PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
>>>Me niego categoricamente posicionarme en cualquier parte de esa politica de hostilidad, confrontacion y proteccion del estado de relaciones entre nosotros los Cubanos. Boris<<<
GRACIAS POR TANTO AMOR MANDELA
La Habana, 06 de abril de 2014.- La nueva Ley de Inversión Extranjera de Cuba supone un paso "esperanzador", según el empresario gallego Víctor Moro, quien defiende que, para la isla, el español es un socio "ideal" por los lazos históricos y culturales que unen a ambos países.
"Es un paso importante. El empresariado está expectante y esperanzado", afirmó en entrevista con Efe en La Habana Víctor Moro, uno de los primeros hombres de negocio europeos que se asentó en la isla caribeña hace más de 25 años y presidente saliente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, la única de su tipo que existe en el país y que mañana renovará su junta directiva.
Aunque advierte que hay que esperar a la publicación oficial del nuevo texto legal para analizar con detalle lo que ofrece al capital foráneo, Moro confía en que la ley ayude a fomentar la ya destacada presencia empresarial española en Cuba, en un momento marcado por las reformas económicas emprendidas en el país para "actualizar" su modelo socialista.
Dentro de ese proceso, la Asamblea Nacional de la isla (parlamento unicameral) aprobó hace una semana esa esperada normativa que, entre otras novedades, establece beneficios y exenciones fiscales y tributarias para el capital foráneo y abre las posibilidades de participación extranjera en casi todos los sectores económicos, salvo educación, sanidad y fuerzas armadas.
Según Víctor Moro, propietario del grupo empresarial alimentario VIMA, los empresarios españoles son socios atractivos para Cuba "porque la vinculación es histórica, de siempre".
"El entendimiento entre un español y un cubano es más fácil: tenemos similares costumbres, formas de pensar, y hasta el mismo concepto de familia. Esa afinidad es muy importante a la hora de establecer relaciones comerciales", sostiene.
Destaca el "peso importante" que las empresas españolas tienen ya en la isla donde actualmente operan más de 230 sucursales u oficinas de firmas de ese país europeo, más otra treintena de compañías en la modalidad de empresas mixtas con el estado cubano.
También resalta el "hito" que ha supuesto el hecho de que la única asociación empresarial extranjera autorizada en la isla sea española.
Moro considera que, en la nueva etapa que abre Cuba respecto a la inversión extranjera, España debe seguir teniendo un papel relevante y cuenta con empresarios capaces de contribuir al crecimiento económico de la isla en un abanico muy amplio de sectores
Víctor Moro ha presidido desde el año 2002 la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), cargo que dejará a partir del lunes ya que esta organización celebrará elecciones para renovar su Junta Directiva.
Moro confía en que la AEEC siga "consolidando" la presencia española en la isla caribeña, fortalezca aún más los lazos bilaterales y se afiance como "enlace" entre el empresariado de ambos países, en el contexto de las posibilidades que ofrecen las reformas del país y las nuevas reglas de juego para la inversión extranjera.
España es actualmente el tercer socio comercial de Cuba y el primero de la Unión Europea.
La presencia empresarial española sobresale en el sector turístico, la segunda fuente de ingresos de Cuba, donde 62 hoteles y casi el 95 por ciento de las habitaciones de establecimientos de cuatro y cinco estrellas están gestionados por empresas del país europeo.
EFE
http://economia.elpais.com/economia/2014/04/06/agencias/1396806275_411466.html
Cuentapropistas excluidos de nueva Ley de Inversiones en Cuba.
La ley aprobada por el Parlamento para sacar adelante la estancada economía cubana, ha sido criticada porque no permite a los inversionistas asociarse con los negocios privados de los nacionales.
02 de abril de 2014.- Los negocios privados cubanos fueron excluidos de la nueva Ley de Inversión Extranjera porque carecen de los capitales que requieren los grandes proyectos económicos, informó el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
"La inversión extranjera responde precisamente a la necesidad de atraer capital del exterior. Ni las empresas estatales ni los cubanos que aquí residimos contamos con los recursos suficientes para lograr el crecimiento de la economía", dijo un responsable del Ministerio a internautas que participaron en un foro en línea el martes, organizado por el portal oficialista Cubadebate.
La ley aprobada el sábado por el Parlamento, que busca atraer capitales para sacar adelante la estancada economía cubana, ha sido criticada porque no permite a los inversionistas asociarse con los negocios privados que han florecido en la isla al amparo de las reformas del general Raúl Castro, pero autoriza la inversión de cubanos que viven en el exterior y que no sean críticos del sistema.
Dos responsables del Ministerio participaron en el diálogo con internautas, pero el sitio Cubadebate no aclaró cuál respondió cada pregunta: Déborah Rivas, directora general de Inversión, y Armando Cuba, asesor jurídico.
La nueva ley, que entrará en vigor en tres meses, autoriza inversiones en 11 sectores de la economía que el gobierno comunista considera prioritarios.
La norma reconoce como potencial inversionista a una persona natural o jurídica con domicilio y capital en el extranjero -lo que abre las puertas a los cubanos emigrados-, que pueden asociarse únicamente con empresas estatales y cooperativas cubanas.
Ante una pregunta, los funcionarios aclararon que los extranjeros no podrán invertir en medios de comunicación social.
"Nuestra Constitución establece en su Artículo 53 que los medios de difusión masiva son de propiedad estatal social y en ningún caso de propiedad privada", dijo uno de los funcionarios.
Agencias
http://www.martinoticias.com/content/ley-cuba-inversionistas/33651.html
----------------------------------------------------------------------------
¿En qué consiste la ley de inversión extranjera?
31 de marzo de 2014.- La nueva legislación tiene varios puntos para destacar. Para empezar, la ley garantiza la posibilidad de inversión extranjera en todos los sectores de la economía cubana a excepción de la salud, la educación y el sector militar (salvo sus instituciones empresariales). A su vez, las personas naturales o jurídicas que inviertan podrán adquirir bienes inmuebles con todos los derechos de propiedad correspondientes a la legislación cubana.
Las modalidades que adoptará en concreto la inversión serán a través de empresas mixtas (donde participan el Estado e inversionistas extranjeros), empresas de capital totalmente extranjero (entidad mercantil con capital extranjero sin la concurrencia de ningún inversionista nacional) y contratos de asociación económica internacional.
Esta última modalidad supone la unión de inversionistas nacionales y extranjeros dentro de los cuales serán clasificados, entre otros, los contratos a riesgo para la explotación de recursos naturales no renovables, para la construcción, la producción agrícola, la administración hotelera y los contratos para la prestación de servicios profesionales.
Los cubanos residentes en el extranjero podrán ser inversionistas, no así los cubanos que viven actualmente en Cuba en tanto personas naturales. Ni siquiera los cuentapropistas. Sin embargo, sí podrán serlo las cooperativas en su condición de personas jurídicas.
Para constituir una empresa con capital extranjero será preciso solicitarlo ante el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) y luego, de acuerdo a la modalidad y el sector, deberá ser aprobado por el Consejo de Estado y/o el Consejo de Ministros.
La ley cuenta con un capítulo que enmarca la inversión extranjera en el desarrollo sostenible de la nación, atendiendo la introducción de tecnología, la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales. Por ello el MINCEX someterá las propuestas de inversión que reciba al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que evaluará su conveniencia desde el punto de vista ambiental.
Finalmente, cabe destacar que todos los trabajadores (salvo la dirección o administración de la empresa) deben ser cubanos o extranjeros residentes en la isla y estarán protegidos por los mismos derechos laborales que el resto. A su vez, las personas que realicen actividades en estas empresas serán contratadas por una entidad empleadora (cubana) propuesta por el MINCEX y autorizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Por Santiago Mayor.
Texto completo: http://alainet.org/active/72586
Pasado de Cuba genera escepticismo sobre nueva ley de inversión extranjera
31 de marzo de 2014.- Cuba se ha declarado abierta a los negocios con una nueva ley de inversión extranjera, pero enfrenta un profundo escepticismo debido a una historia que incluye el encarcelamiento de algunos ejecutivos y la búsqueda de mayor control en emprendimientos que resultan exitosos.
La Asamblea Nacional aprobó el sábado una ley que abraza al capital extranjero como crucial para el desarrollo económico de Cuba, pero decepcionó a quienes esperaban mayores cambios, como permitir que las empresas extranjeras contraten libremente a sus empleados cubanos en lugar de a través del gobierno.
Privada de inversiones de Estados Unidos debido a un embargo comercial, Cuba dice que necesita entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa para lograr su meta de un crecimiento anual de un 7 por ciento.
Economistas calculan que la inversión extranjera directa en Cuba ronda hoy apenas unos pocos cientos de millones de dólares y la economía debe creer sólo un 2,2 por ciento este año.
La nueva ley, que entrará en vigor en un plazo de 90 días, recorta a la mitad los impuestos sobre las utilidades, elimina el impuesto al uso de mano de obra y ofrece una moratoria de ocho años para empezar a tributar sobre las ganancias
Con una economía que sufre de desinversiones crónicas, Cuba quiere seducir a los inversores extranjeros. Entre los sectores que necesitan inversión figura la agricultura, infraestructura, azúcar, níquel, la renovación de edificios y negocios de bienes raíces como los condominios y los campos de golf.
La nueva ley es parte de las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro para reducir el peso del Estado en la economía e impulsar el crecimiento, impensables hasta que su hermano Fidel le transfirió formalmente el poder en el 2008.
Parece ser un genuino intento por insertar a Cuba en la economía global, aunque la experiencia de algunos empresarios extranjeros en el pasado sugiere prudencia.
"Considerando lo que sabemos hasta ahora, esto representa cierta mejora en el clima de inversiones, pero todavía existen obstáculos importantes", dijo Richard Feinberg, ex consejero de seguridad nacional del presidente Bill Clinton y hoy profesor de la Universidad de California en San Diego. "No lo sabremos realmente hasta que veamos cómo es aplicada en la práctica".
El gobierno comunista deja a veces que las propuestas de negocios extranjeras languidezcan sin explicación. Emprendió por ejemplo negociaciones con varios grupos sobre la construcción de campos de golf y urbanizaciones de lujo, que pese al entusiasmo inicial no prosperaron.
"El problema con la nueva ley es que a excepción de los impuestos poco ha cambiado", dijo un diplomático europeo que pidió no ser identificado. "Al final, toda la ley continúa siendo discrecional".
Algunos expertos dicen que la aproximación de Cuba a las empresas extranjeras ha sido arbitrario. Si un negocio tiene éxito, el gobierno a menudo quiere una participación mayor. Da la bienvenida al financiamiento extranjero, pero una vez que el proyecto es operativo el gobierno quiere hacerse cargo.
"Usa a los extranjeros donde mejor le convenga. Y los dejas fuera tan pronto como pierdan utilidad", dijo otro diplomático europeo que también requirió el anonimato.
Cuba ha cerrado más emprendimientos mixtos de los que abrió desde que el gobernante Partido Comunista adoptó una serie de reformas económicas de amplio rango en el 2011.
El año pasado el grupo anglo-holandés Unilever cerró un emprendimiento conjunto tras 15 años, tras no ponerse de acuerdo con el gobierno cubano sobre quién tendría la participación de control.
Más preocupante para los inversores fue el encarcelamiento de los ejecutivos de una compañía británica de inversiones Coral Capital Group Ltd, acusados de cometer fraudes no especificados.
En junio del año pasado los ejecutivos británicos fueron hallados culpables de cargos menores y liberados después de más de un año de prisión.
En el pasado era más probable que el gobierno deportara a hombres de negocios sospechosos. Ahora ha dejado claro que está dispuesto a procesarlos.
El empresario francés Michel Villand dejó de hacer negocios en Cuba tras establecer una exitosa cadena de panaderías llamada "Pain de París", ahora en manos del Gobierno. En su libro "Mi Socio Fidel Castro", Villand escribió que el gobierno cubano lo defraudó al mantener una doble contabilidad y ofrecerle una suma ridículamente baja por su participación.
"Fundar una empresa mixta en Cuba para una pequeña o mediana empresa extranjera es lo mismo que ponerse una soga al cuello", dijo el empresario a la agencia española de noticias EFE.
Sin embargo, otras compañías extranjeras han permanecido en Cuba, entre ellas el gigante suizo de los alimentos Nestlé, la británica Imperial Tobacco Group, la española Meliá Hotels Internacional, que tiene una empresa conjunta con el Estado cubano en la minería de níquel.
"Todavía es un lugar para hacer negocios. Pregunte a los brasileños. Acaban de colocar 800 millones de dólares allí", dijo Kirby Jones, el presidente de Alamar Associates, una consultora para empresas interesadas en Cuba.
El banco estatal de desarrollo de Brasil, BNDES, financió una nueva zona especial de desarrollo en el puerto del Mariel, construido por el gigante brasileño de la ingeniería Odebrecht S.A.
A pesar de los problemas del pasado, algunos inversores y analistas dicen que la nueva ley muestra que las autoridades cubanas concuerdan sobre la necesidad de atraer más inversión extranjera, lo que representa un verdadero cambio de rumbo en un gobierno que ha estado en el poder desde 1959.
"Esto sigue siendo sólo especulación, pero creo que es un cambio real", dijo Thomas Herzfeld, cuyo Herzfeld Caribbean Basin Fund agrupa acciones y otros activos que, en su opinión, se beneficiarían de un eventual fin del embargo de Estados Unidos.
"La nueva ley probablemente alentará a los inversionistas extranjeros a echar otro vistazo a Cuba", añadió.
Reuters, Reporte adicional de Marc Frank; Traducido por Nelson Acosta
http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/pasado-de-cuba-genera-escepticismo-sobre-nueva-ley-de-inversion-extranjera,5443cc1628115410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
Cuba aprueba ley de inversión extranjera para atraer capital.
LA HABANA sábado 29 de marzo de 2014 . - El Parlamento de Cuba aprobó el sábado una nueva ley de inversión extranjera con la que el Gobierno comunista de Raúl Castro busca atraer capital fresco para apuntalar sus reformas económicas.
Según un borrador del proyecto al que Reuters tuvo acceso, la ley ofrece agresivas ventajas tributarias a los inversores que coloquen su dinero en la isla, como una reducción a la mitad del impuesto a la ganancia y años de moratoria.
El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, describió crudamente las necesidades de financiamiento de Cuba.
"Si alguien viene hoy y propone hacer inversión en la industria láctea, le va a faltar algo que es la vaca que de la leche", dijo, según pasajes del debate retransmitidos por la televisión estatal.
"Hay que estimular que la inversión extranjera resuelva el problema estructural que tiene la economía", dijo Murillo, el hombre al frente de las reformas, "no sólo en la industria sino también en la ganadería".
La nueva ley, que busca fortalecer las garantías jurídicas para atraer inversores a una de las economías más cerradas del mundo, fue aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional en una sesión especial presidida por Raúl Castro, dijo la agencia estatal de noticias AIN.
El nuevo marco legal para la inversión extranjera llega en medio de una serie de reformas con las que Castro busca abrir progresivamente la economía de la isla.
En los últimos años los cubanos fueron autorizados a abrir pequeños negocios privados, en un esfuerzo por reducir el peso del Estado en áreas desde el comercio a la agricultura.
AIN describió la ley de inversión como "un instrumento de esencial interés de Cuba para consolidar su modelo económico y construir un socialismo próspero y sustentable".
La legislación entrará en vigor en un plazo de 90 días.
INCENTIVOS
Cuba necesita atraer entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales en capital, dijo el viernes el ministro de la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante los debates previos.
"Para que vengan hay que darles incentivos", agregó.
La nueva ley reemplaza una de 1995, cuando el ex presidente Fidel Castro abrió algunas áreas de la economía a la inversión extranjera para sobrevivir al colapso de la Unión Soviética, su aliado y benefactor.
Funcionarios dijeron que la ley ofrece seguridad jurídica y garantías de no expropiación. Los inversores extranjeros podrán repatriar sus ganancias y vender sus participaciones en la isla.
Según el borrador del proyecto, la nueva ley reduce a un 15 por ciento el impuesto sobre las ganancias, que antes era de un 30 por ciento. Además, en la mayoría de los casos ofrecerá un período de gracia de ocho años para comenzar a tributar.
Pero analistas y diplomáticos extranjeros han expresado escepticismo respecto a la ley, alegando que no saben si se trata de un cambio real.
Las autoridades quieren inyectar capital en sectores como la agricultura, infraestructura, industria azucarera, el níquel y la construcción. La salud, la educación y defensa permanecerán exclusivamente en manos del Estado.
La ley permite que los emigrantes cubanos en Estados Unidos inviertan en Cuba, pero el ministro Malmierca dejó claro que no sería una prioridad.
"Cuba no irá a buscar inversión extranjera a Miami", dijo, según AIN. "La ley no lo prohíbe, la política no lo promueve".
Reuters. Por Rosa Tania Valdés. Reporte adicional de Nelson Acosta
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIEA2S00R20140329?sp=true
Parlamento cubano discute nueva Ley de Inversión Extranjera
La Habana, 29 de marzo de 2014.- El proyecto de Ley de la Inversión Extranjera será sometido hoy a debate y aprobación en sesión extraordinaria del Parlamento cubano, luego de un proceso de consultas, aclaración de dudas y sugerencias que han enriquecido el texto legal.
La norma jurídica fue sometida al análisis de los diputados en cinco encuentros territoriales, en los cuales se realizaron 47 planteamientos que recibieron la debida explicación y aclaración por especialistas de una veintena de organismos, instituciones y entidades nacionales hasta incluir siete de ellos en el proyecto final.
La víspera los parlamentarios de las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y Asuntos Económicos acordaron el dictamen final que someterán al plenario y recibieron una detallada explicación de la Ley, que persigue acceder a financiamiento externo, tecnologías y nuevos mercados.
Durante la jornada el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, amplió sobre las bondades y regímenes especiales tributarios previstos en la legislación para atraer a los inversionistas, así como de instrumentos de control interno que no aparecían en la Ley 77 de 1995 aún vigente.
Al respecto señaló que estas acciones se realizarán por el Mincex, órganos y organismos de la Administración Central del Estado o entidades nacionales rectoras en las diferentes actividades con competencia para ello.
Tales disposiciones tienen el propósito, explicó, de evaluar el cumplimiento del marco legal y las condiciones aprobadas en la constitución de cada negocio acordado.
Alertó, además, sobre la necesaria estrategia comunicacional e información a la población sobre la Ley para una mayor comprensión de su alcance, porque no se trata de vender al país ni volver al pasado, sino de una alternativa necesaria para el desarrollo económico y social de la nación.
En tal sentido, también alertó sobre los riesgos y peligros que entraña la inversión extranjera, en particular la subversión ideológica que se intente ejercer mediante su aplicación, pero, insistió, el país está consciente de ello y se prepara para afrontarlo.
No obstante, significó que Cuba necesita aumentar su Producto Interno Bruto entre un cinco y siete por ciento, y para ello hace falta que la inversión extranjera crezca un 30 por ciento y así aportar anualmente alrededor de unos dos mil millones de dólares.
Al respecto, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo significó que para la isla esta Ley es estratégica por lo que deben adoptarse todas las medidas que atraigan a los inversionistas y así incrementar las riquezas y los salarios, a través de la entrada de capital, tecnologías y mercados sobre la base de una cartera de proyectos de interés nacional.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2525681&Itemid=1
Rodrigo Malmierca dice que no buscarán inversión en Miami.
28 de marzo de 2014.- El ministro de inversiones declaró que los emigrados podrán invertir "siempre que se trate de personas que no tengan posiciones adversas al proceso revolucionario ni estén vinculadas con la mafia terrorista miamense".
La nueva ley de inversión extranjera, que aprobará la Asamblea Nacional del Poder Popular este sábado, no prohíbe la inversión de los cubanos residentes en el exterior, pero tampoco la promueve, afirmó el ministro de inversiones, Rodrigo Malmierca. "Cuba no irá a buscar inversión extranjera a Miami. La ley no lo prohíbe, la política no lo promueve", dijo Malmierca a diputados cubanos, citado por la agencia local Prensa Latina.
El nuevo texto, al igual que el anterior de 1995, considera inversionista extranjero a la persona natural o jurídica con domicilio y capital en el extranjero "lo cual incluye a los ciudadanos de la isla residentes en el exterior", dijo el ministro.
La intervención de Malmierca se produjo durante los debates previos al plenario, que realizan las diferentes comisiones del Parlamento. Aclaró, según la Agencia de Información Nacional (AIN), que los emigrados podrán invertir "siempre que se trate de personas que no tengan posiciones adversas al proceso revolucionario ni estén vinculadas con la mafia terrorista miamense (anticastristas) y que por otra parte ofrezcan un negocio de interés sustantivo para el país según la cartera de inversiones existente".
En esas carteras, el estado cubano propone a los posibles inversionistas sus intereses, en cuanto a sectores de la economía y tipo de negocio. Más de dos millones de cubanos y sus descendientes residen fuera de la isla, fundamentalmente en Miami, Florida, así como otros estados norteamericanos.
Pero en casi 19 años de vigencia de la ley anterior, no se registró en Cuba ninguna inversión directa de emigrados. Los especialistas citan dos razones: voluntad política y las restricciones del embargo norteamericano. El enunciado, sin embargo, deja fuera a los cubanos residentes en la isla.
"Con el auge del sector privado (en Cuba), esta limitación se convierte en un freno", dijo el analista cubano Jorge de Armas, que vive en Estados Unidos.
Las reformas aplicadas por el presidente Raúl Castro incluyen el trabajo privado y la formación de pequeñas y medianas empresas no estatales.
Malmierca explicó la necesidad de aprobar la nueva ley, según un reporte del telediario local.
"Si no crece la economía a niveles de alrededor de 7% del producto Interno Bruto (PIB) y si no acumulamos entre 25 y 30% para hacer inversiones, no nos vamos a poder desarrollar. Para que ello ocurra necesitamos que vengan 2.000 millones, 2.500 millones de dólares en inversiones extranjeras cada año".
Agencias
http://www.martinoticias.com/content/rodrigo-malmierca-dice-que-no-buscar%C3%A1n-inversi%C3%B3n-en-miami/33497.html
Cuba prevé fuertes exenciones tributarias para nuevos inversores extranjeros: medios
26 de marzo de 2014.- Cuba buscará atraer más capital con una nueva ley de inversión extranjera que reduce a la mitad el impuesto sobre las ganancias hasta un 15 por ciento y ofrece ocho años de gracia a la mayoría de los inversores, dijo el miércoles la prensa oficial.
La Asamblea Nacional se reunirá el sábado para aprobar la nueva ley, con la que el gobierno comunista de la isla pretende reinsertar el país en la economía mundial.
Según el diario oficial Juventud Rebelde, la ley propone agresivas rebajas fiscales y ofrece protección legal para los inversores extranjeros, en general adversos a arriesgar capital en la economía estilo soviético.
Se espera que la Asamblea Nacional apruebe la ley con pocos cambios o sin alteraciones.
Sin embargo las inversiones extranjeras en la explotación de recursos naturales, incluyendo petróleo, podrían estar sujetas a mayores impuestos sobre utilidades de hasta un 22,5 por ciento, según el acuerdo que negocien con el Estado, dijo Juventud Rebelde.
En base a la actual ley de inversiones extranjeras, vigente desde 1995, todas las exenciones fiscales son negociadas y las compañías extranjeras pagan impuestos sobre las ganancias de un 30 por ciento. Cuba aplica además un impuesto laboral del 20 por ciento, aunque está siendo reducido gradualmente.
La nueva ley "aplicaría (...) un tipo impositivo del 15 por ciento sobre la utilidad neta imponible". Juventud Rebelde dijo que el resto de las ganancias podrán ser repatriadas.
Los inversores extranjeros tendrán que seguir contratando a sus empleados a través de empresas estatales, una de las mayores quejas de los empresarios.
Sin embargo, Juventud Rebelde dijo que los intermediarios en la contratación ya no buscarán ganar dinero, lo que sugiere que los trabajadores recibirán más dinero y será más fácil negociar sus salarios.
Cuba está aislada de la inversión de Estados Unidos debido al embargo comercial que le aplica Washington desde poco después de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.
LEY ES PARTE DE REFORMAS ORIENTADAS AL MERCADO
La nueva ley de inversión estaba prevista desde el 2011, cuando el actual presidente Raúl Castro aprobó un plan de más de 300 reformas económicas que buscan reflotar el socialismo y están orientadas al mercado.
"El Gobierno cubano tiene una importante brecha de credibilidad que superar con los inversionistas extranjeros", dijo Paul Hare, ex embajador británico en Cuba y ahora profesor en la Universidad de Boston.
"Los inversores quieren pruebas, no sólo la legislación, que Cuba esté dispuesta a permitir que los inversionistas ganen dinero, contratar a los cubanos que seleccionen y no mover la portería cuando el éxito parezca ser demasiado gratificante", agregó.
Un impuesto del 20 por ciento sobre el trabajo será eliminado por completo, de acuerdo a la versión del proyecto de ley, publicado por el sitio web Progreso Semanal, basado en Miami.
"El impacto de la política se conocerá una vez que Cuba inicie la negociación de acuerdos con socios potenciales, pero los incentivos y la flexibilidad de la nueva ley parece estar diseñado para atraer el capital necesario para levantar la economía y hacer que las reformas tengan éxito", dijo Phil Peters, que dirige en Virginia un Centro de Investigación sobre Cuba.
"La agricultura, el azúcar y las energías renovables son los sectores clave para ver signos de una nueva actitud hacia la inversión extranjera", agregó.
Hasta la fecha las reformas no han dado lugar a un mayor crecimiento. Se espera que el Producto Interno Bruto se desacelere a 2,2 por ciento este año, frente al 2,7 por ciento en el 2013.
La ley actual y la nueva ley permiten invertir al 100 por ciento de las empresas de propiedad extranjera y no excluyen expresamente a los cubanos que son ciudadanos de otros países, pero en la práctica Cuba ha insistido en tener el 51 por ciento de participación en las empresas mixtas y no ha permitido a cubanos en el extranjero invertir, salvo en pequeñas empresas.
Actualmente existen alrededor de 200 empresas conjuntas y otros proyectos relacionados con la inversión extranjera en Cuba, en comparación con más de 400 hace unos 12 años. El país de Gobierno comunista es considerado uno de los menos favorables a las inversiones en el mundo.
Reuters. Reporte de Marc Frank
http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/cuba-preve-fuertes-exenciones-tributarias-para-nuevos-inversores-extranjeros-medios,4c74f8aaac8f4410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
Cubanos residentes en el exterior podrán invertir en Cuba.
La Habana 26 de marzo de 2014.- El proyecto de Ley de la Inversión Extranjera que en estos momentos está siendo analizado por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular con vistas a su discusión el próximo sábado 29 de marzo destaca por dotar al entramado legal cubano de una herramienta necesaria acorde con los retos que impone una economía inmersa en un proceso de cambio.
El texto se despoja de vicios controladores contenidos en la vigente Ley 77, que data de 1995, y enfoca su articulado en varios aspectos importantes: las garantías a los inversores; la pluralidad de sectores posibles y el régimen tributario de las distintas formas de participación del capital extranjero.
En ninguno de los casos se específica que la inversión extranjera tenga que venir de personas naturales o jurídicas con nacionalidad distinta a la cubana, en esto, en el Capítulo II (inciso m, artículo 2), la Ley dice que el inversionista extranjero es una “persona natural o jurídica con domicilio y capital en el extranjero”. Explícitamente esta definición incluye a los cubanos residentes en el exterior quienes podrán participar de las asociaciones económicas con las mismas regulaciones que la Ley establece para ciudadanos de otras nacionalidades.
Sin embargo, cuando se habla del “inversionista nacional” se entiende sólo como “persona jurídica” lo cual excluye la participación en sociedad con capital extranjero a cubanos residentes en la Isla y con los medios legalmente adquiridos para hacerlo. Con el auge del sector privado, esta limitación se convierte en un freno aunque el reglamento de la Ley pudiera amparar la asociación de capitales con el sector no estatal.
El proyecto de Ley se orienta a facilitar la participación de capital foráneo, despejar los fantasmas del autoritarismo y la ausencia de garantías. Admite tres formas de inversión al igual que la ley vigente, pero, de forma correspondiente con los cambios y reformas en el sistema económico cubano, añade la Zona Especial de Desarrollo como un nuevo espacio económico en los cuales los inversores podrán contar con ventajas adicionales.
Las inversiones podrán ser autorizadas en todos los sectores, con excepción de los servicios de salud y educación y las instituciones armadas. En el caso de las dos primeras, está limitación parte del derecho universal y gratuito de los mismos garantizado por el Estado cubano, y es una conclusión coherente con la voluntad política de mantener un proyecto socialista en los servicios básicos.
De especial relevancia es la posibilidad de participar en el sector de los servicios públicos. A diferencia de la Ley de 1995, el Consejo de Estado, es el órgano designado para autorizar la inversión para la exploración o explotación de recursos naturales no renovables o cuando éstas se orienten vayan dirigidas a la gestión de servicios públicos como el transporte, las comunicaciones, acueductos, electricidad, la realización de obras públicas o la explotación de un bien público.
Este añadido deja algunas dudas. Se autoriza la inversión para la “gestión” de los servicios citados. No queda claro si al decir “gestión” se limita a la modalidad de “Contrato de asociación económica internacional”. De ser así, no estarían permitidas participaciones dinerarias en el desarrollo de esos servicios, sólo en asesoría y gerencia, lo cual podría castrar la evolución de sectores muy necesitados y deficitarios. En cualquier caso la parte extranjera podría aportar “know how” y nuevos modelos de explotación.
Al limitar la inversión directa de capital en el desarrollo de empresas de comunicaciones no se favorece una alternativa para servicios de telefonía o Internet, o la posibilidad de invertir en el la implementación de fuentes sostenibles de generación eléctrica, como la eólica o solar, donde hay avances significativos de los que Cuba hubiera podido aprovecharse.
Aunque el proyecto de Ley elimina muchas de las trabas burocráticas de la anterior aún se entrampa en los vicios heredados de un sistema institucional complejo y aparatoso. La aprobación de la inversión en cualquier de sus modalidades se hará en un plazo de “sesenta días naturales” lo que en la práctica podrían ser hasta tres meses de espera. Este tiempo es demasiado largo en la dinámica del movimiento de capital internacional. Asociaciones de este tipo en España se demoran unos 40 días y en los Estados Unidos apenas una semana.
Entre otras limitaciones del proyecto está la permanencia de una Agencia empleadora que gestionará la contratación del personal para las distintas modalidades empresariales autorizadas. No se permite la libre contratación, salvo en casos excepcionales y con una autorización especial. De hecho, en el Capítulo X, “Del régimen laboral” (artículo 30, inciso 3) dice textualmente: “los servicios del personal cubano o extranjero residente permanente en la República de Cuba (…) se prestan mediante un contrato que suscribe la empresa con una entidad empleadora propuesta por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y autorizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”. O sea, cuatro entidades para contratar un trabajador.
Este es un elemento negativo por varias razones: se reduce la competitividad y la fidelidad con el empleador; puede generar demoras innecesarias en la contratación del personal; favorece el amiguismo por sobre la profesionalidad; no permite al empresario gestionar su propia fuerza laboral de acuerdo no sólo con la calificación del mismo sino con la dinámica de formación de equipos; vicia el proceso de selección de candidatos y genera burocracia innecesaria.
El aspecto más revolucionario es en materia impositiva. La ley de 1995 establecía el pago de impuestos sobre utilidades, gestión de la fuerza de trabajo, aranceles y derechos aduanales, posesión de vehículos, solicitud de documentos, y hasta un total de siete diferentes impuestos más otras obligaciones.
El presente proyecto de Ley exime a las empresas del pago del impuesto sobre las utilidades durante los primeros ocho años a partir de su constitución. En aquellos casos en que la utilidades se reinviertan en el país, también estarán exentas de tributo. El impuesto sobre las ventas cuenta con una bonificación del cincuenta por ciento en el tipo impositivo pero además no tendrá que ser abonado durante el primer año de operación de la empresa, lo mismo ocurre con el impuesto sobre los servicios.
El impuesto sobre las utilidades se fija en un quince por ciento sobre el neto de las mismas y se eximen por completo las tributaciones sobre los ingresos personales y la utilización de la fuerza de trabajo. Como ventajas adicionales, durante el período de amortización o durante el proceso inversionista el empresario no tributará por aranceles aduaneros ni tendrá que aportar la contribución territorial para el desarrollo local.
El texto que se discute es coherente con la voluntad de cambios y las modificaciones paulatinas que tienen lugar en la economía de acuerdo con la actualización de su modelo. Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aconsejan revisar y adecuar el marco legal para ajustarlo a esos cambios. En este sentido se eliminan del texto del 95 toda referencia a las llamadas “Zonas Francas” y se enfatiza en espacios habilitados como “Zona Especial de Desarrollo”.
Por supuesto que está en la mira de la disposición la recién inaugurada Zona Especial de Desarrollo del Mariel, por la que ya numerosos inversores, especialmente de Brasil han mostrado interés. Estas zonas, con incentivos específicos se podrían convertir en fuente de empleo y recursos para la población y en proyectos lucrativos y atractivos para posibles empresarios.
Pero el proyecto de Ley va mucho más allá. El texto que se discute establece claramente que la prioridad es estabilizar la inversión extranjera lo que se hace garantizando su permanencia, protegiendo su capital y eliminando impuestos innecesarios. Todo el aparato impositivo previo queda desmantelado y las ventajas que se ofrecen propician un espacio ideal para la inversión así como aceleraría la amortización de la misma.
La futura Ley no limita la inversión por nacionalidad, lo que define es la procedencia del capital. Se permite la participación de cubanos residentes en el exterior, como personas naturales y jurídicas lo que lamentablemente no sucede para los naturales cubanos residentes en la Isla.
Evidentemente se enfoca hacia la macroeconomía nacional, favoreciendo las inversiones en zonas de desarrollo y actividades que redunden en beneficios sustanciosos para ambas partes. Hubiera sido interesante que tomara en cuenta el sector no estatal del cual ya se benefician más de 400 000 cubanos y que es, sin dudas, el segmento laboral con más crecimiento en los últimos años. La posibilidad de participación de empresas no estatales, o incluso de asociaciones con capital individual legal que resida en la Isla es un punto negativo en el texto que se propone.
Del mismo modo en una de sus disposiciones transitorias aún habla de que para proceder a los pagos en pesos cubanos deben obtenerse previamente dichas cantidades con pesos convertibles. No obstante, y como una prueba más de que hay un enfoque sistémico en las reformas y una explicita voluntad de dotar de legalidad a las mismas, la propuesta de ley establece que esto sólo mantendrá su “vigencia hasta que se disponga en el país la unificación monetaria” Otro elemento que, a los ojos de analistas, genera confianza en la irreversibilidad de los cambios.
No se especifica en el texto la posible participación en cooperativa, ni estatales ni privadas, pero tampoco se niega. En derecho lo que la ley no prohíbe está implícitamente permitido. Esperemos que el reglamento a aprobar sea más específico en cuanto a aspectos puntuales que en la futura Ley son demasiado generales.
La futura Ley es un texto que permite ser optimistas. No está signado por un deseo eminentemente lucrativo, evidente en la Ley 77 de 1995 aún vigente. Esta Ley se escribe para el futuro, para garantizar a la inversión extranjera como parte de una economía en desarrollo. Las garantías que ofrece y las ventajas impositivas son altamente tentadoras y están abiertas las posibilidades en prácticamente todos los ámbitos económicos.
Cuba se ajusta a una dinámica cada vez más cercana a la lógica de un país en desarrollo. La necesidad de la inversión extranjera no sólo supone la inyección de divisas a su economía, es fuente, además, de empleo, desarrollo profesional, acceso a nuevas tecnologías y mercados, y es, de hecho, motor impulsor de cambios sociales.
No obstante, este esfuerzo está limitado por leyes extraterritoriales vigentes en los Estados Unidos y que afectan directamente a futuros inversores. Ante la voluntad del gobierno cubano de abrir espacios de colaboración está la terquedad de un embargo injusto. Esas leyes impiden a ciudadanos norteamericanos invertir en Cuba, incluso si éstos son de origen cubano. Estados Unidos, por su cercanía y los lazos históricos con la Nación cubana está llamado a ser el inversor lógico por excelencia. El embargo también actúa, ahora más que nunca, en contra de los intereses de los propios empresarios norteamericanos.
Algunas de las ideas aquí esbozadas podrán cambiar en la versión final, pero nada nos impide afirmar que desde el próximo sábado Cuba contará con una Ley que la sitúa más cerca del mundo y que forma parte de una voluntad real de cambio y consolidación de su proyecto socio económico. Un paso más hacia el futuro.
Por Jorge de Armas.
http://www.oncubamagazine.com/economia-negocios/cubanos-residentes-en-el-exterior-podran-invertir-en-cuba/
Cuba abrirá inversión extranjera a todos los sectores menos salud y educación
La Habana 26 de marzo de 2014.- Cuba autorizará la inversión extranjera en todos los sectores menos los de educación, salud e “instituciones armadas” y establecerá exenciones tributarias para beneficiar a las empresas foráneas, según detalles divulgados el miércoles del proyecto de ley que promueve el Gobierno de Raúl Castro.
La entrada de capital extranjero “podría ser autorizada en todos los sectores, excepto en los servicios de salud y educación a la población y todas las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales”, informó el diario Juventud Rebelde al adelantar aspectos del proyecto de ley que será aprobado por el Parlamento cubano el próximo sábado.
De acuerdo con el rotativo oficial, la nueva ley “busca proveer a los inversionistas extranjeros de plena protección y seguridad jurídica”, por lo que sus inversiones “no podrán ser expropiadas, salvo motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros”.
“Esta última situación se realizaría, no obstante, en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales suscritos al respecto por el país y con la debida indemnización, establecida por mutuo acuerdo”, añade.
En cuanto a beneficios fiscales, se prevén exenciones del pago de impuestos sobre los ingresos personales “a los inversionistas extranjeros socios en empresas mixtas, o partes en contratos de asociación económica internacional”.
“Se eximiría del pago de impuesto sobre utilidades a las empresas mixtas y partes en los contratos de asociación económica, por un período de ocho años a partir de su constitución -y el Consejo de Ministros podrá extender el período-, entre otros beneficios sobre el tema”, precisa el periódico.
El tipo impositivo sobre utilidades netas será del 15 por ciento, aunque este puede aumentarse por decisión del Consejo de Ministros hasta un 50 por ciento cuando “concurra la explotación de recursos naturales, renovables o no”.
Los inversionistas podrían ser beneficiados también “con bonificaciones de hasta el 50 por ciento en varios impuestos”.
La nueva ley de Inversión Extranjera modificará la vigente desde 1995 con el objetivo de adecuarse a las reformas económicas que impulsa el Gobierno para “actualizar” su modelo socialista.
Aunque Cuba comenzó a abrirse a las inversiones extranjeras desde mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, fue en los noventa que impulsó esa opción a partir de la crisis económica generada por el colapso de la Unión Soviética.
Actualmente, la isla busca atraer capitales extranjeros y desarrolla proyectos como la recién creada Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, considerada la más importante obra de desarrollo que se ejecuta en su territorio.
EFE
http://economia.terra.com.co/cuba-abrira-inversion-extranjera-a-todos-los-sectores-menos-salud-y-educacion,1ef5f8aaac8f4410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
Empresas de Brasil explorarán posibles negocios en Zona Especial de Cuba
La Habana 24 de marzo de 2014.- Una misión de 32 empresas brasileñas interesadas en las posibilidades de negocios que ofrece Cuba en la Zona Especial de Desarrollo Mariel llegará en los próximos días a la isla, informaron representantes de la agencia de promoción de exportaciones e inversiones (Apex) del país suramericano.
El representante de la agencia gubernamental Apex-Brasil en La Habana, Hipólito Rocha, dijo que esas empresas pertenecen a los sectores de alimentos, construcción, medicamentos, maquinarias y equipos, entre ellos los destinados a la exploración petrolífera, según un reporte de la televisión estatal.
Rocha indicó que el intercambio económico entre Brasil y Cuba creció un 9.2 % en los últimos cinco años y que en la actualidad su país es uno de los principales socios comerciales de la isla.
La Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel (ZEDM), situado 45 kilómetros al oeste de La Habana, es un megaproyecto que se ejecuta con la participación de empresas de Brasil, y una financiación inicial de 682 millones de dólares por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de ese país.
La primera etapa de esta obra, la Terminal de Contenedores, fue inaugurada el pasado 27 de enero con la presencia de la mandataria brasileña Dilma Rousseff, al celebrarse en la capital cubana la II Cumbre de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El representante de negocios de Apex-Brasil, Ricardo Santana, resaltó la visita de las 32 empresas con el auspicio de otras instituciones de Brasil como la Federación de la industria de Brasil, la más grande del país suramericano.
Los funcionarios brasileños destacaron la importancia para el intercambio comercial entre los dos países esta primera misión empresarial interesada en conocer “a profundidad” detalles y ventajas para los inversionistas en Mariel.
La iniciativa organizada por Apex-Brasil, contará además con la participación de la Cámara de Comercio de Cuba, la Oficina de la Zona Especial y el Ministerio cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
Esta visita se anuncia, cuando está prevista para el próximo sábado la aprobación por el Parlamento de la isla de una nueva ley de Inversión Extranjera con el fin de atraer capitales extranjeros y desarrollar proyectos en la ZEDM, considerada la obra de desarrollo más importante obra de desarrollo que se construye en Cuba.
EFE
http://economia.terra.com.co/empresas-de-brasil-exploraran-posibles-negocios-en-zona-especial-de-cuba,65c6b5102afe4410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
Cuba busca en España socios para su parque de alta tecnología en La Habana
Madrid 24 de marzo de 2014.- Cuba está interesada en buscar socios que participen en el gran parque de alta tecnología que está poniendo en marcha en la zona del Mariel, al oeste de La Habana, tanto a través de empresas mixtas como con proyectos en solitario de esos inversores.
Ernesto López Mola, director de negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), afirmó que en el sector de la biotecnología están “muy interesados” en socios.
El directivo del CIGB se encuentra en España mantener encuentros de trabajo con sus socios españoles de la compañía Praxis Pharmaceutical, que elaboran en España el medicamento Heberprot-P, prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético.
Desarrollado por el CIGB, se produce desde 2012 en España para los pacientes sujetos a los estudios de investigación en Europa y para exportar a otros países donde ya está comercializado.
Según López Mola, este producto del CIGB es el primero que con el fin de ser registrado, se está desarrollando en Europa.
Basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec), se aplica por infiltración, frente a otros con el mismo fin que tienen un uso tópico y su principal éxito es que evita la amputación de pacientes diabéticos afectados por este tipo de úlceras.
Con la aplicación de este producto, en Cuba “ha disminuido un 70 % el riesgo de sufrir una amputación”, dijo Ernesto López.
El Heberprot-P está registrado en veinte países donde se puede vender, entre ellos, Rusia, Ucrania, Argelia, Arabia Saudí, Catar, Turquía y en la mayoría de América Latina, según el directivo de CIGB.
En otros lugares como la Unión Europea o Estados Unidos, está patentado, pero todavía está sometido a los estudios pertinentes para conseguir superar la fase de ensayo.
López Mola tiene previsto además mantener contactos con posibles inversores que podrían interesarse por otros proyectos científicos, por ejemplo, de lucha contra el cáncer.
El directivo cubano destacó la importancia que su país otorga a la investigación en biotecnología, a través de BioCubaFarma, grupo empresarial con 37 instituciones, creado en 2012.
La investigación científica “apoya el desarrollo económico del país y las ventas repercuten en nuevas investigaciones”, que contribuyen la desarrollo científico y a mejorar el sistema de salud dijo López Mola.
La investigación científica, afirmó, tiene que llegar a los ciudadanos y en el caso de la diabetes, minimizar las amputaciones.
Según el directivo cubano, en su país, casi el 80 % de los medicamentos que se usan se producen en la isla.
EFE
http://noticias.terra.com/ciencia/cuba-busca-en-espana-socios-para-su-parque-de-alta-tecnologia-en-la-habana,bcaf68d5cdfe4410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
Nueva ley de inversión extranjera no supondrá vender Cuba, según diputados
La Habana 19 de marzo de 2014.- La nueva ley de Inversión Extranjera que promueve el Gobierno cubano no significará “la venta del país ni un retorno al pasado”, según trascendió en un debate parlamentario sobre el documento, del cual informó el miercoles el diario oficial Granma.
De acuerdo con el periódico, diputados de tres provincias se reunieron con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y resaltaron “la certeza de que las modificaciones que se introducen en el Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera en modo alguno significarán la venta del país ni un retorno al pasado”.
La reunión tuvo lugar en la ciudad de Camagüey (unos 550 kilómetros al este de La Habana) para analizar el documento que será presentado próximamente a la Asamblea Nacional, en una sesión prevista para este mes, aunque no ha sido anunciada una fecha concreta.
El rotativo señaló que los parlamentarios “coincidieron”, además, en que la nueva ley “está en plena sintonía” con el proceso de ajustes económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el socialismo cubano y enfrentar la crisis económica que arrastra el país.
Al presentar detalles en la reunión sobre el contenido de la ley, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera aseguró que “lejos de significar un retroceso, ofrece mayores garantías e incentivos a la inversión extranjera y asegura que la atracción de capital contribuya de manera eficaz a los objetivos del desarrollo sostenible y a la recuperación de la economía nacional”.
Malmierca reiteró que esos objetivos tienen “connotación estratégica” para Cuba, y subrayó la importancia de “fortalecer el prestigio financiero del país, diversificar las relaciones económicas internacionales y ganar la confianza de los inversionistas con un clima de transparencia, reglas claras e incentivos”.
La nueva ley de Inversión Extranjera modificará la vigente desde 1995 con el objetivo de adecuarse a las reformas del Gobierno, que contemplan “continuar propiciando” la participación de capital extranjero en la isla “como complemento del esfuerzo inversionista nacional en aquellas actividades que sean de interés del país”.
Aunque Cuba comenzó a abrirse a las inversiones extranjeras desde mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, fue en los noventa que impulsó esa opción a partir de la crisis económica generada por el colapso del bloque socialista.
Actualmente, el país caribeño busca atraer capitales extranjeros y desarrolla proyectos como la recién creada Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, considerada la más importante obra de desarrollo que se ejecuta en su territorio.
EFE
http://economia.terra.com/nueva-ley-de-inversion-extranjera-no-supondra-vender-cuba-segun-diputados,25ef8c72d36d4410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
Diputados cubanos a la defensa de los inversores extranjeros.
17 de Marzo de 2014.- La aprobación de la ley de inversión extranjera en Cuba, inicialmente planificada para el mes de marzo, ha sido pospuesta para abril.
En declaraciones al diario oficialista Granma, el presidente de la comisión de asuntos jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Luis Toledo Santander, aseguró que el nuevo proyecto de ley para las inversiones extranjeras -Inversión Extranjera- se diferencia de la anterior legislación en que ahora se “trabaja en reforzar las garantías a los inversionistas”.
El titular explicó que el proyecto “deja establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, especialmente en aquellos relacionados con la producción”.
Reconoció que existe la opinión generalizada en la isla de que los diputados “levantan la mano para votar en la Asamblea sin que haya habido discusión”, pero afirmó que los legisladores están recibiendo en sus respectivos territorios la información necesaria de mano de especialistas, de funcionarios de los gobiernos municipales y provinciales, representantes de consultorías jurídicas internacionales, asesores de empresas importantes así como el propio ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien se dedica a explicar “la política aprobada por el Consejo de Ministros para la redacción de la norma”.
Las reuniones comenzaron la semana pasada en Artemisa y finalizan el 19 de este mes en Villa Clara con la presencia de diputados cienfuegueros, matanceros y espirituanos.
La nueva ley incluye, asegura el diputado cubano, una serie de “bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal, para potenciar la inversión”.
En relación a los derechos laborales de los cubanos que trabajarían en esos proyectos, afirma que se ha velado por ello, sin precisar cuáles son los contratos entre los sindicatos y las empresas extranjeros o si es entre las empresas extranjeras y las homólogas cubanas.
Para las dudas e inquietudes afirma que se ha dispuesto de un correo electrónico para los que deseen emitir opiniones, cuando haya finalizado el debate en las regiones del país. Insiste en que Cuba seguirá con el sistema socialista de dirección y la ley solo responde “a los mejores intereses del desarrollo nacional”.
El gobernante cubano Raúl Castro dijo el pasado mes de diciembre que se convocaría a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para aprobar en el actual mes de marzo la nueva ley de inversión extranjera. Ahora dicho reunión se ha pospuesto hasta fines de abril.
Martinoticias.com
http://www.martinoticias.com/content/diputados-cubanos-defensa-inversores-extranjeros-/33044.html
No hay concesiones ni retrocesos
Debaten parlamentarios cubanos Anteproyecto de Ley de la Inversión Extranjera
17 de marzo de 2014.- Casi acabado de salir de un debate fructífero con diputados de la capital del país y otros territorios, sobre el Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que atiende los Asuntos Constitucionales y Jurídicos accedió a dialogar con Granma.
“Algunas personas creen que los diputados levantan la mano para votar en la Asamblea sin que haya habido discusión, lo que sucede es que no conocen cómo se realizan los procesos de debate de cada ley que se somete a aprobación”, apuntó Santander.
Justamente sobre el desarrollo de uno de estos procesos versó la conversación, minutos antes de partir hacia Holguín con el propósito de continuar el debate que antecede a la presentación del Anteproyecto.
—¿Cómo se ha organizado este proceso de análisis con los diputados?
—Como parte del proceso legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se ha iniciado el trabajo preparatorio del Anteproyecto de Ley de la Inversión Extranjera con vistas a su discusión y análisis en el próximo periodo extraordinario de sesiones.
“Es un estilo de trabajo someter las leyes a un amplio y detallado proceso con los diputados, especialistas en el tema y operadores de la Ley para dilucidar aspectos que se requiera enmendar. En ello han trabajado las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de Asuntos Económicos, las cuales fueron designadas por el presidente de la Asamblea para llevar adelante todo lo relacionado con este tema.
“Se estableció un cronograma de debate en los territorios, donde además de los diputados participan especialistas, funcionarios de las estructuras de gobierno municipales y provinciales, representantes de las consultorías jurídicas internacionales y asesores de empresas importantes; en general personas que puedan aportar a la discusión. Hasta ahora ya se han desarrollado dos encuentros: el 15 en Artemisa con los miembros del Parlamento de esa provincia y de Pinar del Río y este 16 en la capital, que también incluyó a Mayabeque, el municipio especial Isla de la Juventud y los diputados que radican en La Habana aunque hayan sido electos por otros territorios.
“Este lunes 17 será la reunión con los santiagueros, guantanameros, granmenses y holguineros, en tierra de estos últimos; en Camagüey (18) se darán cita junto a los locales, avileños y tuneros; y concluye el periplo en Villa Clara (19), donde se unirán además cienfuegueros, matanceros y espirituanos.
“En cada una de estas reuniones Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explica la política aprobada por el Consejo de Ministros para la redacción de la norma, en qué consiste esta, sus propósitos y los principales avances con relación a la vigente. De ahí se procede a un análisis capítulo a capítulo, en el que se recogen los criterios y sugerencias de los diputados y también el equipo de especialistas que ha trabajado en la ley esclarece las dudas que puedan aparecer.
“Una vez que concluya el recorrido se valorarán todos los planteamientos y eso derivará en modificaciones, si es preciso, para el documento que finalmente se presente a la Asamblea Nacional. Sobre lo que se incluyó y lo que no, de lo aportado por los diputados en esta etapa previa, también se les comunicará”.
—¿Cuáles son las principales diferencias entre el Anteproyecto que ahora se analiza y la Ley vigente?
—El Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera trabaja en reforzar las garantías a los inversionistas. Además, deja establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, especialmente en aquellos relacionados con la producción.
“Permitirá además el establecimiento de una carpeta de inversiones, de modo que quienes deseen podrán conocer las áreas de interés para el país. Esta carpeta conllevará también un adelanto en cuanto a la documentación que se requiere para acometer la inversión, de modo que el proceso sea más ágil.
“Contempla también bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal, para potenciar la inversión”.
—¿Y cuáles han sido las principales preocupaciones y aportes de nuestros diputados hasta el momento?
—Los derechos laborales de los cubanos que trabajarían en esos proyectos, los plazos de vigencia para la inversión y la protección del Patrimonio Nacional han estado entre las principales inquietudes de los diputados.
“Este es un proceso muy importante. Ellos han tenido el documento del Anteproyecto desde días antes y eso les ha dado la posibilidad de revisarlo. estos encuentros entonces les permiten prepararse para, cuando se someta a discusión, ventilar dudas. Además, existe la posibilidad de continuar el intercambio a través de un correo electrónico que hemos habilitado para si surgiesen nuevas opiniones una vez concluidas las reuniones regionales, de modo que lleguemos a la Asamblea con la mayor claridad y consenso posibles.
“Debemos resaltar que el proceso de inversión extranjera se lleva adelante sin que el país renuncie a su soberanía y al sistema político social escogido: el socialismo. Esta nueva Ley permitirá orientar mejor la inversión extranjera de modo que responda a los mejores intereses del desarrollo nacional, pero no hay concesiones ni retrocesos”.
Foto: Jorge Luis González
Autor: Karina Marrón González | karina@granma.cu
http://www.granma.cu/cuba/2014-03-17/no-hay-concesiones-ni-retrocesos
Cuba pospone aprobación de nueva ley de inversión extranjera: diplomáticos
13 de Febrero de 2014.- Cuba ha pospuesto hasta fines de abril sus planes para adoptar una nueva ley de inversión extranjera inicialmente prevista para marzo, debido a que se están ultimando los detalles del proyecto que deberá aprobar la Asamblea Nacional, dijo esta semana a diplomáticos un funcionario del Gobierno cubano.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo en diciembre que se convocaría una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento) para aprobar en marzo la nueva ley de inversión extranjera.
Medios de comunicación estatales dijeron en las últimas semanas sin más explicaciones que la nueva ley se está discutiendo en secreto y se adoptaría en algún momento durante la primera mitad de este año.
El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó sobre la adopción de la nueva ley en abril a la comisaria de Educación de la Unión Europea, Androulla Vassiliou, quien está de visita en la isla para un foro internacional, dijo un miembro de su delegación.
El aplazamiento fue confirmado también por varios diplomáticos occidentales que solicitaron el anonimato.
El gobernante Partido Comunista aprobó un plan de más de 300 reformas para modernizar la economía socialista en abril del 2011, que incluye el traspaso del 20 por ciento de la fuerza laboral del Estado a un sector no estatal que está formado por la pequeña empresa minorista, granjas, cooperativas agrícolas y otras empresas conjuntas.
Pero desde hace dos años, las autoridades cubanas han ido y venido en cuanto a si se debe modificar una ley de inversión lanzada en la década de 1990 o redactar una nueva con el objetivo de atraer las inversiones a la isla, cuyos niveles se encuentran muy por debajo de la de los países vecinos.
"Parece que ni siquiera Raúl ha sido capaz de romper el punto muerto en las altas esferas del Partido Comunista (...), donde ciertos principios revolucionarios y las prácticas burocráticas chocan con la necesidad desesperada para captar capital extranjero y tecnología", dijo Richard Feinberg, autor de una serie de estudios sobre las reformas cubanas y un alto miembro no residente del Brookings Institution.
Bajo la ley actual de inversión en Cuba, las empresas extranjeras pagan un impuesto sobre las ganancias del 30 por ciento y del 20 por ciento por el impuesto al trabajo, aunque este último está siendo reducido gradualmente.
La economía cubana creció un 2,7 por ciento el pasado año y se espera que se desacelerará en el 2014 debido a la falta de divisas para las importaciones y de capital para inversión.
Economistas cubanos estiman que el país necesita crecer a una tasa de entre un 5 y un 7 por ciento para desarrollarse.
Reuters, Reporte de Marc Frank; traducción de Nelson Acosta en La Habana, editado por Hernán García.
http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/cuba-pospone-aprobacion-de-nueva-ley-de-inversion-extranjera-diplomaticos,23d1334b69724410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.
Por Amor a Nuestro Pueblo, por Amor a Nuestra Patria:
Entonces Hermanos!, quien o quienes tergiversan o permiten que se tergiverse el concepto de democracia???
En mi opinion, el tergiverzado concepto de democracia que nos quieren inculcar tanto los que gobiernan, como los ansiosos en gobernar, precisamente impide que surja el intercambio democratico y civilizado entre nosotros, ya esos mas viejos y con mas experiencias en Cuba, se sienten amparados por todo y de todo, los que viven en el exterior acomodaron sus vidas de tal manera, que cualquier apertura o cambio democratico en el sistema politico cubano, pondria en peligro tanto su estabilidad economica y laboral, como la existencia como tal de su aventurismo politico, los mas distinguidos de ellos sencillamente dan pena cada vez que emiten un criterio acerca de Cuba, por ejemplo, miren sus reacciones a la intencion del secretario general de la OEA de visitar Cuba, o a la reciente visita del ex-senador estadounidense a nuestro pais o a cualquier acontecimiento que implique apertura democratica para con Cuba, estan en shok-panico y no es para menos, han utilizado el sufrimiento de nuestro pueblo para inculcarnos que politica, es unica y exclusivamente estar en contra de cualquier dialogo o acercamiento con el regimen, o sea que el mundo entero esta equivocado, los "genios politicos" son solo ellos. Hermanos, hasta Corea del Norte dias atras expreso su disposicion de normalizar su relaciones con sus hermanos del Sur, o sea que todos los paises en conflictos tanto nacionales como internacionales tienen un espacio, ya sea dentro o fuera del pais para buscar una solucion politica precisamente a las situaciones de sus naciones, cuando no lo pueden hacer directamente ellos, recurren a sus amigos para buscar y encontrar ese espacio, nosotros somos la excepcion, somos incapaces de crear ese espacio de negociacion, tampoco le pedimos a nuestros amigos ayuda para crearlo, al contrario ofendemos y desacreditamos a todo el que lo intente hacer. "genial", graciasss a Dios y a la tecnologia hoy no necesitamos arrodillarnos a ningun medio de difusion para expresar nuestro sentir a quien se nos ocurra, y asi lo seguira haciendo este humilde ciudadano cubano status-emigrante, hasta que nuestro pueblo consiga su plena libertad, que no es mas que la garantia de nuestra prosperidad y soberania. que Dios nos bendiga a todos. Muchas gracias y mi mas sincero saludo. 21.01.14.
Boris.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=693229677375600&set=pb.100000657238752.-2207520000.1391502458.&type=3&theater
Nuestra Doctrina de lucha a favor de Nuestro Noble Pueblo
Hermanos Cubanos!, Sinceros saludos a todos, deseandoles un agradable dia y rogandoles tambien, una profunda meditacion en estas inmortales palabras, hagamos de ellas la doctrina de nuestra justa, imprescindible e inevitable lucha por el bienestar de nuestra patria y la plena libertad de nuestro noble pueblo, muy independientemente de nuestras preferencias religiosas o politicas.31.10.2013. Boris
"Siempre he predicado que la no violencia exige que los medios que utilizamos deben ser tan puros como el fin que perseguimos. He intentado dejar claro que está mal utilizar medios inmorales para alcanzar un fin justo. Pero debo afirmar ahora que también está mal, todavía peor, utilizar medios morales para preservar un fin inmoral".
"En vuestra declaración, afirmáis que nuestras acciones, aunque pacíficas, deben ser condenadas porque precipitan la violencia. Pero, ¿es una afirmación lógica? ¿No es como si condenaseis a un hombre que ha sido robado porque el hecho de tener dinero es lo que ha provocado el acto de robar?". Martin Luther King.
"Los tiempos reclaman una disidencia unida".
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
El 10 de diciembre de este 2013 fue el ejemplo más contundente de lo sola que está la oposición cubana. Pero no me refiero a esa soledad externa, sino a la interna, a la separación que existe dentro de la propia disidencia. Nosotros somos nuestros propios enemigos, y lo reconozco con dolor infinito.
Como andamos separados hacemos más fácil a los esbirros de la dictadura su trabajo de golpearnos y aislarnos. El día que decidamos dejar a un lado el resalte personal y, en cambio, nos concentremos en juntar los caminos, encauzarlos en unidad, entonces nuestro grito libertario tendrá más alcance internacional.
Vergonzosamente hay que reconocer que las ambiciones personales, la necesidad de ser reconocidos en lo personal, e incluso la postura de quienes van detrás de las ayudas económicas enviadas por distintas vías a la oposición, por lo que se dedican a poner traspiés a los del lado, son culpables del sismo estructural en el bloque revolucionario que busca la apertura democrática e impide un mayor alcance a la causa de la libertad.
Existe el caso de un preso que antes de ingresar a prisión, Amnistía Internacional le reconoció vía telefónica que formaba parte de la lista de Presos Políticos que ellos monitoreaban en diversos países del mundo; alguien dentro de Cuba se sintió ignorado, torpedeó ese reconocimiento y logró que echaran atrás ese nombramiento. A ese increíble celo extremo llega la oposición.
Otro caso es el de un preso por actividades políticas que estaba unido a un grupo de la disidencia, en el cual sufrió una separación por criterios adversos de otro grupo que se ocupaba de los asuntos legales y que lo representaba ante los medios jurídicos y de Derechos Humanos internacionales: fue abandonado al pairo. Sintieron que ya no era su problema. Y quedó en el medio de dos fuegos encontrados, sin que ni siquiera le preguntaran, de ninguna de las dos partes, qué pensaba al respecto. Lo cierto es que olvidaron las palabras solidarias y las promesas de mantenerse a su lado en los malos tiempos que vendrían para este prisionero.
La Seguridad del Estado se ahorra parte del trabajo porque algunos líderes y grupos de la propia disidencia se ocupan de torpedear las iniciativas que no nacen de ellos. Divergencias de criterio causan alejamientos; cuando, todo lo contrario, es sano que se piense en diferentes maneras para alcanzar lo mismo. Mientras esas divergencias ocurran, no necesitaremos represores para que hagan la labor de rechazo, de debilitar las fuerzas y las ideas, como si todos no quisiéramos el alcance del mismo ideal. Nosotros mismos estamos haciendo esa labor. Ojalá logremos reprimir nuestros impulsos de reconocimiento personal y entendamos que la verdad y la forma de lograr la libertad está repartida entre todos; que comprendamos que por separado será más difícil de lograrlo, para no decir imposible.
Cuando seamos capaces de pulir esas miserias humanas que lastran la unidad y, claramente, alejan y hacen más escabroso el camino de la democracia, entonces seremos capaces de obligar al gobierno a sentarse a dialogar, y el mundo nos verá y aceptará como la fuerza política que anhelamos alcanzar. Los próceres de la patria, con José Martí a la cabeza, exigen esa concesión. Cuando alcancemos ese logro, entonces nos sentiremos mejor seres humanos y mejores cubanos.
Angel Santiesteban-Prats
Prisión asentamiento de Lawton. Diciembre de 2013
http://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com/2013/12/20/los-tiempos-reclaman-una-disidencia-unida/
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
********Con Cuba en el corazon********
* Hermanos Mios, sincero saludo!!!.
* Con pleno respeto y en contexto general:
* La posicion politica de Nuestros Distinguidos internacionalmente Hermanos Cubanos ante Nuestro Pueblo, es simplemente bana, o sea sencillamente inutil, todos los argumentos e informaciones tanto nuestras como de nuestros contrarios sin dudar de su veracidad, los hemos utilizado sin ningun beneficio a cambio para Nuestra Patria, por tanto seria logico, honesto y verdaderamente humilde, que estos incondicionalmente Hermanos Nuestros, comprendan lo inevitable e imprescindible que es para Nuestra Nacion - darle paso a las nuevas generaciones, quizas ellos consigan con sus nuevas visiones al mundo, lo que no han podido alcanzar en medio siglo, Ni la madurez politica, ni las informaciones 'extra clases'.
* Como todos sabemos La politica ha sido y deberia ser siempre el metodo a ejercer en soluciones de conflictos.
* Nuestro ultimo conflicto nacional el 10 de Marzo cumplio 61 anos y aunque en algunos periodos el pueblo cubano sintio un mas que otro alivio en su vida cotidiana, en general en estos ultimos casi 25 anos y hasta AHORA MISMO, la situacion en que viven nuestros hermanos en la Isla y otra gran cantidad en el exterior, no admite la minima escusa o justificacion, ni de los que gobiernan, ni de los que quisieran gobernar nuestra patria, ni tampoco de los que simplemente con sus discursos voluntarios o no, alimentan el mismo e invariable panorama politico alrrededor y dentro de nuestra patria.
* A lo largo de todos estos anos ambas partes han trabajado antagonicamente por un supuesto mismo objetivo - La paz y la prosperidad de nuestra nacion, es evidente que no lo hemos logrado y como resultado mantenemos de rehen a nuestro pueblo en una ya desesperante y muy triste situacion, por culpas de nuestros fracasos politicos en busqueda de su bienestar.
* Esto implica la necesidad vital de optar por una de estas dos opciones:
* Cambiar la politica
o
* Cambiar los protagonistas de esa politica
* Teniendo en cuenta que ninguna de las dos variantes han ocurrido, es cuando en mi humilde opinion se determina que la actividad es bana, inutil, estancada, existe una tercera opcion que yo le ruego de todo corazon, tanto a nuestros dirigentes como a nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior como a toda la ciudadania cubana y es: Respetar y apoyar las voces de las nuevas generaciones que persiguen el mismo objetivo y que no tienen la minima responsabilidad de la tragedia nuestra, a difenrencia de todos aquellos que con sus discursos mantuvieron varadas todas las anteriores nobles y sanas iniciativas de reivindicacion ciudadana en nuestra sociedad
* Hoy Nuestros Hermanos en la Isla y ahora mismo por todo el mundo estan ganando importantisimos espacios, demostrando su capacidad y soberano derecho de hacer algo positivo y quiera Dios progresivo para nuestra nacion, considero mi deber ciudadano y patriotico - apoyarlos en todo lo que este a mi alcance desde mi humilde posicion de ciudadano cubano-status: Emigrante.
* “En relación a algunas posturas adoptadas, la cobardía plantea una cuestión: “¿es peligroso?”; el oportunismo plantea la cuestión: “¿es política?”; y la vanidad lo junta todo y plantea la cuestión: “¿es popular?”. Pero la conciencia plantea la cuestión: “¿es justo?”. Y llega entonces un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es política, ni popular, sino que debe hacerlo porque su conciencia le dice que es justo. Creo que hoy en día es necesario para todas las personas de buena voluntad reunirse en un gran acto de conciencia y decir las palabras del viejo espiritual negro, “No vamos a estudiar más la guerra”. He aquí el reto del hombre moderno”.
* Martin Luther King.
******Paz y prosperidad para Nuestro Pueblo!!!******
P.S: La cuestion no es la politica, la cuestion es la triste y desesperante situacion en que viven nuestros hermanos y el peligro que corre nuestra nacion tanto como especie humana, como tierra soberana, es cuestion de conciencia hermanos mios, es cuestion de dignidad humana.
**********Que Dios nos bendiga a TODOS!!!.**********
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
Porque tanta indiferencia a las propuestas en pos de la unidad de Nuestra Lucha?.
19 de noviembre del 2013.- Hermanos Cubanos, sinceros saludos a todos, nuestro Gran Apostol en su legado, tambien nos dejo plasmado su respeto, admiracion y profundo reconocimiento a Omar Khayyam (1048-1131), poeta persa, filósofo, matemático, astrónomo y astrólogo, ubicando su multifacetica obra como fuente de constante aprendizaje y enrriquecimiento humano, la cual quizas no nos convierta a todos en actores politicos, pero si creceremos como ciudadanos, que es la mayor deficiencia en Nuestra Sociedad Cubana.
En este sentido Hermanos, despues de observar con gran tristeza, la indiferencia que mostramos ante las propuestas que surgen en pos de la unidad, ya sea en Cuba o en el exterior, considero mi deber tambien memorizarles a nuestros 'laureados' en ciencias politicas, estas -lamentablemente mas que vigentes hoy- celebres y al parecer inmortales palabras de esta gran personalidad de todos los tiempos:
"Hemos sido testigos de la muerte de cientificos, de los cuales queda una pequena y sufrida cantidad de personas. La severidad del destino en estos tiempos les impide entregarse totalmente al perfeccionamiento y a la profundizacion de su ciencia. la gran mayoría de aquellos que en estos momentos tienen el parecer de científicos, visten la verdad de mentiras, en sus ciencias, no salen mas más allá de la falsificación y la hipocresía. y si ellos se encuentran con alguien que se diferencia de ellos solo porque busca la escencia y ama a la verdad, trata de rechazar la mentira y la hipocresía, se niega a la autosuficiencia y a el engaño, ellos lo convierten en objeto de su desprecio y burla ". Omar Khayyam (1048-1131)
Indiscutiblemente y naturalmente, no estamos obligados a compartir o aceptar cada propuesta que nos hagan, es nuestro soberano derecho, pero si nos consideramos realmente verdaderos luchadores por el bienestar de Nuestra Nacion, aparte de ver, senalar y cuestionar respetuosamente los puntos que no compartimos, debemos tambien con ese mismo fervor, concentrarnos en lo que consideramos positivo y constructivo que para mi representa(cita en una de las propuestas): "El debate sincero sobre temas fundamentales no espera más. Debemos abrir un intercambio desde el civismo que estimule el crecimiento de las diversas ideas y visiones de la otra Cuba que deseamos construir", en este sentido considero que el Intercambio o el Debate o "el Dialogo entre todos, por muy dificil que sea es algo magico, poderoso y productivo, en el siempre prevalecera el pensamiento mas sano y mas justo, porque asi lo comprendemos nosotros los HUMANOS, para los cuales el ermetismo es algo impropio"., por tanto mi pleno e incondicional apoyo a la apertura de un espacio civico, que sirva de plataforma ciudadana para el analisis y el debate de todo(sin exclusion) pensamiento progresista y democratico. Alli y solo alli, encontraremos una posicion comun, ante nuestra triste y desesperante situacion. Prospero y agradable dia para todos. Boris.
Hermanos, los invitamos a todos al libre y respetuoso intercambio-Debate sobre este doloroso tema en el siguiete enlace:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=660870583944843&set=a.284297878268784.76232.100000657238752&type=1
Omar Khayyam (1048-1131), poeta persa, filósofo, matemático, astrónomo y astrólogo
Porque tanta indiferencia a las propuestas en pos de la unidad de Nuestra Lucha?.
19 de noviembre del 2013.- Hermanos Cubanos, sinceros saludos a todos, nuestro Gran Apostol en su legado, tambien nos dejo plasmado su respeto, admiracion y profundo reconocimiento a Omar Khayyam (1048-1131), poeta persa, filósofo, matemático, astrónomo y astrólogo, ubicando su multifacetica obra como fuente de constante aprendizaje y enrriquecimiento humano, la cual quizas no nos convierta a todos en actores politicos, pero si creceremos como ciudadanos, que es la mayor deficiencia en Nuestra Sociedad Cubana.
En este sentido Hermanos, despues de observar con gran tristeza, la indiferencia que mostramos ante las propuestas que surgen en pos de la unidad, ya sea en Cuba o en el exterior, considero mi deber tambien memorizarles a nuestros 'laureados' en ciencias politicas, estas -lamentablemente mas que vigentes hoy- celebres y al parecer inmortales palabras de esta gran personalidad de todos los tiempos:
"Hemos sido testigos de la muerte de cientificos, de los cuales queda una pequena y sufrida cantidad de personas. La severidad del destino en estos tiempos les impide entregarse totalmente al perfeccionamiento y a la profundizacion de su ciencia. la gran mayoría de aquellos que en estos momentos tienen el parecer de científicos, visten la verdad de mentiras, en sus ciencias, no salen mas más allá de la falsificación y la hipocresía. y si ellos se encuentran con alguien que se diferencia de ellos solo porque busca la escencia y ama a la verdad, trata de rechazar la mentira y la hipocresía, se niega a la autosuficiencia y a el engaño, ellos lo convierten en objeto de su desprecio y burla ". Omar Khayyam (1048-1131)
Indiscutiblemente y naturalmente, no estamos obligados a compartir o aceptar cada propuesta que nos hagan, es nuestro soberano derecho, pero si nos consideramos realmente verdaderos luchadores por el bienestar de Nuestra Nacion, aparte de ver, senalar y cuestionar respetuosamente los puntos que no compartimos, debemos tambien con ese mismo fervor, concentrarnos en lo que consideramos positivo y constructivo que para mi representa(cita en una de las propuestas): "El debate sincero sobre temas fundamentales no espera más. Debemos abrir un intercambio desde el civismo que estimule el crecimiento de las diversas ideas y visiones de la otra Cuba que deseamos construir", en este sentido considero que el Intercambio o el Debate o "el Dialogo entre todos, por muy dificil que sea es algo magico, poderoso y productivo, en el siempre prevalecera el pensamiento mas sano y mas justo, porque asi lo comprendemos nosotros los HUMANOS, para los cuales el ermetismo es algo impropio"., por tanto mi pleno e incondicional apoyo a la apertura de un espacio civico, que sirva de plataforma ciudadana para el analisis y el debate de todo(sin exclusion) pensamiento progresista y democratico. Alli y solo alli, encontraremos una posicion comun, ante nuestra triste y desesperante situacion. Prospero y agradable dia para todos. Boris.
Hermanos, los invitamos a todos al libre y respetuoso intercambio-Debate sobre este doloroso tema en el siguiete enlace:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=660870583944843&set=a.284297878268784.76232.100000657238752&type=1
Omar Khayyam (1048-1131), poeta persa, filósofo, matemático, astrónomo y astrólogo
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
DEBATE - OPINIONES - QUE OPINA UD?
Un Hermano Cubano:
(comentario eliminado por vocabulario marginal e inconcebibles ofensas)
Boris Cuba Moscu:
ud puede opinar con el elemental respeto, todo lo que desee., Las ratas no tienen ideologia, sin embargo en cualquier ideologia hay ratas, por tanto ponga en funcion su fantasia y encuentrele otro apellido a esas ratas, de lo contrario ud esta ofendiendo a un sin fin de personas entre ellas a miles de Hermanos Nuestros, no estaria de mas que sea ud mismo quien retire esas ofensas.muchas gracias.
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
Antonio J Rodriguez:
Y la independencia individual descanza en la libre expresión de cada individuo de la sociedad.La libertdad de asociación,relogiosa,politica y de todo tipo!
Boris Cuba Moscu:
Con el obligatorio e imprescindible en nuestra situacion-elemental respeto, y preferiblemente con humildad, con sinceridad, con honestidad, sin odio, sin prepotencia, sin arrogancia, etc., entonces podriamos decir que estamos en presencia de ciudadanos y patriotas responsables del momento historico que atraviesa Nuestra patria
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
Wilfredo Beyra:
Boris tienes toda la razon,eso seria lo ideal,de esa manera este mundo seria perfecto,muestra de ello es la actitud del nuevo papa pero hay otra realidad que contrasta y es la tendencia y tener el poder sobre la falsedad y en nombre de los pobres y los humildes para luego manipularlos en favor de intereses personales y lo que es peor reprimirlos,golpearlos,encarcelarlos y asesinarlos como pasa en Cuba.
Como pedir paciencia ,tolerancia,dialogo,humildad a un pueblo que sometieron por mas de 50 años al ateismo,la doble moral,la perdida de valores,la guaperia,la chavacaneria,la falta de respeto y la bulgaridad,donde el proyecto de vida de muchas niñas es ser jinetera.
Y por ultimo como dialogar con un regimen intolerante,arrogante,prepotente,que golpea mujeres pacificas,que asesina niños como ocurrio con el remolcador 13 de Marzo y que comete asesinatos politicos como el caso de Paya,Orlando Zapata,Wilfredo Soto,Laura y que utiliza fuerza militar desmedida para desintegrar en el aire cuantro patriotas desarmados pero que ademas paga en el exterior a mercenarios para que hagan actos de repudio y sigan mostrando su intolerancia cobarde
Boris Cuba Moscu:
Hermano mio es precisamente ese Pueblo Nuestro en primer lugar, el que clama tolerancia, dialogo, conciencia, recapacitacion, etc., donde prevalesca la humildad y la honestidad y lo ayudemos a salir de la crisis psiquica, moral y expiritual en que se encuentra tanto en cuba como en el exterior.
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
Wilfredo Beyra:
Pero esa crisis no la creamos nosotros los cubanos,la creo la dictadura y dejeme le explico porque soy medico,ninguna crisis psicologica se cura si no se elimina el factor que la provoca,si el entorno que desencadeno la crisis no se modifica,asi que primero luchemos por librarnos de la dictadura y luego en libertad podremos trabajar con nuestra gente a salir de esta crisis.
Boris Cuba Moscu:
Honestamente le digo que desde el 01.01.2012. hasta el dia de hoy, dias tras dias me he mantenido on-line consecutivamente, con todos Nuestros Hermanos que NO se bloquean, que NO se encierran ellos mismo en los diferentes grupos tanto de izquierda como de derecha, y hemos debatidos todos los dolorosos temas habidos y por haber en nuestra triste situacion, y a la unica conclusion clara y objetiva que he llegado es, que solo un insignificante por ciento de nuestros hermanos, esta dispuesto a que Nuestro Pueblo se pase no se cuantos años mas esperando que ocurra un milagro, y de esta manera mantenernos a todos nosotros enrredados en su odio, rencor y dolor pesonal por muy reales y tristes que sean, que de hecho junto con el dolor mio, son simplemente una gota en el oceano de dolores, sufrimientos y diarios sacrificios de nuestro noble y humilde pueblo, los demas, la gran mayoria de nosotros, hemos demostrado nuestra plena disposicion de acabar con nuestra tragedia, hoy mismo si se nos presenta la ocasion, y esa ocasion es la que yo quiero que nosotros busquemos y encontremos en cualquier sitio, al final el objetivo es uno: DEMOCRATIZAR NUESTRA PATRIA, arrancar con un cauteloso pero verdadero y dinamico proceso de transformacion de nuestra sociedad,teniendo en cuenta las tristes experiencias vividas por otros pueblos a la hora de ejercer los cambios tan necesarios, para estar al pie del progreso universal y a la altura de las exigencias civiles de la actual humanidad de nuestro nuevo y dinamico mundo., NO mas discursos de medio siglo de edad, BASTA Hermanos mios!!!, NUESTRO PUEBLO QUIERE VIVIR HOYYY, NOOO MANANA!!!.
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
Wilfredo Beyra:
Wilfredo Beyra:
Eso habria que decirlo a la dictadura cubana que es la que no quiere cambiar y le sigue cayendo a golpe a las damas de blanco y llevando 5 años preso al escritor Santiesteban y si de discurso hablamos,respetuosamente no comparto el suyo porque si su estrategia para los cambios es solo perdon y tolerancia seguiremos sin ser libres,no por nosotros sino por la dictadura.
Boris Cuba Moscu:
Yo no hablo de perdon hermano mio, simplemente por que nos perdonara o no solo Dios, yo hablo de justicia en el mas amplio concepto de esta palabra, y uno de los principios basicos de la justicia dice asi: "Es preferible que 10 culpables no sufran condena, que un inocente sea condenado", y nosotros con nuestros discursos, nuestra pasividad e indiferencia estamos condenando a mas de 11 millones de inocentes Hermanos Nuestros, convirtiendolos en victimas cuando los principales responsables directos e indirectos, o ya desaparecieron o estan a punto de desaparecer biologicamente y tanto los que finalmente quedaron en el poder como los que se fueron, han vivido toda su vida sin el minimo temor de ser procesado en ningun tribunal, ni nacional ni internacional, en unos anos pocos de ellos podran pararse siquiera y mucho menos ante un tribunal, entonces Hermano Mio no es perdon, es justicia, es realismo, continuar con esos discursos significa continuar con la politica de proteccion del estado de relaciones entre nosotros los cubanos, lamentablemente una gran parte de Nuestros Hermanos tanto en Cuba como fuera de ella no conocen las verdaderas raices de nuestra tragedia y no es por falta de informacion, sino por las constantes e inescrupulosas tergiverzacion y manipulacion de ella, asi como el permanente adoctrinamiento ideologico tanto en cuba como en el exterior, sometiendonos a pruebas de la dignidad humana en un pais democratico precisamente al arrivar a el, por ejemplo el "bautizo" de Miami, algo parecido hoy dia on-line en la Web, muchos han tenido que "secarse los pies dentro del agua" para llegar a ese bautizo despues de haber atravezado el infierno maritimo, todo esto es tristesa, dolor y bochorno para todo el que de verdad se sienta Cubano., justicia tambien es hermano mio, no utilizar y no permitir que utilicen nuestro razonamiento ni el de Nuestros Hermanos para cometer o contribuir directa o indirectamente a favor de una injusticia.
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
Chicho Ramos:
Sinceramente Boris te vuelvo a reafirmar que el problema de la llamada oposicion cubana es su desarrollo nulo en la politica y por lo tanto convertido en un politico amateur que se refleja en cada comentario o debate a lo largo y ancho del infinito ciberespacio. Primero no estan organizados, segundo hay una paleo-ideologizacion no actualizada por parte de ellos, tercero una desconceptualizacion de la democracia, republica, libre expresion, mayorias - minorias, entre otros propios del desarrollo de cualquier proceso politico, cuarto por todo lo anterior pues se resumen en discursos, planteamientos y argumentos contradictorios, blasfemos y sin ningun peso constructivo, por ejemplo creer en la democracia estadounidense, pues la democracia noes estandar ni universal, y no creer en una democracia cubana desde lo cubano, creer en la democracia y contradecirla con un exterminio, ante esto no aceptar que existen miles de posturas politicas y porvlo tanto ideologicas en la gama de cubanos dentro y fuera de la isla, y si no tienen la capacidad de tolerarlo y convivir entre ellos pues el discurso de democracia se desmorona como verdadero domino en formacion, en fin, una politica amateur amigo Boris que si no se transforma en una politica real y transformadora mediante un ptoyecto pais pues la llamada oposicion no existe. Analicen bien lo que planteo y hagan la autocritica necesaria...es largo ese camino. Dejen de echarle la culpa a otros o victimizarse sin antes no se han encerrado en una iglesia confesando los propios. Veran como se ve el horizonte despues. Soy un cubano de izquierda y no soy exiliado politico y tampoco un emigrante economico. Saludos.
Boris Cuba Moscu:
Hermano Chicho, sincero saludo, respeto su posicion, comprendo a plenitud su respetuoso, cierto y constructivo planteamiento, le agradesco su identificacion, pero mucho mas le agradesco su disposicion a desde su posicion emitir criterios que sin duda alguna nos ayudaran a consolidar una postura patriotica comun, independientemente de nuestras preferencias ideologicas, solo en el debate conjunto entre todos nosotros, se encotrara un solido compromiso moral nacional ante nuestro pueblo, de cooperacion conjunta en aras de reformar nuestra patria para y por el bien de TODOS., Adelante Hermanos!, Nuestro Pueblo espera por todos nosotros anos tras anos, dias tras dias, horas tras horas y ahora mismo tambien. Que Dios nos bendiga a TODOS!!!
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
Jose Rovira:
Jose Rovira:
Una pregunta..Los "5" u (4), Que opinion te merecen los 5.. para ti que son..espias o heroes..., Responde, y vere que tan honesta es tu postura en pos de lo justo , injusto, o a favor de lo conveniente.
Boris Cuba Moscu:
Hermanos, como estos 5 u (4) hombres hay miles en cuba y en todos los países del mundo, la labor que ejercen estos hombres es una de las labores mas dignas de respeto y mas peligrosas que existen, ya que independientemente del sistema que ellos representen su función numero uno es velar y cuidar por la soberanía de su país, que es la riqueza mas grande de cualquier pueblo, por supuesto estos hombres y miles por todo el mundo están consciente que para llevar a cabo este trabajo, ellos tienen y tendrán que en ocasiones violar leyes vigentes en el país que se encuentren, y de hecho están consciente que cualquier paso mal dado los llevaría directo a un tribunal, que fue lo que ocurrió, no obstante a eso estos hombres y los otros miles por el mundo están consciente de que una vez condenado, su deber es recibir con dignidad y coraje esa condena y no tengo duda de eso, el deber nuestro es o callar o desearle la libertad, igual que la deseamos para todos nuestros presos de conciencia, le ruego a Dios que los proteja, los cuide y que tenga piedad con ellos y los libere a todos hoy mismo!.
Para mi personalmente todos estos hombres y mujeres HERMANOS NUESTROS no son mas que victimas de la anciana y feudal politica de dobles estandartes (que inconsciente y en algunos casos conscientemente alimentamos nosotros ya sea voluntariamente o no) tanto del gobierno cubano, como del gobierno estadounidense, como de nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior.
Todos estos hermanos nuestros sufriendo prisiones innecesarias y la bochornosa situacion en que vive nuestro pueblo son irrefutables argumentos, que demuestran lo bana e inutil que es ante nuestro pueblo la posicion politica o postura ciudadana de todos nuestros hermanos reconocidos mundialmente, ya sea en la politica, en el arte o en cualquier esfera de la vida, o sea que en la gran mayoria de los casos la posicion politica o postura ciudadana esta en dependencia de la provabilidad de prosperidad y tranquilidad personal, y si a los representantes de las demas esferas es un poco incomodo cuestionar, a los representantes de la esfera politica estamos en el deber ciudadano de cuestionarlos y exijirles el cumplimiento de su deber ante ese pueblo que ellos representan o quisieran representar, basta ya de buscar culpables, somos nosotros mismo los culpables que muchas veces nos falta sinceridad, en otros casos valor para ser autocriticos y reconocer la realidad tal y como es, no aceptar que el gobierno cubano viola los derechos humanos es tan ofensivo, como no aceptar que el gobierno estadounidense viola los derechos humanos, y solo en este punto nosotros arrojamos horas, dias, anos, decadas queriendonos convencer unos a otros de que aquel viola mas que el otro o viceversa, y asi nos pasamos medio siglo mas. entonces quienes somos los culpables a la par con nuestros principales culpables., somos nosotros mismo, por tanto me niego categoricamente posicionarme en cualquier parte de esa politica de hostilidad, confrontacion y proteccion del estado de relaciones entre nosotros, Basta, es hora de aceptarnos unos a otros independientemente de nuestras definicion ideologica, raza, religion o sexo, yo no soy comunista, pero tampoco soy anticomunista, como mismo no soy capitalista y tampoco soy anticapitalista, que yo no este de acuerdo con criterios de ambas tendencias politicas, no quiere decir que yo quisiera, o tenga derecho para humillar o subestimar globalmente a alguna de ellas, yo soy simplemente democrata a pura conciencia, con esto quiero decirle, que si entre mis amigos virtuales hay incluso terroristas, yo me sentire un poquitico satisfecho de haber intentado transmitir a esos terroristas algo de mi humilde humanismo, es de la unica forma que yo simple ciudadano de nuestro mundo puedo hacer algo en la lucha contra el terrorismo o cualquier otra tendencia extremista o reaccionaria, y lo hago por principios personales en mi vida cotidiana y en estos espacios publicos lo hago por mi querido pueblo, ante El, siento obligacion moral hacerlo hasta que me muera., paz y prosperidad para nuestro pueblo, que Dios nos bendiga a todos!!!.
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
P.S: Considero a Snowden con respecto a su gobierno: Un traidor, con respecto a los pueblos y a muchos gobiernos del mundo: Se merece como minimo el apoyo y proteccion de ellos, tambien una vez mas demostro que lamentablemente el gobierno de E.U es una espada de doble filo, considero politica y humanitariamente correcto, que cualquier otra nacion le brinde refugio politico, preferiblemente sin hacer escala en Cuba. Meditar!!!.
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
Los esperamos en Somos+:
https://www.facebook.com/
VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+.
En Espanol: http://www.youtube.com/watch?v=MpmwQdvREDI
На русском языке: http://www.youtube.com/watch?v=ecQMvx8WZ7U
Link > SOMOS+: https://www.facebook.com/
Link > Eliecer: https://www.facebook.com/
Eliecer: http://
Eliécer: Antes de salir a EE.UU> http://youtu.be/Jo_jehhmLuw
Eliecer: Sobre Miguel Diaz Canel> http://youtu.be/SqUMv6iFwl0
Eliecer: http://
http://
http://
http://
http://
http://
http://
http://
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
Комментариев нет:
Отправить комментарий