico, los mas distinguidos de ellos sencillamente dan pena cada vez que emiten un criterio acerca de Cuba, por ejemplo, miren sus reacciones a la intencion del secretario general de la OEA de visitar Cuba, o a la reciente visita del ex-senador estadounidense a nuestro pais o a cualquier acontecimiento que implique apertura democratica para con Cuba, estan en shok-panico y no es para menos, han utilizado el sufrimiento de nuestro pueblo para inculcarnos que politica, es unica y exclusivamente estar en contra de cualquier dialogo o acercamiento con el regimen, o sea que el mundo entero esta equivocado, los "genios politicos" son solo ellos. Hermanos, hasta Corea del Norte dias atras expreso su disposicion de normalizar su relaciones con sus hermanos del Sur, o sea que todos los paises en conflictos tanto nacionales como internacionales tienen un espacio, ya sea dentro o fuera del pais para buscar una solucion politica precisamente a las situaciones de sus naciones, cuando no lo pueden hacer directamente ellos, recurren a sus amigos para buscar y encontrar ese espacio, nosotros somos la excepcion, somos incapaces de crear ese espacio de negociacion, tampoco le pedimos a nuestros amigos ayuda para crearlo, al contrario ofendemos y desacreditamos a todo el que lo intente hacer. "genial", graciasss a Dios y a la tecnologia hoy no necesitamos arrodillarnos a ningun medio de difusion para expresar nuestro sentir a quien se nos ocurra, y asi lo seguira haciendo este humilde ciudadano cubano status-emigrante, hasta que nuestro pueblo consiga su plena libertad, que no es mas que la garantia de nuestra prosperidad y soberania. que Dios nos bendiga a todos. Muchas gracias y mi mas sincero saludo. 21.01.14. 

Boris.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=693229677375600&set=pb.100000657238752.-2207520000.1391502458.&type=3&theater
                        


Nuestra Doctrina de lucha a favor de Nuestro Noble Pueblo

Hermanos Cubanos!, Sinceros saludos a todos, deseandoles un agradable dia y rogandoles tambien, una profunda meditacion en estas inmortales palabras, hagamos de ellas la doctrina de nuestra justa, imprescindible e inevitable lucha por el bienestar de nuestra patria y la plena libertad de nuestro noble pueblo, muy independientemente de nuestras preferencias religiosas o politicas.31.10.2013. Boris

"Siempre he predicado que la no violencia exige que los medios que utilizamos deben ser tan puros como el fin que perseguimos. He intentado dejar claro que está mal utilizar medios inmorales para alcanzar un fin justo. Pero debo afirmar ahora que también está mal, todavía peor, utilizar medios morales para preservar un fin inmoral".

"En vuestra declaración, afirmáis que nuestras acciones, aunque pacíficas, deben ser condenadas porque precipitan la violencia. Pero, ¿es una afirmación lógica? ¿No es como si condenaseis a un hombre que ha sido robado porque el hecho de tener dinero es lo que ha provocado el acto de robar?". Martin Luther King.
                                          

"Los tiempos reclaman una disidencia unida".

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

El 10 de diciembre de este 2013 fue el ejemplo más contundente de lo sola que está la oposición cubana. Pero no me refiero a esa soledad externa, sino a la interna, a la separación que existe dentro de la propia disidencia. Nosotros somos nuestros propios enemigos, y lo reconozco con dolor infinito.

Como andamos separados hacemos más fácil a los esbirros de la dictadura su trabajo de golpearnos y aislarnos. El día que decidamos dejar a un lado el resalte personal y, en cambio, nos concentremos en juntar los caminos, encauzarlos en unidad, entonces nuestro grito libertario tendrá más alcance internacional.

Vergonzosamente hay que reconocer que las ambiciones personales, la necesidad de ser reconocidos en lo personal, e incluso la postura de quienes van detrás de las ayudas económicas enviadas por distintas vías a la oposición, por lo que se dedican a poner traspiés a los del lado, son culpables del sismo estructural en el bloque revolucionario que busca la apertura democrática e impide un mayor alcance a la causa de la libertad.

Existe el caso de un preso que antes de ingresar a prisión, Amnistía Internacional le reconoció vía telefónica que formaba parte de la lista de Presos Políticos que ellos monitoreaban en diversos países del mundo; alguien dentro de Cuba se sintió ignorado, torpedeó ese reconocimiento y logró que echaran atrás ese nombramiento. A ese increíble celo extremo llega la oposición.

Otro caso es el de un preso por actividades políticas que estaba unido a un grupo de la disidencia, en el cual sufrió una separación por criterios adversos de otro grupo que se ocupaba de los asuntos legales y que lo representaba ante los medios jurídicos y de Derechos Humanos internacionales: fue abandonado al pairo. Sintieron que ya no era su problema. Y quedó en el medio de dos fuegos encontrados, sin que ni siquiera le preguntaran, de ninguna de las dos partes, qué pensaba al respecto. Lo cierto es que olvidaron las palabras solidarias y las promesas de mantenerse a su lado en los malos tiempos que vendrían para este prisionero.

La Seguridad del Estado se ahorra parte del trabajo porque algunos líderes y grupos de la propia disidencia se ocupan de torpedear las iniciativas que no nacen de ellos. Divergencias de criterio causan alejamientos; cuando, todo lo contrario, es sano que se piense en diferentes maneras para alcanzar lo mismo. Mientras esas divergencias ocurran, no necesitaremos represores para que hagan la labor de rechazo, de debilitar las fuerzas y las ideas, como si todos no quisiéramos el alcance del mismo ideal. Nosotros mismos estamos haciendo esa labor. Ojalá logremos reprimir nuestros impulsos de reconocimiento personal y entendamos que la verdad y la forma de lograr la libertad está repartida entre todos; que comprendamos que por separado será más difícil de lograrlo, para no decir imposible.

Cuando seamos capaces de pulir esas miserias humanas que lastran la unidad y, claramente, alejan y hacen más escabroso el camino de la democracia, entonces seremos capaces de obligar al gobierno a sentarse a dialogar, y el mundo nos verá y aceptará como la fuerza política que anhelamos alcanzar. Los próceres de la patria, con José Martí a la cabeza, exigen esa concesión. Cuando alcancemos ese logro, entonces nos sentiremos mejor seres humanos y mejores cubanos.
Angel Santiesteban-Prats
Prisión asentamiento de Lawton. Diciembre de 2013
http://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com/2013/12/20/los-tiempos-reclaman-una-disidencia-unida/
Foto: Hermanos Mios, sincero saludo!!!.

Con pleno respeto y en contexto general:

La posicion politica de Nuestros Distinguidos internacionalmente Hermanos Cubanos ante Nuestro Pueblo, es simplemente vana, osea sencillamente inutil, todos los argumentos e informaciones tanto nuestras como de nuestros contrarios sin dudar de su veracidad, los hemos utilizado sin ningun beneficio a cambio para Nuestra Patria, por tanto seria logico, honesto y verdaderamente humilde, que estos incondicionalmente Hermanos Nuestros, comprendan lo inevitable e imprescindible que es para Nuestra Nacion - darle paso a las nuevas generaciones, quizas ellos consigan con sus nuevas visiones al mundo, lo que no han podido alcanzar en medio siglo, Ni la madurez politica, ni las informaciones 'extra clases'.

Como todos sabemos La politica ha sido y deberia ser siempre el metodo a ejercer en soluciones de conflictos.

Nuestro ultimo conflicto nacional el 10 de Marzo cumplio 61 anos y aunque en algunos periodos el pueblo cubano sintio un mas que otro alivio en su vida cotidiana, en general en estos ultimos casi 25 anos y hasta AHORA MISMO, la situacion en que viven nuestros hermanos en la Isla y otra gran cantidad en el exterior, no admite la minima escusa o justificacion, ni de los que gobiernan, ni de los que quisieran gobernar nuestra patria, ni tampoco de los que simplemente con sus discursos voluntarios o no, alimentan el mismo e invariable panorama politico alrrededor y dentro de nuestra patria.

A lo largo de todos estos anos ambas partes han trabajado antagonicamente por un supuesto mismo objetivo - La paz y la prosperidad de nuestra nacion, es evidente que no lo hemos logrado y como resultado mantenemos de rehen a nuestro pueblo en una ya desesperante y muy triste situacion, por culpas de nuestros fracasos politicos en busqueda de su bienestar.

Esto implica la necesidad vital de optar por una de estas dos opciones:

* Cambiar la politica

o

* Cambiar los protagonistas de esa politica

Teniendo en cuenta que ninguna de las dos variantes han ocurrido, es cuando en mi humilde opinion se determina que la actividad es vana, inutil, estancada, existe una tercera opcion que yo le ruego de todo corazon, tanto a nuestros dirigentes como a nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior como a toda la ciudadania cubana y es: Respetar y apoyar las voces de las nuevas generaciones que persiguen el mismo objetivo y que no tienen la minima responsabilidad de la tragedia nuestra, a difenrencia de todos aquellos que con sus discursos mantuvieron varadas todas las anteriores nobles y sanas iniciativas de reivindicacion ciudadana en nuestra sociedad

Hoy Nuestros Hermanos en la Isla y ahora mismo por todo el mundo estan ganando importantisimos espacios, demostrando su capacidad y soberano derecho de hacer algo positivo y quiera Dios progresivo para nuestra nacion, considero mi deber ciudadano y patriotico - apoyarlos en todo lo que este a mi alcance desde mi humilde posicion de ciudadano cubano-status: Emigrante.

“En relación a algunas posturas adoptadas, la cobardía plantea una cuestión: “¿es peligroso?”; el oportunismo plantea la cuestión: “¿es política?”; y la vanidad lo junta todo y plantea la cuestión: “¿es popular?”. Pero la conciencia plantea la cuestión: “¿es justo?”. Y llega entonces un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es política, ni popular, sino que debe hacerlo porque su conciencia le dice que es justo. Creo que hoy en día es necesario para todas las personas de buena voluntad reunirse en un gran acto de conciencia y decir las palabras del viejo espiritual negro, “No vamos a estudiar más la guerra”. He aquí el reto del hombre moderno”.Martin Luther King.

Paz y prosperidad para Nuestro Pueblo!!!.

Que Dios nos bendiga a TODOS!!!.

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ


********Con Cuba en el corazon********

* Hermanos Mios, sincero saludo!!!.

* Con pleno respeto y en contexto general:


* La posicion politica de Nuestros Distinguidos internacionalmente Hermanos Cubanos ante Nuestro Pueblo, es simplemente bana, o sea sencillamente inutil, todos los argumentos e informaciones tanto nuestras como de nuestros contrarios sin dudar de su veracidad, los hemos utilizado sin ningun beneficio a cambio para Nuestra Patria, por tanto seria logico, honesto y verdaderamente humilde, que estos incondicionalmente Hermanos Nuestros, comprendan lo inevitable e imprescindible que es para Nuestra Nacion - darle paso a las nuevas generaciones, quizas ellos consigan con sus nuevas visiones al mundo, lo que no han podido alcanzar en medio siglo, Ni la madurez politica, ni las informaciones 'extra clases'.

* Como todos sabemos La politica ha sido y deberia ser siempre el metodo a ejercer en soluciones de conflictos.

* Nuestro ultimo conflicto nacional el 10 de Marzo cumplio 61 anos y aunque en algunos periodos el pueblo cubano sintio un mas que otro alivio en su vida cotidiana, en general en estos ultimos casi 25 anos y hasta AHORA MISMO, la situacion en que viven nuestros hermanos en la Isla y otra gran cantidad en el exterior, no admite la minima escusa o justificacion, ni de los que gobiernan, ni de los que quisieran gobernar nuestra patria, ni tampoco de los que simplemente con sus discursos voluntarios o no, alimentan el mismo e invariable panorama politico alrrededor y dentro de nuestra patria.

A lo largo de todos estos anos ambas partes han trabajado antagonicamente por un supuesto mismo objetivo - La paz y la prosperidad de nuestra nacion, es evidente que no lo hemos logrado y como resultado mantenemos de rehen a nuestro pueblo en una ya desesperante y muy triste situacion, por culpas de nuestros fracasos politicos en busqueda de su bienestar.

Esto implica la necesidad vital de optar por una de estas dos opciones:

* Cambiar la politica

o

* Cambiar los protagonistas de esa politica

* Teniendo en cuenta que ninguna de las dos variantes han ocurrido, es cuando en mi humilde opinion se determina que la actividad es bana, inutil, estancada, existe una tercera opcion que yo le ruego de todo corazon, tanto a nuestros dirigentes como a nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior como a toda la ciudadania cubana y es: Respetar y apoyar las voces de las nuevas generaciones que persiguen el mismo objetivo y que no tienen la minima responsabilidad de la tragedia nuestra, a difenrencia de todos aquellos que con sus discursos mantuvieron varadas todas las anteriores nobles y sanas iniciativas de reivindicacion ciudadana en nuestra sociedad

* Hoy Nuestros Hermanos en la Isla y ahora mismo por todo el mundo estan ganando importantisimos espacios, demostrando su capacidad y soberano derecho de hacer algo positivo y quiera Dios progresivo para nuestra nacion, considero mi deber ciudadano y patriotico - apoyarlos en todo lo que este a mi alcance desde mi humilde posicion de ciudadano cubano-status: Emigrante.

* “En relación a algunas posturas adoptadas, la cobardía plantea una cuestión: “¿es peligroso?”; el oportunismo plantea la cuestión: “¿es política?”; y la vanidad lo junta todo y plantea la cuestión: “¿es popular?”. Pero la conciencia plantea la cuestión: “¿es justo?”. Y llega entonces un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es política, ni popular, sino que debe hacerlo porque su conciencia le dice que es justo. Creo que hoy en día es necesario para todas las personas de buena voluntad reunirse en un gran acto de conciencia y decir las palabras del viejo espiritual negro, “No vamos a estudiar más la guerra”. He aquí el reto del hombre moderno”.
* Martin Luther King.

******Paz y prosperidad para Nuestro Pueblo!!!******

P.S: La cuestion no es la politica, la cuestion es la triste y desesperante situacion en que viven nuestros hermanos y el peligro que corre nuestra nacion tanto como especie humana, como tierra soberana, es cuestion de conciencia hermanos mios, es cuestion de dignidad humana. 


**********Que Dios nos bendiga a TODOS!!!.**********

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

Porque tanta indiferencia a las propuestas en pos de la unidad de Nuestra Lucha?.

19 de noviembre del 2013.- Hermanos Cubanos, sinceros saludos a todos, nuestro Gran Apostol en su legado, tambien nos dejo plasmado su respeto, admiracion y profundo reconocimiento a Omar Khayyam (1048-1131), poeta persa, filósofo, matemático, astrónomo y astrólogo, ubicando su multifacetica obra como fuente de constante aprendizaje y enrriquecimiento humano, la cual quizas no nos convierta a todos en actores politicos, pero si creceremos como ciudadanos, que es la mayor deficiencia en Nuestra Sociedad Cubana. 

En este sentido Hermanos, despues de observar con gran tristeza, la indiferencia que mostramos ante las propuestas que surgen en pos de la unidad, ya sea en Cuba o en el exterior, considero mi deber tambien memorizarles a nuestros 'laureados' en ciencias politicas, estas -lamentablemente mas que vigentes hoy- celebres y al parecer inmortales palabras de esta gran personalidad de todos los tiempos:

"Hemos sido testigos de la muerte de cientificos, de los cuales queda una pequena y sufrida cantidad de personas. La severidad del destino en estos tiempos les impide entregarse totalmente al perfeccionamiento y a la profundizacion de su ciencia. la gran mayoría de aquellos que en estos momentos tienen el parecer de científicos, visten la verdad de mentiras, en sus ciencias, no salen mas más allá de la falsificación y la hipocresía. y si ellos se encuentran con alguien que se diferencia de ellos solo porque busca la escencia y ama a la verdad, trata de rechazar la mentira y la hipocresía, se niega a la autosuficiencia y a el engaño, ellos lo convierten en objeto de su desprecio y burla ". Omar Khayyam (1048-1131)

Indiscutiblemente y naturalmente, no estamos obligados a compartir o aceptar cada propuesta que nos hagan, es nuestro soberano derecho, pero si nos consideramos realmente verdaderos luchadores por el bienestar de Nuestra Nacion, aparte de ver, senalar y cuestionar respetuosamente los puntos que no compartimos, debemos tambien con ese mismo fervor, concentrarnos en lo que consideramos positivo y constructivo que para mi representa(cita en una de las propuestas): "El debate sincero sobre temas fundamentales no espera más. Debemos abrir un intercambio desde el civismo que estimule el crecimiento de las diversas ideas y visiones de la otra Cuba que deseamos construir", en este sentido considero que el Intercambio o el Debate o "el Dialogo entre todos, por muy dificil que sea es algo magico, poderoso y productivo, en el siempre prevalecera el pensamiento mas sano y mas justo, porque asi lo comprendemos nosotros los HUMANOS, para los cuales el ermetismo es algo impropio"., por tanto mi pleno e incondicional apoyo a la apertura de un espacio civico, que sirva de plataforma ciudadana para el analisis y el debate de todo(sin exclusion) pensamiento progresista y democratico. Alli y solo alli, encontraremos una posicion comun, ante nuestra triste y desesperante situacion. Prospero y agradable dia para todos. Boris.

Hermanos, los invitamos a todos al libre y respetuoso intercambio-Debate sobre este doloroso tema en el siguiete enlace:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=660870583944843&set=a.284297878268784.76232.100000657238752&type=1

                                          Foto: Porque tanta indiferencia a las propuestas en pos de la unidad de Nuestra Lucha?.

>PAZ>TOLERANCIA>NO AL ODIO ENTRE CUBANOS-<DIALOGO<PAZ<

Hermanos Cubanos, sinceros saludos a todos, nuestro Gran Apostol en su legado, tambien nos dejo plasmado su respeto, admiracion y profundo reconocimiento a Omar Khayyam (1048-1131), poeta persa, filósofo, matemático, astrónomo y astrólogo, ubicando su multifacetica obra como fuente de constante aprendizaje y enrriquecimiento humano, la cual quizas no nos convierta a todos en actores politicos, pero si creceremos como ciudadanos, que es la mayor deficiencia en Nuestra Sociedad Cubana. 

En este sentido Hermanos, despues de observar con gran tristeza, la indiferencia que mostramos ante las propuestas que surgen en pos de la unidad, ya sea en Cuba o en el exterior, considero mi deber tambien memorizarles a nuestros 'laureados' en ciencias politicas, estas -lamentablemente mas que vigentes hoy- celebres y al parecer inmortales palabras de esta gran personalidad de todos los tiempos:

"Hemos sido testigos de la muerte de cientificos, de los cuales queda una pequena y sufrida cantidad de personas. La severidad del destino en estos tiempos les impide entregarse totalmente al perfeccionamiento y a la profundizacion de su ciencia. la gran mayoría de aquellos que en estos momentos tienen el parecer de científicos, visten la verdad de mentiras, en sus ciencias, no salen mas más allá de la falsificación y la hipocresía. y si ellos se encuentran con alguien que se diferencia de ellos solo porque busca la escencia y ama a la verdad, trata de rechazar la mentira y la hipocresía, se niega a la autosuficiencia y a el engaño, ellos lo convierten en objeto de su desprecio y burla ". Omar Khayyam (1048-1131)

Indiscutiblemente y naturalmente, no estamos obligados a compartir o aceptar cada propuesta que nos hagan, es nuestro soberano derecho, pero si nos consideramos realmente verdaderos luchadores por el bienestar de Nuestra Nacion, aparte de ver, senalar y cuestionar respetuosamente los puntos que no compartimos, debemos tambien con ese mismo fervor, concentrarnos en lo que consideramos positivo y constructivo que para mi representa(cita en una de las propuestas): "El debate sincero sobre temas fundamentales no espera más. Debemos abrir un intercambio desde el civismo que estimule el crecimiento de las diversas ideas y visiones de la otra Cuba que deseamos construir", en este sentido considero que el Intercambio o el Debate o "el Dialogo entre todos, por muy dificil que sea es algo magico, poderoso y productivo, en el siempre prevalecera el pensamiento mas sano y mas justo, porque asi lo comprendemos nosotros los HUMANOS, para los cuales el ermetismo es algo impropio"., por tanto mi pleno e incondicional apoyo a la apertura de un espacio civico, que sirva de plataforma ciudadana para el analisis y el debate de todo(sin exclusion) pensamiento progresista y democratico. Alli y solo alli, encontraremos una posicion comun, ante nuestra triste y desesperante situacion. Prospero y agradable dia para todos.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=613253512039884&set=t.100000657238752&type=3&theater
Omar Khayyam (1048-1131), poeta persa, filósofo, matemático, astrónomo y astrólogo

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

DEBATE - OPINIONES - QUE OPINA UD?

Un Hermano Cubano:

(comentario eliminado por vocabulario marginal e inconcebibles ofensas)

Boris Cuba Moscu:
ud puede opinar con el elemental respeto, todo lo que desee., Las ratas no tienen ideologia, sin embargo en cualquier ideologia hay ratas, por tanto ponga en funcion su fantasia y encuentrele otro apellido a esas ratas, de lo contrario ud esta ofendiendo a un sin fin de personas entre ellas a miles de Hermanos Nuestros, no estaria de mas que sea ud mismo quien retire esas ofensas.muchas gracias.
PAZ  TOLERANCIA  FE Y   ENTRE CUBANOS  DIALOGO  PAZ

Antonio J Rodriguez:
Y la independencia individual descanza en la libre expresión de cada individuo de la sociedad.La libertdad de asociación,relogiosa,politica y de todo tipo!

Boris Cuba Moscu:
Con el obligatorio e imprescindible en nuestra situacion-elemental respeto, y preferiblemente con humildad, con sinceridad, con honestidad, sin odio, sin prepotencia, sin arrogancia, etc., entonces podriamos decir que estamos en presencia de ciudadanos y patriotas responsables del momento historico que atraviesa Nuestra patria
PAZ  TOLERANCIA  FE Y   ENTRE CUBANOS  DIALOGO  PAZ

Wilfredo Beyra:
Boris tienes toda la razon,eso seria lo ideal,de esa manera este mundo seria perfecto,muestra de ello es la actitud del nuevo papa pero hay otra realidad que contrasta y es la tendencia y tener el poder sobre la falsedad y en nombre de los pobres y los humildes para luego manipularlos en favor de intereses personales y lo que es peor reprimirlos,golpearlos,encarcelarlos y asesinarlos como pasa en Cuba.

Como pedir paciencia ,tolerancia,dialogo,humildad a un pueblo que sometieron por mas de 50 años al ateismo,la doble moral,la perdida de valores,la guaperia,la chavacaneria,la falta de respeto y la bulgaridad,donde el proyecto de vida de muchas niñas es ser jinetera.

Y por ultimo como dialogar con un regimen intolerante,arrogante,prepotente,que golpea mujeres pacificas,que asesina niños como ocurrio con el remolcador 13 de Marzo y que comete asesinatos politicos como el caso de Paya,Orlando Zapata,Wilfredo Soto,Laura y que utiliza fuerza militar desmedida para desintegrar en el aire cuantro patriotas desarmados pero que ademas paga en el exterior a mercenarios para que hagan actos de repudio y sigan mostrando su intolerancia cobarde

Boris Cuba Moscu:
Hermano mio es precisamente ese Pueblo Nuestro en primer lugar, el que clama tolerancia, dialogo, conciencia, recapacitacion, etc., donde prevalesca la humildad y la honestidad y lo ayudemos a salir de la crisis psiquica, moral y expiritual en que se encuentra tanto en cuba como en el exterior.
PAZ  TOLERANCIA  FE Y   ENTRE CUBANOS  DIALOGO  PAZ

Wilfredo Beyra:
Pero esa crisis no la creamos nosotros los cubanos,la creo la dictadura y dejeme le explico porque soy medico,ninguna crisis psicologica se cura si no se elimina el factor que la provoca,si el entorno que desencadeno la crisis no se modifica,asi que primero luchemos por librarnos de la dictadura y luego en libertad podremos trabajar con nuestra gente a salir de esta crisis.

Boris Cuba Moscu:
Honestamente le digo que desde el 01.01.2012. hasta el dia de hoy, dias tras dias me he mantenido on-line consecutivamente, con todos Nuestros Hermanos que NO se bloquean, que NO se encierran ellos mismo en los diferentes grupos tanto de izquierda como de derecha, y hemos debatidos todos los dolorosos temas habidos y por haber en nuestra triste situacion, y a la unica conclusion clara y objetiva que he llegado es, que solo un insignificante por ciento de nuestros hermanos, esta dispuesto a que Nuestro Pueblo se pase no se cuantos años mas esperando que ocurra un milagro, y de esta manera mantenernos a todos nosotros enrredados en su odio, rencor y dolor pesonal por muy reales y tristes que sean, que de hecho junto con el dolor mio, son simplemente una gota en el oceano de dolores, sufrimientos y diarios sacrificios de nuestro noble y humilde pueblo, los demas, la gran mayoria de nosotros, hemos demostrado nuestra plena disposicion de acabar con nuestra tragedia, hoy mismo si se nos presenta la ocasion, y esa ocasion es la que yo quiero que nosotros busquemos y encontremos en cualquier sitio, al final el objetivo es uno: DEMOCRATIZAR NUESTRA PATRIA, arrancar con un cauteloso pero verdadero y dinamico proceso de transformacion de nuestra sociedad,teniendo en cuenta las tristes experiencias vividas por otros pueblos a la hora de ejercer los cambios tan necesarios, para estar al pie del progreso universal y a la altura de las exigencias civiles de la actual humanidad de nuestro nuevo y dinamico mundo., NO mas discursos de medio siglo de edad, BASTA Hermanos mios!!!, NUESTRO PUEBLO QUIERE VIVIR HOYYY, NOOO MANANA!!!.
PAZ  TOLERANCIA  FE Y   ENTRE CUBANOS  DIALOGO  PAZ

Wilfredo Beyra:
Eso habria que decirlo a la dictadura cubana que es la que no quiere cambiar y le sigue cayendo a golpe a las damas de blanco y llevando 5 años preso al escritor Santiesteban y si de discurso hablamos,respetuosamente no comparto el suyo porque si su estrategia para los cambios es solo perdon y tolerancia seguiremos sin ser libres,no por nosotros sino por la dictadura.

Boris Cuba Moscu:
Yo no hablo de perdon hermano mio, simplemente por que nos perdonara o no solo Dios, yo hablo de justicia en el mas amplio concepto de esta palabra, y uno de los principios basicos de la justicia dice asi: "Es preferible que 10 culpables no sufran condena, que un inocente sea condenado", y nosotros con nuestros discursos, nuestra pasividad e indiferencia estamos condenando a mas de 11 millones de inocentes Hermanos Nuestros, convirtiendolos en victimas cuando los principales responsables directos e indirectos, o ya desaparecieron o estan a punto de desaparecer biologicamente y tanto los que finalmente quedaron en el poder como los que se fueron, han vivido toda su vida sin el minimo temor de ser procesado en ningun tribunal, ni nacional ni internacional, en unos anos pocos de ellos podran pararse siquiera y mucho menos ante un tribunal, entonces Hermano Mio no es perdon, es justicia, es realismo, continuar con esos discursos significa continuar con la politica de proteccion del estado de relaciones entre nosotros los cubanos, lamentablemente una gran parte de Nuestros Hermanos tanto en Cuba como fuera de ella no conocen las verdaderas raices de nuestra tragedia y no es por falta de informacion, sino por las constantes e inescrupulosas tergiverzacion y manipulacion de ella, asi como el permanente adoctrinamiento ideologico tanto en cuba como en el exterior, sometiendonos a pruebas de la dignidad humana en un pais democratico precisamente al arrivar a el, por ejemplo el "bautizo" de Miami, algo parecido hoy dia on-line en la Web, muchos han tenido que "secarse los pies dentro del agua" para llegar a ese bautizo despues de haber atravezado el infierno maritimo, todo esto es tristesa, dolor y bochorno para todo el que de verdad se sienta Cubano., justicia tambien es hermano mio, no utilizar y no permitir que utilicen nuestro razonamiento ni el de Nuestros Hermanos para cometer o contribuir directa o indirectamente a favor de una injusticia.
PAZ  TOLERANCIA  FE Y   ENTRE CUBANOS  DIALOGO  PAZ

Chicho Ramos:
Sinceramente Boris te vuelvo a reafirmar que el problema de la llamada oposicion cubana es su desarrollo nulo en la politica y por lo tanto convertido en un politico amateur que se refleja en cada comentario o debate a lo largo y ancho del infinito ciberespacio. Primero no estan organizados, segundo hay una paleo-ideologizacion no actualizada por parte de ellos, tercero una desconceptualizacion de la democracia, republica, libre expresion, mayorias - minorias, entre otros propios del desarrollo de cualquier proceso politico, cuarto por todo lo anterior pues se resumen en discursos, planteamientos y argumentos contradictorios, blasfemos y sin ningun peso constructivo, por ejemplo creer en la democracia estadounidense, pues la democracia noes estandar ni universal, y no creer en una democracia cubana desde lo cubano, creer en la democracia y contradecirla con un exterminio, ante esto no aceptar que existen miles de posturas politicas y porvlo tanto ideologicas en la gama de cubanos dentro y fuera de la isla, y si no tienen la capacidad de tolerarlo y convivir entre ellos pues el discurso de democracia se desmorona como verdadero domino en formacion, en fin, una politica amateur amigo Boris que si no se transforma en una politica real y transformadora mediante un ptoyecto pais pues la llamada oposicion no existe. Analicen bien lo que planteo y hagan la autocritica necesaria...es largo ese camino. Dejen de echarle la culpa a otros o victimizarse sin antes no se han encerrado en una iglesia confesando los propios. Veran como se ve el horizonte despues. Soy un cubano de izquierda y no soy exiliado politico y tampoco un emigrante economico. Saludos.

Boris Cuba Moscu:
Hermano Chicho, sincero saludo, respeto su posicion, comprendo a plenitud su respetuoso, cierto y constructivo planteamiento, le agradesco su identificacion, pero mucho mas le agradesco su disposicion a desde su posicion emitir criterios que sin duda alguna nos ayudaran a consolidar una postura patriotica comun, independientemente de nuestras preferencias ideologicas, solo en el debate conjunto entre todos nosotros, se encotrara un solido compromiso moral nacional ante nuestro pueblo, de cooperacion conjunta en aras de reformar nuestra patria para y por el bien de TODOS., Adelante Hermanos!, Nuestro Pueblo espera por todos nosotros anos tras anos, dias tras dias, horas tras horas y ahora mismo tambien. Que Dios nos bendiga a TODOS!!!
PAZ  TOLERANCIA  FE Y   ENTRE CUBANOS  DIALOGO  PAZ

Jose Rovira:
Una pregunta..Los "5" u (4), Que opinion te merecen los 5.. para ti que son..espias o heroes..., Responde, y vere que tan honesta es tu postura en pos de lo justo , injusto, o a favor de lo conveniente.

Boris Cuba Moscu:
Hermanos, como estos 5 u (4) hombres hay miles en cuba y en todos los países del mundo, la labor que ejercen estos hombres es una de las labores mas dignas de respeto y mas peligrosas que existen, ya que independientemente del sistema que ellos representen su función numero uno es velar y cuidar por la soberanía de su país, que es la riqueza mas grande de cualquier pueblo, por supuesto estos hombres y miles por todo el mundo están consciente que para llevar a cabo este trabajo, ellos tienen y tendrán que en ocasiones violar leyes vigentes en el país que se encuentren, y de hecho están consciente que cualquier paso mal dado los llevaría directo a un tribunal, que fue lo que ocurrió, no obstante a eso estos hombres y los otros miles por el mundo están consciente de que una vez condenado, su deber es recibir con dignidad y coraje esa condena y no tengo duda de eso, el deber nuestro es o callar o desearle la libertad, igual que la deseamos para todos nuestros presos de conciencia, le ruego a Dios que los proteja, los cuide y que tenga piedad con ellos y los libere a todos hoy mismo!. 

Para mi personalmente todos estos hombres y mujeres HERMANOS NUESTROS no son mas que victimas de la anciana y feudal politica de dobles estandartes (que inconsciente y en algunos casos conscientemente alimentamos nosotros ya sea voluntariamente o no) tanto del gobierno cubano, como del gobierno estadounidense, como de nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior.

Todos estos hermanos nuestros sufriendo prisiones innecesarias y la bochornosa situacion en que vive nuestro pueblo son irrefutables argumentos, que demuestran lo bana e inutil que es ante nuestro pueblo la posicion politica o postura ciudadana de todos nuestros hermanos reconocidos mundialmente, ya sea en la politica, en el arte o en cualquier esfera de la vida, o sea que en la gran mayoria de los casos la posicion politica o postura ciudadana esta en dependencia de la provabilidad de prosperidad y tranquilidad personal, y si a los representantes de las demas esferas es un poco incomodo cuestionar, a los representantes de la esfera politica estamos en el deber ciudadano de cuestionarlos y exijirles el cumplimiento de su deber ante ese pueblo que ellos representan o quisieran representar, basta ya de buscar culpables, somos nosotros mismo los culpables que muchas veces nos falta sinceridad, en otros casos valor para ser autocriticos y reconocer la realidad tal y como es, no aceptar que el gobierno cubano viola los derechos humanos es tan ofensivo, como no aceptar que el gobierno estadounidense viola los derechos humanos, y solo en este punto nosotros arrojamos horas, dias, anos, decadas queriendonos convencer unos a otros de que aquel viola mas que el otro o viceversa, y asi nos pasamos medio siglo mas. entonces quienes somos los culpables a la par con nuestros principales culpables., somos nosotros mismo, por tanto me niego categoricamente posicionarme en cualquier parte de esa politica de hostilidad, confrontacion y proteccion del estado de relaciones entre nosotros, Basta, es hora de aceptarnos unos a otros independientemente de nuestras definicion ideologica, raza, religion o sexo, yo no soy comunista, pero tampoco soy anticomunista, como mismo no soy capitalista y tampoco soy anticapitalista, que yo no este de acuerdo con criterios de ambas tendencias politicas, no quiere decir que yo quisiera, o tenga derecho para humillar o subestimar globalmente a alguna de ellas, yo soy simplemente democrata a pura conciencia, con esto quiero decirle, que si entre mis amigos virtuales hay incluso terroristas, yo me sentire un poquitico satisfecho de haber intentado transmitir a esos terroristas algo de mi humilde humanismo, es de la unica forma que yo simple ciudadano de nuestro mundo puedo hacer algo en la lucha contra el terrorismo o cualquier otra tendencia extremista o reaccionaria, y lo hago por principios personales en mi vida cotidiana y en estos espacios publicos lo hago por mi querido pueblo, ante El, siento obligacion moral hacerlo hasta que me muera., paz y prosperidad para nuestro pueblo, que Dios nos bendiga a todos!!!.
PAZ  TOLERANCIA  FE Y   ENTRE CUBANOS  DIALOGO  PAZ

P.S: Considero a Snowden con respecto a su gobierno: Un traidor, con respecto a los pueblos y a muchos gobiernos del mundo: Se merece como minimo el apoyo y proteccion de ellos, tambien una vez mas demostro que lamentablemente el gobierno de E.U es una espada de doble filo, considero politica y humanitariamente correcto, que cualquier otra nacion le brinde refugio politico, preferiblemente sin hacer escala en Cuba. Meditar!!!.

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

Los esperamos en Somos+:

https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts 

VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+.


En Espanol: http://www.youtube.com/watch?v=MpmwQdvREDI

На русском языке: http://www.youtube.com/watch?v=ecQMvx8WZ7U

Link > SOMOS+: https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809

Link > Eliecer: https://www.facebook.com/eavilacicilia?fref=ts

Eliecer: http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/05/mensaje-de-eliecer-avila-cecilia-sus.html

Eliécer: Antes de salir a EE.UU> http://youtu.be/Jo_jehhmLuw

Eliecer: Sobre Miguel Diaz Canel> http://youtu.be/SqUMv6iFwl0

Eliecer: http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/mi-abuela-tambien-lo-merece.html?spref=fb

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/la-difamacion-instrumento-politico-o.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/el-cubano-como-ser-humano-no-es-una-m.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/que-opina-ud-del-listado-estadounidense.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/respetado-barack-obama-guantanamo.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/carta-abierta-al-presidente-barack-obama.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/blog-post.html (Письмо Б. Обаме по русски)

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ


PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

Комментариев нет:

Отправить комментарий