GRACIAS POR TANTO AMOR MANDELA
23 de diciembre de 2014.- El giro radical de política exterior del Presidente Obama hacia Cuba es una bocanada de aire fresco que ofrece la posibilidad de lograr avances genuinos en materia de derechos humanos si el gobierno de Estados Unidos actúa inteligentemente.
Quienes critican la decisión del Presidente Obama de restablecer plenas relaciones diplomáticas con Cuba sostienen que Estados Unidos abandonó su compromiso con la protección de los derechos humanos en la isla. Otros afirman, incluso, que el nuevo enfoque de Obama premia a Cuba, al renunciar al instrumento de presión que Estados Unidos supuestamente tiene ante el gobierno autoritario cubano. Esta posición es profundamente errada.
La confusión surge de la propia retórica desacertada del gobierno estadounidense, empeñado en mantener un embargo a un alto costo. Durante décadas, Washington ha defendido tercamente que el embargo era necesario para promover los derechos humanos y el cambio democrático en la isla. Pero, en realidad, el embargo no ha contribuido en absoluto a mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba. Por el contrario, ha impuesto privaciones indiscriminadas al pueblo cubano y ha blindado al gobierno de Cuba de la crítica internacional.
En lugar de aislar a Cuba, esta política ha aislado a Estados Unidos, al permitir que el gobierno de Castro despertara simpatías en el exterior y, a la vez, que Washington se quedara sin el apoyo de importantes aliados para promover derechos humanos en la isla.
No es sorprendente que defensores de derechos humanos en Cuba y en el extranjero, así como la mayoría de los Estados en la Asamblea General de la ONU (188 de un total de los 192 que votaron en una resolución de octubre), hayan instado reiteradamente a que concluya el embargo estadounidense.
Por otra parte, más allá de algunas reformas positivas implementadas en los últimos años, el gobierno cubano sigue estando involucrado en abusos sistemáticos destinados a castigar a críticos e impedir el disenso. En 2010 y 2011, el gobierno de Cuba liberó a decenas de presos políticos a cambio de que aceptaran exiliarse. Desde entonces, ha apelado con menos frecuencia a sentencias prolongadas para castigar el disenso, y ha distendido las draconianas restricciones para viajar que dividían familias e impedían que críticos pudieran salir de Cuba y regresar a esta.
No obstante, el gobierno cubano emplea otras tácticas para reprimir a individuos y grupos que critican al gobierno o reivindican derechos fundamentales. En los últimos años, los arrestos arbitrarios y las detenciones breves han aumentado significativamente, lo cual impide con frecuencia que defensores de derechos humanos, periodistas independientes y otras personas puedan reunirse o trasladarse libremente. A menudo se practican detenciones preventivas para evitar que las personas participen en marchas pacíficas o en reuniones para debatir sobre política. Es común que los detenidos sufran golpizas, reciban amenazas y permanezcan incomunicados durante horas o días.
El gobierno controla todos los medios de comunicación existentes en Cuba y restringe fuertemente el acceso a información que provenga del extranjero, cercenando gravemente el derecho a la libertad de expresión. Apenas una proporción ínfima de la población tiene posibilidad de leer páginas web y blogs independientes, debido al acceso limitado a internet y su elevado costo.
En todo caso, seamos claros: la responsabilidad por la represión del disenso en Cuba corresponde únicamente al gobierno cubano. Sin embargo, el statu quo le ha permitido a ese gobierno explotar la política estadounidense del aislamiento para mostrarse como una víctima.
La evidencia empírica demuestra que resultaba irracional seguir insistiendo en una política que nunca logró los objetivos que se había propuesto. La vía unilateral, una reliquia de la Guerra Fría, estaba agotada hace décadas y precisamente por eso el comienzo del desmantelamiento iniciado por la Casa Blanca abre una oportunidad única.
La mejor alternativa para tener incidencia y promover los derechos humanos, independencia judicial, elecciones libres, sindicatos independientes y la libertad de expresión en Cuba es que el gobierno de Estados Unidos entienda que hay que trabajar multilateralmente. Si se involucra a las principales democracias de la región en la relación con Cuba, es mucho más probable que esto obligue al gobierno cubano a mejorar su récord en derechos humanos. Da la impresión de que Obama así lo entiende.
No deberíamos ser ilusos y creer que la situación de los derechos humanos en Cuba va a mejorar de la noche a la mañana. Será, por el contrario, un proceso largo y frustrante. Pero, sin ninguna duda, con la nueva política de Obama hacia Cuba, las condiciones son mucho más favorables para romper el hielo y empezar a ver avances.
Por JOSÉ MIGUEL VIVANCO, Director para las Américas de Human Rights Watch
http://impresa.elmercurio.com/Pages/SearchResults.aspx?ST=cuba&SF=&SD=&ED=&NewsID=282801&IsExternalSite=False
SOMOS+: Un cambio necesario y útil.
19 de diciembre de 2014.- El cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba era necesario y útil aunque no haya ocurrido con todas las garantías que muchos hubiéramos querido. El gabinete de Obama no actuó a la ligera, sino que hizo un riguroso análisis y llegó a las mismas conclusiones que hemos estado planteando muchos de los actores de la sociedad civil en Cuba y el pueblo en general, del que siempre formaremos parte.
La política de sanciones y aislamiento se convirtió en la divisa fundamental del discurso político del Gobierno cubano. Con esa divisa compró el apoyo del mundo y especialmente de una América Latina lastimada por enfoques equivocados de la vieja política norteamericana, como el propio Obama ha reconocido.
Estados Unidos ayudó a convertir a Cuba en un “ícono universal de lucha y resistencia a favor de los intereses del Sur”. La inteligencia cubana aprovechó esta posición de manera magistral para centrar su política exterior en un emporio internacional de propaganda cuya efectividad es digna de estudiar por los expertos en la materia.
La Habana logró llevar los debates en todos los foros internacionales hacia su propio enfoque de víctima inocente de los intereses hegemónicos de la superpotencia vecina. “La pequeña isla que logra indicadores de salud y educación asombrosos y que enarbola la bandera de la solidaridad como principio” cautivó el corazón de millones de jóvenes y no tan jóvenes en todo el planeta.
"El Ejecutivo cubano nunca se vio forzado a hablar de lo que pasaba dentro del país en cuestiones de derechos, participación y democracia"
El Ejecutivo cubano nunca se vio forzado a hablar de lo que pasaba en realidad dentro del país en cuestiones de derechos, participación y democracia. El argumento del bloqueo también ha representado la columna vertebral de la propaganda interna. Un pueblo sin cultura política ni cívica, privado por tres generaciones del acceso a la información libre y sumido en una profunda crisis económica y de valores es el ambiente perfecto para la manipulación.
Algunos esgrimen el argumento de que este cambio traerá como resultado un flujo de recursos para el Gobierno cubano. Yo creo que esos recursos siempre llegaron de disímiles maneras, como son los casi 3.000 millones en remesas cada año. Estos recursos convertidos en inversiones y empresas hubieran tenido otro resultado.
No obstante, otras potencias emergentes y con valores muy distintos estarán siempre dispuestas a suplir los medios y recursos que el Gobierno cubano necesite para el control y la represión, ya que Cuba es una carta indispensable para la expansión de estas economías e intereses geopolíticos en el área.
No existe posición más cómoda para un régimen totalitario que el aislamiento. ¿O alguien cree que Corea del Norte está a un paso de lograr su libertad? La libertad no es el resultado de la decisión de un Gobierno, ni de una negociación, ni de la firma de un tratado o ley. La libertad es una condición mental, un estado de ánimo, una expectativa de vida, una convicción natural, un principio y una práctica cotidiana. Sin una transformación interna en el pensamiento, en la formación y en la cultura del cubano, no será posible jamás ver realizado el ejercicio de la libertad.
"La libertad no es el resultado de la decisión de un Gobierno, ni de una negociación, ni de la firma de un tratado o ley"
Con un pueblo dependiente, que subsiste gracias a lo que el régimen le da o de lo que roba en su trabajo, no puede crecer ni desarrollarse el sentimiento de independencia y de poder individual, premisa de toda acción liberadora. Por eso es de vital importancia el apoyo decidido al emprendimiento, a la creatividad y a la autogestión; el intercambio entre productores, profesionales, docentes, artistas, amas de casa, estudiantes, etcétera.
Una pequeña población no puede interactuar abiertamente con todo un mundo distinto sin sufrir cambios. Eso es absurdo. Comparto la idea de un nuevo enfoque que se centra en el pueblo y no en unos gobernantes que a sus casi 90 años y forrados en plata nadie los va a hacer cambiar.
El papel que desempeñarán los activistas de la sociedad civil y la oposición política en este nuevo escenario dependerá en gran medida de su capacidad de adaptarse a un nuevo contexto y evolucionar, buscando formas de autogestión y basando su supervivencia o éxito de los proyectos en función del apoyo que se logre entre los ciudadanos, dentro o fuera de Cuba.
Un juego político más abierto puede favorecer en gran medida a la sociedad civil. Si no se pone a perder tiempo llorando por lo que ya es una realidad y más bien “se pone las pilas” para insertarse y aprovechar en lo posible las ventajas que para su normal desempeño pueden surgir de estos nuevos aires de cambio.
Hoy tenemos el camino más despejado para centrarnos en los temas que nos interesa promover y desarrollar. La política de EE UU nunca favoreció moralmente a la sociedad civil ni a la oposición. El Gobierno logrará salirse con la suya solo si logra ubicar a las fuerzas vivas de la sociedad civil como empecinados obstaculizadores del progreso y el bienestar. Aprovechando el limitado criterio que tiene la mayoría de los cubanos sobre el significado de esas dos metas. Ese es un lujo que no le podemos permitir.
SOMOS+
http://somosmascuba.com/2014/12/un-cambio-necesario-y-util/?fb_action_ids=974429465918005&fb_action_types=news.publishes&fb_ref=pub-standard
Muchas gracias Presidentes!
"...Respetado Barack Obama., En estos momentos toda la comunidad democrata internacional y el noble y humilde pueblo cubano, se fia de su honestidad y de su esencia democratica y espera que antes que Ud termine su presidencia, ud sea capaz de condolerse de los sufrimientos de mas de 11 millones de hermanos nuestros y ELIMINE ese horrible embargo economico, que le ha provocado un dano INCALCULABLE a nuestro pueblo, asi Ud entrara en la historia de la humanidad, como el hombre que corrigio los errores de los presidentes anteriores de E.U. y quedara eternamente en la memoria y en el corazon del pueblo cubano y de millones por no decir millares de democratas, pacifistas y progresistas de todo el mundo..."
"... Yo me he dirigido a Ud, ya que le he pedido a todos mis compatriotas responsables y capacitados, dirigirse a todos los presidentes y personalidades prestigiosas a nivel mundial, para que ellos nos apoyen en nuestros esfuerzos pacificos por alcanzar el bienestar de nuestra patria, yo personalmente le prometi a mi pueblo, que le escribire a todos aquellos que a mi entender, de una forma o de otra pueden influir en la normalizacion de la vida de mi pueblo, y no dejare de escribir hasta que no lo consigamos, ya que los intereses de mi pueblo estan por encima de los intereses de cualquier gobierno, ya sea el anterior o el vigente, con ninguno de los cuales yo me identifico, ni los defiendo, ni los ofendo, yo simplemente le he narrado la historia real, que ya esta escrita y que ambos gobiernos nuestros y el gobierno de E.U., las conocen perfectamente., yo me identificare siempre con el dolor de mi pueblo y con el sentir de miles y millones de hermanos nuestros tanto en cuba como en el exterior, que están dispuesto de forma pacifica y democratica, acabar con el sufrimiento de mi QUERIDO PUEBLO..."
Texto completo de la Carta abierta :
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/carta-abierta-al-presidente-barack-obama.html
..................................................................................................
"...Respetado Raul Castro, nosotros precisamente no solo, no queremos que Uds cometan mas errores, sino que tampoco queremos que nuestro pueblo permanezca un minuto mas en nuestra modesta y heroica, pero triste y desesperante situacion, y ese deseo junto a los valores que defendemos, nos obligan a diriginos a Ud. desde esta humilde tribuna ciudadana con estas dos imperantes inquietudes, las cuales pedimos encarecidamente responder de cualquier comoda para Ud. manera, y por lo cual le agradecemos con anticipacion., mientras tanto nosotros continuaremos buscandole una salida a nuestra triste situacion, con ayuda de nuestra Divina orientacion..."
"...O sea, que nuestro Presidente nos insta e incluso nos obliga moralmente a sus conciudadanos, a digirnos y preguntarle a El y a Su gobierno lo siguiente:
1).- Que proyecto de insercion y participacion en la vida politica de nuestra sociedad, Uds nos proponen para la disidencia cubana, para terminar con los bochornosos e innecesarios actos represivos y de repudio???.
2).- Que proyecto de insercion y participacion en la vida politica de nuestra sociedad, Uds nos proponen para todos aquellos ciudadanos que no somos comunistas, pero si puros revolucionarios y antes que todo verdaderos patriotas que reconocemos y respetamos el derecho a existencia tanto del PCC, como de cualquier otro partido, que respete extrictamente los plenos principios democraticos, pero que tambien disentimos de ciertas determinaciones del gobierno y queremos expresarle nuestros puntos de vista en un marco respetuoso y civilizado ???..."
Texto Completo de la Carta abierta:
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2014/01/hermanos-cubanos-2-preguntas-al_4.html
Levantar incondicionalmente el embargo y abrir un espacio de negociacion con el fin de restablecer las relaciones entre las dos naciones y contribuir directamente a lograr la prosperidad y la plena libertad del pueblo cubano(en especial e inmediatamente la de nuestros Hermanos que sufren innecesarias prisiones por sus ideas y pensamientos)., no hacer esto sencillamente sigue siendo ANTI-DEMOCRATICO!, entonces???.,no hacer esto tambien significa: ..., ..., y seguir premiando a otros individuos no menos intransigentes que los Castro, yo diria en nada se diferencian, Por otro lado, esos grandes luchadores por la democracia fuera de Cuba, "han convertido su aventurismo politico en un inescrupuloso instrumento de subsistencia economica y un metodo populista de promocion politica" , y a la vez y a la par con sus similares Castristas nos "han perpetuado en una vana e inutil confrontacion", que desde luego le permite a un insignificante en cantidad porciento de nuestro pueblo "vivir con dignidad", tanto en la izquierda como en la derecha, mientras la inmensa mayoria de nuestro pueblo clama CAMBIOS, clama TOLERANCIA, clama DIALOGOS entre nosotros, por tal de ponerle fin a sus diarios, increibles aveces y por tanto heroicos sacrificios", y este resultado de esa 'gran' lucha, es el que pone en tela de juicio constantemente a todos los que luchan y a aquellos que no lo hacen tambien. Entonces Hermanos Cubanos, si por yo expresar lo que pienso dejo mucho que desear para alguien, no me preocupa para nada en lo absoluto, ese no es mi objetivo. Como ya le decia, Para mi "No hay nada, ni NADIE, mas importante que la Paz, la Prosperidad y la Plena Libertad para Nuestro Noble Pueblo. Cuando asi lo interioricemos en nuestros corazones, no sera preocupacion alguna, quien es mas o menos importante que nosotros. En cuanto al mundo global, pues esta en constante cambio, el cubano, nuestro pequeño mundo, tambien cambiara, por Divina Voluntad!!!".
P.S: "...estoy a favor de todo lo que proporcione cambio positivo para nuestro noble pueblo, en contra de todo lo que frene el progreso de nuestra nacion y tajantemente en contra de cualquier tipo de injusticia que ocurra con nuestros hermanos, apoyo a toda iniciativa que no descarte el dialogo como via de solucion, las que no considero viables las respeto y las invito a recapacitar, el Dialogo es el unico camino que deja ver un rayo de luz, despues de tanta oscuridad. meditar hermanos, que Dios nos bendiga a todos!!!". 12.09.2013. Boris.
**********Que Dios nos bendiga a todos**********
Автор: Cuba - Voz plural con SOMOS+
Комментариев нет:
Отправить комментарий