GRACIAS POR TANTO AMOR MANDELA
* Conferencia de prensa ofrecida por Pedro Luis Pedroso Cuesta, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, al concluir la primera reunion sobre temas de derechos humanos con EE.UU.
WASHINGTON/LA HABANA, martes 31 de marzo de 2015. - Cuba y Estados Unidos concluyeron el martes en Washington un inédito diálogo sobre derechos humanos, un histórico foco de controversia entre ambos países, enfocados en construir una hoja de ruta y avanzar en las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas.
Si bien no se esperaban grandes anuncios tras la reunión, este es el primer diálogo formal sobre derechos humanos entre los dos países desde que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron en diciembre el inicio de un proceso para restaurar los vínculos diplomáticos tras de más de medio siglo de hostilidades.
"Se ratificó por ambas partes (Cuba y EEUU) que somos capaces de tener una conversación respetuosa, profesional, civilizada en esos temas, reconociendo estas diferencias sustanciales que tenemos (...) en cuanto a derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales", dijo Anayansi Rodríguez, integrante de la delegación cubana.
La diplomática, embajadora permanente de Cuba en Ginebra, sostuvo al sitio web www.cubaminrex.cu que las partes discutieron las bases para eventuales rondas futuras de conversaciones, aunque no dio pistas de cuándo volverían a instalarse en la mesa para analizar los derechos humanos.
La delegación cubana estuvo encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que Tom Malinowski, subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, lideró la representación estadounidense.
"Esta reunión preliminar refleja nuestro continuo enfoque en los derechos humanos y los principios democráticos en Cuba", dijo un funcionario del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato.
"Los derechos humanos son una prioridad", agregó.
DISIDENTES, LA CLAVE
Washington ha presionado a Cuba para mejorar las condiciones de los derechos humanos en la isla y expresado su preocupación, en particular, sobre el encarcelamiento de los disidentes, activistas políticos y el trato a los presos políticos.
La Habana, por su parte, ha dicho a Washington que no tolerará intromisión en sus asuntos internos y que deje de apoyar a los disidentes, a los cuales el Gobierno comunista describe como mercenarios pagados por potencias extranjeras.
Además, criticó a Estados Unidos por las desigualdades raciales y la muerte de hombres negros desarmados en Ferguson, Misuri, y Nueva York a manos de la policía como puntos claves en cuestiones de derechos humanos en ese país.
El demócrata Obama necesita del Congreso para normalizar completamente las relaciones con Cuba, pero los republicanos, como el senador por Florida Marcos Rubio, se han opuesto a una aproximación hacia La Habana.
Rubio dice que la isla sigue siendo un Estado unipartidista que reprime a la disidencia y controla los medios de comunicación.
Una nueva encuesta publicada el martes mostró que el apoyo a la política de Obama hacia la isla ha aumentado entre los estadounidenses de origen cubano.
El sondeo de Bendixen & Amandi mostró que el 51 por ciento está a favor de una normalización de las relaciones con Cuba, un alza frente al 44 por ciento de apoyo de hace tres meses.
La reunión en Washington es resultado de una propuesta de Cuba realizada a Estados Unidos en julio de 2014 y reiterada en enero, en negociaciones paralelas al iniciado proceso de restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre los países.
Geoff Thale, director de programa del grupo de derechos humanos WOLA, dijo que Cuba frecuentemente ha tomado medidas en respuesta a fuerzas externas, en alusión a las peticiones del Vaticano para liberar a los presos políticos.
"En la primera reunión se pretende analizar la estructura de las futuras conversaciones y el diálogo tendrá que superar un legado de desconfianza, así como las enormes diferencias conceptuales entre los dos países sobre el tema de derechos humanos", dijo Thale.
Las diferencias de enfoque en el tema de los derechos humanos han sido claves en el enfrentamiento de los antiguos rivales de la Guerra Fría.
© Thomson Reuters 2015(Reporte de Lesley Wroughton en Washington y Nelson Acosta en La Habana; Editado por Silene Ramírez)
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN0MR1WM20150331?sp=true
Delegaciones de EEUU y Cuba acordaron futuro diálogo sobre Derechos Humanos.
Martes 31 de marzo de 2015. - El ambiente de la reunión fue profesional, y hubo un amplio acuerdo sobre el camino a seguir para un futuro diálogo en el momento y lugar que será determinado por la vía diplomática, informó el Departamento de Estado.
Las delegaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos se reunieron este martes en el Departamento de Estado para discutir la metodología, los temas, y la estructura de un futuro diálogo sobre Derechos Humanos.
El ambiente de la reunión fue profesional y hubo un amplio acuerdo sobre el camino a seguir para un futuro diálogo en el momento y lugar que será determinado por la vía diplomática.
Cada lado expresó su preocupación por las cuestiones de Derechos Humanos, y ambas partes expresaron su disposición a discutir una amplia gama de temas en las futuras conversaciones.
Por su parte, una alta funcionaria del Gobierno cubano informó que las negociaciones entre la isla y Estados Unidos sobre Derechos Humanos resaltaron las diferencias en la materia que tienen ambas partes.
Un reporte de la televisión cubana desde Washington, donde se realizaron las conversaciones, dio cuenta del fin de la breve cita.
"Se ratificó que existen diferencias entre ambos países en tema de Derechos Humanos", dijo a la televisión cubana Anayansi Rodríguez Camejo, embajadora de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra y miembro de la delegación de la isla en la cita.
Rodríguez Camejo agregó que "sin embargo, ha quedado demostrado que somos capaces de tener una conversación respetuosa, profesional, civilizada en esos temas".
La delegación cubana estuvo encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que Tom Malinowski, subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, encabezó la representación estadounidense.
Declaraciones de Anayansi Rodríguez, al término del diálogo sobre DD.HH. entre Cuba y EE.UU.
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=SNBn2WT722Q
Estados Unidos no ha ocultado sus diferencias con Cuba en lo referente a los Derechos Humanos, especialmente con respecto al trato que da a los disidentes en la isla, y ese tema se perfila como el mayor escollo en las negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y abrir embajadas.
El corresponsal de Radio Martí, Luis Alberto Muñoz, amplía sobre las conclusiones, desde la capital estadounidense.
AUDIO: http://www.martinoticias.com/audio/89966.html
Agencias
http://www.martinoticias.com/content/repetuosa-profesional-civilizada-primera-reunion-de-derechos-humanos-eeuu-cuba/89912.html
CONFERENCIA DE PRENSA
Conferencia de prensa ofrecida por Pedro Luis Pedroso Cuesta, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, al concluir la primera reunion sobre temas de derechos humanos con EE.UU.
Washington, 31 de marzo de 2015.- Como se conoce, hoy sostuvimos la primera reunión sobre derechos humanos con Estados Unidos, la cual tiene su origen en una propuesta de Cuba.
Esta reunión se desarrolló en un ambiente profesional y de respeto. En el transcurso de la misma la delegación cubana subrayó la necesidad de sostener un diálogo sustentado en la igualdad soberana, y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.
Durante la reunión se abordaron cuestiones de interés para ambas delegaciones y Cuba trasladó preocupaciones en relación con la garantía y protección de los derechos humanos en los Estados Unidos.
En ese contexto, llamamos la atención sobre la persistencia de patrones de discriminación y racismo y la agudización de la brutalidad y abuso policial con patrones discriminatorios.
Asimismo, manifestamos nuestras preocupaciones por los actos de tortura y las ejecuciones extrajudiciales en el contexto de la lucha contra el terrorismo, incluido el limbo jurídico de los prisioneros en Guantánamo.
Al propio tiempo, observamos también preocupación por las limitaciones al ejercicio de los derechos laborales y las libertades sindicales.
La reunión ratificó que existen profundas diferencias entre ambos gobiernos respecto a las concepciones y al ejercicio de los derechos humanos.
No obstante, se evidenció que es posible relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto de estas diferencias.
Estas conversaciones ratifican la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema sobre bases de igualdad y reciprocidad.
Minrex
http://cubaeeuu.cubaminrex.cu/article/conferencia-de-prensa-ofrecida-por-pedro-luis-pedroso-cuesta-subdirector-general-de-asuntos
La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de "Queremos" F.C.
Todo lo demas es, o aventurismo politico, o populismo, o intereses mezquinos!!!. C.C.C.C.E.E.C.
PARTICIPE EN NUESTRA CONVERSACION!.
Siga el enlace>>> https://www.facebook.com/photo.php?fbid=923181381047094&set=a.284297878268784.76232.100000657238752&type=1&permPage=1
"Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humildad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y armonizar para el bien general". Jose Marti.
Todo lo demas es, o aventurismo politico, o populismo, o intereses mezquinos!!!. C.C.C.C.E.E.C.
PARTICIPE EN NUESTRA CONVERSACION!.
Siga el enlace>>> https://www.facebook.com/photo.php?fbid=923181381047094&set=a.284297878268784.76232.100000657238752&type=1&permPage=1
Комментариев нет:
Отправить комментарий