четверг, 19 июня 2014 г.

Cuba lamenta muerte de madre de Gross pero recuerda que reos no pueden viajar

   
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humildad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y armonizar para el bien general. Jose Marti  GRACIAS  POR  TANTO  AMOR   MANDELA       

   Nuestras profundas y sinceras condolencias Sr. Gross    

18 de junio de 2014.- Cuba expresó hoy sus "sentidas condolencias" por la muerte de la madre del estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en la isla, pero recordó que tanto su sistema como el de EE.UU. no permite a los reos viajar al exterior, en referencia a los pedidos para ir a verla.

"Hemos conocido la infortunada noticia sobre el fallecimiento de la Sra. Evelyn Gross, madre del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba. Deseamos expresar a sus familiares sentidas condolencias", dice el texto de la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la isla divulgada en La Habana.

Asimismo alude a dudas expresadas por personas que se han preguntado las razones por las cuales Alan Gross no pudo visitar a su madre antes de morir.

En ese sentido señala que "ni el sistema penitenciario cubano, ni el norteamericano, contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen".

El Gobierno estadounidense pidió, en el mismo sentido, hoy a Cuba conceder un "permiso humanitario" a Gross para poder viajar a EE.UU. y asistir al funeral de su madre.

"Obviamente creemos que es una tragedia que no haya podido estar en casa en Estados Unidos para acompañar a su madre en su lecho de muerte", dijo hoy en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

"Hemos instado al Gobierno cubano a conceder un permiso humanitario a Gross para que pueda viajar a EE.UU. y acompañar a su familia durante estos momentos de luto y hemos dejado muy claro que es una gran prioridad para nosotros", indicó Psaki.

La cancillería cubana consideró, por su parte, que "esta lamentable situación pudo haberse evitado".

Recuerda que cuando falleció Carmen Nordelo, la madre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de "Los Cinco" espías condenados en Estados Unidos a largas condenas, en su caso a dos cadenas perpetuas más quince años de prisión, este no pudo tampoco viajar a visitarla a la isla y despedirse de ella.

Dos de "Los Cinco" que fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos por ser espías no declarados y condenados en 2001, se encuentran ya en Cuba tras haber cumplido sus sanciones, y otros tres, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, queda aún encarcelados.

La cancillería de la isla aprovechó para reiterar "la firme disposición de Cuba" a buscar de conjunto con el Gobierno de Washington una solución a los casos de Gross y de los tres agentes cubanos que aún permanecen presos que sea "aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias de ambos Gobiernos y de sus respectivas familias".

Gross, de 64 años, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y en 2011 se le condenó a 15 años de cárcel por lo que el Gobierno cubano describió como "acciones contra la integridad territorial del Estado".

El Gobierno estadounidense niega ese cargo y mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a Internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla.

Los casos del subcontratista Alan Gross y el de los cinco agentes cubanos se han convertido en los últimos años en puntos de fricción dentro de las tensas relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, países enemistados y sin relaciones diplomáticas desde hace más de cinco décadas.

EFE
http://noticias.terra.com/america-latina/cuba/cuba-lamenta-muerte-de-madre-de-gross-pero-recuerda-que-reos-no-pueden-viajar,18a7a5957a0b6410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

                                

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.


PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

Комментариев нет:

Отправить комментарий