воскресенье, 16 ноября 2014 г.

Activistas cubanos llaman a discutir públicamente la discriminación racial


Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humildad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y armonizar para el bien general. Jose Marti  GRACIAS  POR  TANTO  AMOR   MANDELA 

16 de noviembre de 2014.- Este sábado comenzó en Cuba la primera “Jornada contra la discriminación racial”, convocada por la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe (ARAAC) y auspiciada por el Ministerio de Cultura (MINCULT).

El lema “Hablar de discriminación duele. No hablarlo, nos divide”, parece mostrar un giro en la actitud de las autoridades cubanas acerca del tema racial en Cuba, pues hasta ahora habían sostenido que debatir públicamente este asunto podía debilitar la “unidad de la nación”.

La jornada, todavía modesta, incluye eventos académicos, un par de conciertos musicales y presentaciones de libros, y fue anunciada solo unos días después que el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), convocara a la cuarta edición del Foro Raza y Cubanidad: Cuba, Pasado, Presente y Futuro, con el tema “Realidad y desigualdad de los afrodescendientes en Cuba ante el proceso de ajuste económico”, a celebrarse en La Habana del 11 al 13 de diciembre.

Aunque ambas agrupaciones de la sociedad civil tienen un mismo objetivo, luchar contra la discriminación y las desigualdades raciales en Cuba, sus relaciones con el estado marcan una diferencia que, hasta ahora, ha impedido el diálogo entre ellas.

El capítulo cubano de ARAAC se creó en el 2012 y agrupa a intelectuales, académicos y activistas relacionados con la institucionalidad estatal de la isla mientras que el CIR es una organización abiertamente opositora. Su líder, Juan Antonio Madrazo Luna, cree que la jornada “es una respuesta política” al simposio del CIR, “orquestada por esas mismas autoridades que se resisten a hablar de racismo, que intentan reprimir nuestras iniciativas, que nos satanizan como afroderecha e instrumento de la política norteamericana”, dice en una declaración enviada a el Nuevo Herald.

Madrazo llama además la atención sobre la ausencia en el programa de “los protagonistas del movimiento underground del hip-hop quienes fueron los pioneros en visibilizar públicamente en los 90 la realidad quemante del racismo”.

La Jornada sería un resultado positivo concreto para ARAAC y para uno de sus fundadores, el ensayista Roberto Zurbano. Apenas en septiembre, Zurbano lamentaba que el funcionamiento de ARAAC “dejaba mucho que desear” por su limitada expansión en el país, y la ausencia de “una propuesta táctica y estratégica que nos permita insertarnos en comunidades reconocidas..., en algunas instituciones importantes, así como dar una legitimidad pública y sistemática a nuestra labor”.

Más aún, el gobierno parece haber tomado nota de las críticas realizadas por Zurbano en un polémico artículo de opinión publicado en The New York Times con el título Para los negros en Cuba la Revolución no ha comenzado aún.

“El gobierno no ha permitido que el prejuicio racial sea debatido y confrontado política o culturalmente, pretendiendo a menudo, en ocasiones, que no existe. Antes de la década del 90, los cubanos negros sufrían una parálisis de movilidad económica mientras, paradójicamente, el gobierno decretaba el fin del racismo en los espectáculos y publicaciones. Cuestionar la extensión del progreso racial equivalía a un acto contrarrevolucionario. Esto hizo casi imposible señalar lo obvio: el racismo está vivo y saludable”, escribió.

Zurbano, no obstante, fue removido de su puesto como director del Fondo Editorial de Casa de las Américas, tras publicar en el periódico estadounidense. Pese a que el escritor circuló una nota en la que acusó al NYT de cambiar el título original, la publicación digital La Jiribilla publicó una decena de artículos críticos contra el autor, al que se le cuestionó haber publicado sus reflexiones en “el órgano equivocado y el lenguaje equivocado”. El incidente ilustra que la lucha contra la discriminación racial en Cuba no está exenta de peligros, incluso para quienes, como él, se indentifican como un “intelectual negro revolucionario”.

Reforma y discriminación racial en Cuba

En la convocatoria al Foro Raza y Cubanidad, el CIR argumenta que el deterioro de la calidad de vida se observa “con más fuerza” en la comunidad negra, “en lo cual influye la carencia de patrimonio, el incremento de la pobreza y de la vulnerabilidad, la subrepresentación en los niveles de dirección, dentro de los profesionales, científicos e intelectuales, así como en la economía emergente, tanto estatal como privada”.

Según el historiador y profesor cubano Alejandro de la Fuente, quien dirige el Instituto de Investigaciones Afro-Latinoamericanas en la Universidad de Harvard y es autor de un libro clave para la discusión del tema racial en la isla, A Nation for All: Race, Inequality, and Politics in Twentieth-Century Cuba, las tendencias hacia una mayor desigualdad, que comenzaron durante el llamado Período Especial “se han incrementado en los últimos 20 años, porque los factores que sustentaban la igualdad social y racial cubana en los años 80—un estado de bienestar y la capacidad de ese estado de distribuir bienes de una manera más o menos igualitaria—colapsaron en los 90 y no han sido recuperados. Y es dudoso que se recuperen”, concluye.

De la Fuente explica que factores estructurales como las remesas financieras, que van en su mayoría hacia la población blanca de la isla, han influido en que las formas de desigualdad social adquirieran un matiz racial. “Esto refleja la composición de la emigración, sucede sin que haya un propósito diferenciador”, pero los resultados “son raciales”, insiste.

“Las reformas no están racialmente definidas, no son políticas que tengan un sesgo racial pero tienen efectos raciales porque esos sectores se desarrollan a partir de la disponibilidad de recursos, ahí volvemos al tema de las remesas y también presupone el acceso a inmuebles, en el caso de los paladares y casas que reciben turismo”, y que también en mayor proporción están en manos de la población blanca.

Aunque se ha debatido desde la década de los 90 sobre los efectos raciales de las políticas económicas que comenzaron a implementarse en el Período Especial y se han retomado durante la reforma de Raúl Castro, las recomendaciones de los expertos no se han traducido en políticas concretas para paliar estas consecuencias negativas entre las poblaciones negras y mestizas.

Parte del problema, apunta de la Fuente, es la carencia de investigaciones con datos actualizados sobre el tema.

“En los 90 se produjeron muchos estudios que permitieron, al menos, demostrar que había un problema, yo creo que eso hace falta revitalizarlo. El debate político es muy importante pero para pasar al diseño de políticas concretas necesitamos mejor información y eso nos ha faltado”, dice.

En la isla, académicos como Esteban Morales, por ejemplo, lamentaron que el Censo del 2012 no ofreciera información estadística que permitiera vincular a la población negra y mestiza con variables relacionadas con la calidad de vida, como los salarios o la tenencia de viviendas.

De acuerdo con un estudio de la socióloga cubana Mayra Espina publicado en el 2010 y basado en estadísticas oficiales del 2002, el desempleo era un 3% mayor entre negros y mestizos. La población blanca estaba representada dentro del cuentapropismo 8.9 puntos porcentuales por encima de la media, y entre cuatro y cinco puntos porcentuales en puestos de dirección, científicos e intelectuales.

Activismo racial en la isla y diseño de políticas

Si hoy en Cuba puede hablarse de discriminación y desigualdades raciales, se debe a la labor de muchos intelectuales, académicos, activistas, músicos y artistas que comenzaron a denunciar el empeoramiento de las condiciones de vida y los patrones raciales de exclusión que se hicieron evidentes a partir del Periodo Especial.

Sandra Álvarez, activista y autora del blog Negra cubana tenía que ser, afirma que el estado cubano “ha intentado aproximarse al tema de las desigualdades raciales” pero todavía es “insuficiente y la mejor evidencia es que la discriminacion racial se reproduce a todo nivel, donde incluyo la institucional, y sigue considerandose el ‘eso siempre ha sido así’”.

Pero tomó mucho tiempo insertar el tema racial en la agenda pública en Cuba.

“En los últimos diez años han pasado cosas. Por ejemplo, la Asamblea Nacional ha tomado nota de que esto es un problema. En el 2011, por primera vez desde el principio de la revolución, la Asamblea prestó atención detallada al tema del racismo y la discriminación. Existe una Comisión Nacional, la Comisión [José Antonio] Aponte, adjunta a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que se dedica al tema de la discriminación racial. Ninguno de estos esfuerzos ha producido resultados en el sentido de [generar] políticas. Pero en los últimos cuatro cinco años, la conversación sobre este tema en Cuba se ha ido moviendo de la denuncia del problema a empezar a hablar de posibles soluciones”, explica de la Fuente.

Álvarez pide más apoyo para organizaciones como ARAAC y “que no se levanten obstáculos en sus labores. Necesitamos que todo sea mas fluido, que la ignorancia y el miedo no nos desgasten dando explicaciones que ya han sido ofrecidas en las últimas dos décadas”.

Asimismo, se refirió a dificultades concretas que efectan al activismo como el acceso limitado a la internet, la ausencia de marcos legales que permitan denunciar episodios de discriminación racial o de género y las restricciones a la asociación libre.

Pero Madrazo desconfía de ARAAC y otros proyectos con vínculos con el estado, como la Comisión Aponte de la UNEAC, la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, la Cofradía de la Negritud y la Red Barrial Afrodescendiente, a las que cataloga de “plataformas clientelistas subordinadas al poder”.

“Solo desde la autonomía el activismo ciudadano podrá avanzar. El activismo ciudadano y el empoderamiento son categorías que asustan a las narrativas del poder”, afirma.

No obstante y pese a las diferencias, activistas de todo el espectro político parecen haber llegado a un consenso acerca de la necesidad de establecer políticas “específicas” o “afirmativas”.

En Cuba, según Leonardo Calvo, miembro del CIR, se necesita impulsar “un cambio de mentalidad” para “desterrar patrones coloniales y excluyentes que prevalecen” así como “mecanismos efectivos de empoderamiento” y “la adopción de leyes que promuevan la justicia histórica y efectiva para los afrodescendientes”.

“Las políticas afirmativas pueden ser una parte de esa enorme cruzada que demanda la sociedad para consagrar la autoestima y los espacios que merece un sector social sin cuya integración plena será imposible completar la nación hasta ahora fracturada”, agrega.

De modo similar se expresó Álvarez, quien cree necesario el establecimiento de un “observatorio contra la discriminacion racial”. También se expresó a favor de las acciones afirmativas, en las que Cuba ya tiene “una larga experiencia”, por ejemplo, “en la implementacion de medidas especificas que tienen como objetivo propiciar la igualdad”, en el caso de las mujeres. “El susto por la aplicación de políticas públicas que estimulen la participación y el desarrollo de las personas históricamente marginalizadas es infundado” agrega.

“En el ámbito económico, la estimulación del emprendimiento en mujeres negras o en jóvenes negros quizás sea una manera loable de insertar a esas personas y así minimizar la posibilidad de que sean marginalizadas y no les quede mas remedio, por ejemplo, que vender jabitas en la puerta de las tiendas y mercados”, destaca la bloguera.

Por su parte, Madrazo también apoya las políticas afirmativas: “Es una demanda de la sociedad civil pues los profesionales negros y mestizos están ausentes de todas las fuentes de desarrollo posible tanto en la economía estatal emergente como en la economía privada. A los negros y mestizos nos han reservado la calle”, advierte.



Por Nora Gámez Torres en Twitter por @ngameztorres
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article3955512.html#storylink=cpy






La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Por Respeto a Nuestro Pueblo, por Amor a Nuestra Patria:
Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humildad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y armonizar para el bien general. Jose Marti
Todo lo demas es, o aventurismo politico, o populismo, o intereses mezquinos!!!, en nuestra situacion concreta:

"....Nuestros hermanos que asi actuan CONSCIENTEMENTE, son y seran nuestros no deseados, pero si posibles adversarios politicos, despues de a quienes considero nuestros reales y principales tanto fisicos como virtuales adversarios politicos, que son exclusivamente el gobierno cubano y la elite politica cubana en el exterior, que fueron ayer los autores de nuestra confrontacion y hoy son tanto los promotores intelectuales y mediaticos como los protectores de Ella, y utilizo la palabra virtual ya que ambas partes se mantienen sordas; por un lado el gobierno cubano nos ignora y en ciertos casos repudia, reprime y encarcela a los que no estan de acuerdo con su politica, mientras, que la elite politica en el exterior los 'escucha', nos ignora, pero los acomoda a su discurso y escenario tradicional.

Hermanos Cubanos, una cosa es encontrarse con los representantes de la elite politica del exterior y exponer, intercambiar y debatir con ellos nuestros puntos de vista y otra cosa es salir de ese encuentro repitiendo el mismo discurso de medio siglo de edad, o sea que seria lo mismo que si nos encontraramos con los representantes del gobierno cubano y salieramos repitiendo sus mismas consignas y anticuados discursos, eso, no es hacer politica a favor de nuestro pueblo hermanos, eso significa que estariamos haciendo politica a favor de nuestro propios intereses, ya que en este sentido la politica de ambas partes hasta el momento es de pura confrontacion, y nosotros no nos podemos dar el "lujo" de convertirnos en un inconsciente y no quiera Dios consciente figurante mas, de lo que considero el contaminado nucleo de nuestra tragedia: La historica e invariable confrontacion entre el gobierno cubano y la elite politica cubana en el exterior.

Hoy nuestro pueblo se ve encarecidamente nececitado de que sus hijos, poseedores de talentos y sabidurias, apoyados por nosotros simples ciudadanos que sentimos plena responsabilidad patriotica por el futuro de Nuestra Nacion, seamos capaces de crear una tercera fuerza politica capaz de mediar, intermediar y si es posible reconciliar a estos dos historicos contrincantes, que aunque no sea posible lograr completamente, si podriamos hacer valer los historicos deseos de ambos, de paz, prosperidad y plena libertad para nuestro noble pueblo, que es los que supuestamente sin el minimo deseo de dudar, todos queremos lograr..."

P.S: (Con pleno respeto y en contexto general): Esa invariable y obsoleta "politica" de mas de medio siglo de edad, de hostilidad, confrontacion y proteccion del estado de relaciones entre nosotros los cubanos, no tiene perspectiva alguna, pone en peligro la soberania de nuestra patria, le incrementa el dolor y los diarios sacrificios a nuestro pueblo y nos desacredita y nos abochorna ante todo el mundo a TODOS". Entonces Hermanos!, quienes son los verdaderos "vendepatrias"???.

Texto completo:
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2014/01/hermanos-cubanos-2-preguntas-al_4.html

                        


Nuestra Doctrina de lucha a favor de Nuestro Noble Pueblo

Hermanos Cubanos!, Sinceros saludos a todos, deseandoles un agradable dia y rogandoles tambien, una profunda meditacion en estas inmortales palabras, hagamos de ellas la doctrina de nuestra justa, imprescindible e inevitable lucha por el bienestar de nuestra patria y la plena libertad de nuestro noble pueblo, muy independientemente de nuestras preferencias religiosas o politicas.31.10.2013. Boris

"Siempre he predicado que la no violencia exige que los medios que utilizamos deben ser tan puros como el fin que perseguimos. He intentado dejar claro que está mal utilizar medios inmorales para alcanzar un fin justo. Pero debo afirmar ahora que también está mal, todavía peor, utilizar medios morales para preservar un fin inmoral".

"En vuestra declaración, afirmáis que nuestras acciones, aunque pacíficas, deben ser condenadas porque precipitan la violencia. Pero, ¿es una afirmación lógica? ¿No es como si condenaseis a un hombre que ha sido robado porque el hecho de tener dinero es lo que ha provocado el acto de robar?". Martin Luther King.



"Los tiempos reclaman una disidencia unida".

El 10 de diciembre de este 2013 fue el ejemplo más contundente de lo sola que está la oposición cubana. Pero no me refiero a esa soledad externa, sino a la interna, a la separación que existe dentro de la propia disidencia. Nosotros somos nuestros propios enemigos, y lo reconozco con dolor infinito.

Como andamos separados hacemos más fácil a los esbirros de la dictadura su trabajo de golpearnos y aislarnos. El día que decidamos dejar a un lado el resalte personal y, en cambio, nos concentremos en juntar los caminos, encauzarlos en unidad, entonces nuestro grito libertario tendrá más alcance internacional.

Vergonzosamente hay que reconocer que las ambiciones personales, la necesidad de ser reconocidos en lo personal, e incluso la postura de quienes van detrás de las ayudas económicas enviadas por distintas vías a la oposición, por lo que se dedican a poner traspiés a los del lado, son culpables del sismo estructural en el bloque revolucionario que busca la apertura democrática e impide un mayor alcance a la causa de la libertad.

Existe el caso de un preso que antes de ingresar a prisión, Amnistía Internacional le reconoció vía telefónica que formaba parte de la lista de Presos Políticos que ellos monitoreaban en diversos países del mundo; alguien dentro de Cuba se sintió ignorado, torpedeó ese reconocimiento y logró que echaran atrás ese nombramiento. A ese increíble celo extremo llega la oposición.

Otro caso es el de un preso por actividades políticas que estaba unido a un grupo de la disidencia, en el cual sufrió una separación por criterios adversos de otro grupo que se ocupaba de los asuntos legales y que lo representaba ante los medios jurídicos y de Derechos Humanos internacionales: fue abandonado al pairo. Sintieron que ya no era su problema. Y quedó en el medio de dos fuegos encontrados, sin que ni siquiera le preguntaran, de ninguna de las dos partes, qué pensaba al respecto. Lo cierto es que olvidaron las palabras solidarias y las promesas de mantenerse a su lado en los malos tiempos que vendrían para este prisionero.

La Seguridad del Estado se ahorra parte del trabajo porque algunos líderes y grupos de la propia disidencia se ocupan de torpedear las iniciativas que no nacen de ellos. Divergencias de criterio causan alejamientos; cuando, todo lo contrario, es sano que se piense en diferentes maneras para alcanzar lo mismo. Mientras esas divergencias ocurran, no necesitaremos represores para que hagan la labor de rechazo, de debilitar las fuerzas y las ideas, como si todos no quisiéramos el alcance del mismo ideal. Nosotros mismos estamos haciendo esa labor. Ojalá logremos reprimir nuestros impulsos de reconocimiento personal y entendamos que la verdad y la forma de lograr la libertad está repartida entre todos; que comprendamos que por separado será más difícil de lograrlo, para no decir imposible.

Cuando seamos capaces de pulir esas miserias humanas que lastran la unidad y, claramente, alejan y hacen más escabroso el camino de la democracia, entonces seremos capaces de obligar al gobierno a sentarse a dialogar, y el mundo nos verá y aceptará como la fuerza política que anhelamos alcanzar. Los próceres de la patria, con José Martí a la cabeza, exigen esa concesión. Cuando alcancemos ese logro, entonces nos sentiremos mejor seres humanos y mejores cubanos.
Angel Santiesteban-Prats
Prisión asentamiento de Lawton. Diciembre de 2013
http://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com/2013/12/20/los-tiempos-reclaman-una-disidencia-unida/



********Con Cuba en el corazon********

* Hermanos Mios, sincero saludo!!!.

* Con pleno respeto y en contexto general:


* La posicion politica de Nuestros Distinguidos internacionalmente Hermanos Cubanos ante Nuestro Pueblo, es simplemente bana, o sea sencillamente inutil, todos los argumentos e informaciones tanto nuestras como de nuestros contrarios sin dudar de su veracidad, los hemos utilizado sin ningun beneficio a cambio para Nuestra Patria, por tanto seria logico, honesto y verdaderamente humilde, que estos incondicionalmente Hermanos Nuestros, comprendan lo inevitable e imprescindible que es para Nuestra Nacion - darle paso a las nuevas generaciones, quizas ellos consigan con sus nuevas visiones al mundo, lo que no han podido alcanzar en medio siglo, Ni la madurez politica, ni las informaciones 'extra clases'.

* Como todos sabemos La politica ha sido y deberia ser siempre el metodo a ejercer en soluciones de conflictos.

* Nuestro ultimo conflicto nacional el 10 de Marzo cumplio 61 anos y aunque en algunos periodos el pueblo cubano sintio un mas que otro alivio en su vida cotidiana, en general en estos ultimos casi 25 anos y hasta AHORA MISMO, la situacion en que viven nuestros hermanos en la Isla y otra gran cantidad en el exterior, no admite la minima escusa o justificacion, ni de los que gobiernan, ni de los que quisieran gobernar nuestra patria, ni tampoco de los que simplemente con sus discursos voluntarios o no, alimentan el mismo e invariable panorama politico alrrededor y dentro de nuestra patria.

A lo largo de todos estos anos ambas partes han trabajado antagonicamente por un supuesto mismo objetivo - La paz y la prosperidad de nuestra nacion, es evidente que no lo hemos logrado y como resultado mantenemos de rehen a nuestro pueblo en una ya desesperante y muy triste situacion, por culpas de nuestros fracasos politicos en busqueda de su bienestar.

Esto implica la necesidad vital de optar por una de estas dos opciones:

* Cambiar la politica

o

* Cambiar los protagonistas de esa politica

* Teniendo en cuenta que ninguna de las dos variantes han ocurrido, es cuando en mi humilde opinion se determina que la actividad es bana, inutil, estancada, existe una tercera opcion que yo le ruego de todo corazon, tanto a nuestros dirigentes como a nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior como a toda la ciudadania cubana y es: Respetar y apoyar las voces de las nuevas generaciones que persiguen el mismo objetivo y que no tienen la minima responsabilidad de la tragedia nuestra, a difenrencia de todos aquellos que con sus discursos mantuvieron varadas todas las anteriores nobles y sanas iniciativas de reivindicacion ciudadana en nuestra sociedad

* Hoy Nuestros Hermanos en la Isla y ahora mismo por todo el mundo estan ganando importantisimos espacios, demostrando su capacidad y soberano derecho de hacer algo positivo y quiera Dios progresivo para nuestra nacion, considero mi deber ciudadano y patriotico - apoyarlos en todo lo que este a mi alcance desde mi humilde posicion de ciudadano cubano-status: Emigrante.

* “En relación a algunas posturas adoptadas, la cobardía plantea una cuestión: “¿es peligroso?”; el oportunismo plantea la cuestión: “¿es política?”; y la vanidad lo junta todo y plantea la cuestión: “¿es popular?”. Pero la conciencia plantea la cuestión: “¿es justo?”. Y llega entonces un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es política, ni popular, sino que debe hacerlo porque su conciencia le dice que es justo. Creo que hoy en día es necesario para todas las personas de buena voluntad reunirse en un gran acto de conciencia y decir las palabras del viejo espiritual negro, “No vamos a estudiar más la guerra”. He aquí el reto del hombre moderno”.
* Martin Luther King.

******Paz y prosperidad para Nuestro Pueblo!!!******

P.S: La cuestion no es la politica, la cuestion es la triste y desesperante situacion en que viven nuestros hermanos y el peligro que corre nuestra nacion tanto como especie humana, como tierra soberana, es cuestion de conciencia hermanos mios, es cuestion de dignidad humana. 

**********Que Dios nos bendiga a TODOS!!!.**********

Porque tanta indiferencia a las propuestas en pos de la unidad de Nuestra Lucha?.

19 de noviembre del 2013.- Hermanos Cubanos, sinceros saludos a todos, nuestro Gran Apostol en su legado, tambien nos dejo plasmado su respeto, admiracion y profundo reconocimiento a Omar Khayyam (1048-1131), poeta persa, filósofo, matemático, astrónomo y astrólogo, ubicando su multifacetica obra como fuente de constante aprendizaje y enrriquecimiento humano, la cual quizas no nos convierta a todos en actores politicos, pero si creceremos como ciudadanos, que es la mayor deficiencia en Nuestra Sociedad Cubana. 

En este sentido Hermanos, despues de observar con gran tristeza, la indiferencia que mostramos ante las propuestas que surgen en pos de la unidad, ya sea en Cuba o en el exterior, considero mi deber tambien memorizarles a nuestros 'laureados' en ciencias politicas, estas -lamentablemente mas que vigentes hoy- celebres y al parecer inmortales palabras de esta gran personalidad de todos los tiempos:

"Hemos sido testigos de la muerte de cientificos, de los cuales queda una pequena y sufrida cantidad de personas. La severidad del destino en estos tiempos les impide entregarse totalmente al perfeccionamiento y a la profundizacion de su ciencia. la gran mayoría de aquellos que en estos momentos tienen el parecer de científicos, visten la verdad de mentiras, en sus ciencias, no salen mas más allá de la falsificación y la hipocresía. y si ellos se encuentran con alguien que se diferencia de ellos solo porque busca la escencia y ama a la verdad, trata de rechazar la mentira y la hipocresía, se niega a la autosuficiencia y a el engaño, ellos lo convierten en objeto de su desprecio y burla ". Omar Khayyam (1048-1131)

Indiscutiblemente y naturalmente, no estamos obligados a compartir o aceptar cada propuesta que nos hagan, es nuestro soberano derecho, pero si nos consideramos realmente verdaderos luchadores por el bienestar de Nuestra Nacion, aparte de ver, senalar y cuestionar respetuosamente los puntos que no compartimos, debemos tambien con ese mismo fervor, concentrarnos en lo que consideramos positivo y constructivo que para mi representa(cita en una de las propuestas): "El debate sincero sobre temas fundamentales no espera más. Debemos abrir un intercambio desde el civismo que estimule el crecimiento de las diversas ideas y visiones de la otra Cuba que deseamos construir", en este sentido considero que el Intercambio o el Debate o "el Dialogo entre todos, por muy dificil que sea es algo magico, poderoso y productivo, en el siempre prevalecera el pensamiento mas sano y mas justo, porque asi lo comprendemos nosotros los HUMANOS, para los cuales el ermetismo es algo impropio"., por tanto mi pleno e incondicional apoyo a la apertura de un espacio civico, que sirva de plataforma ciudadana para el analisis y el debate de todo(sin exclusion) pensamiento progresista y democratico. Alli y solo alli, encontraremos una posicion comun, ante nuestra triste y desesperante situacion. Prospero y agradable dia para todos. Boris.

Hermanos, los invitamos a todos al libre y respetuoso intercambio-Debate sobre este doloroso tema en el siguiete enlace:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=660870583944843&set=a.284297878268784.76232.100000657238752&type=1







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