PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humildad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y armonizar para el bien general. Jose Marti GRACIAS POR TANTO AMOR MANDELA
"La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo". Jose Marti
"Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre".Jose Marti
Con estas palabras, José Martí define lo que para él debe ser la ética de un periodista. Con posterioridad, argumenta este pensamiento cuando manifiesta: "El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser par para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso".
Y redunda la idea al exponer: "Odio la pluma que no vale para clavar la verdad en los corazones y sirve para que los hombres defiendan lo contrario de lo que les manda la verdadera conciencia, que está en el honor, y nunca fuera de él".
Para nadie constituye un secreto que el más grande patriota, revolucionario e intelectual cubano del siglo XIX, ejerce esa profesión y que puso su verbo encendido, como látigo con cascabel, al servicio de la libertad de la tierra que lo vio nacer y por la dignidad y el decoro del hombre.
Desde la niñez, Martí se opone a todo tipo de opresión y esclavitud humanas. Ejemplos miles se recogen en su amplia labor periodística, labor que se extiende desde el lapso de tiempo correspondiente a su etapa estudiantil hasta la caída en Dos Ríos, cuando era el organizador y jefe ideológico de la gesta independentista de 1895.
Con su extraordinario talento y visión de futuro, el Maestro dedica más de 25 años de su vida a defender con su pluma ardiente y bella oratoria, la causa libertadora de Cuba, de luchar por un mundo mejor para todos los hombres, y de brindar consejos útiles y observaciones que aun hoy conservan su vigencia.
El periodismo constituye para el Héroe Nacional Cubano, un órgano de información, que adopta función educativa, de prédica y de orientación.
En el artículo "Sobre periodismo", publicado en Patria en 1892, Martí define la misión del periodista de la siguiente manera: "que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidente no sorprendan al diarista: eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir. Que todos encuentren en el diario lo que pueden necesitar saberlo. Y decirlo con un lenguaje especial para cada especie: escribiendo en todos los géneros, menos en el fastidioso de Bibeau, desdeñando lo inútil y atendiendo siempre lo útil, elegantemente. Que un periódico sea literario no depende de que se vierta en él mucha literatura, sino que se escriba literariamente todo. El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón. Al menor accidente, debe saltar sobre la silla, sacudir la fusta, y echar a escape el caballo para salir pronto y para que nadie llegue antes que él. Debe, extractando libros, facilitar su lectura a los pobres de tiempo. O de voluntad o de dinero. Hacer asistir a los teatros, como sentados en cómoda butaca que este efecto hace una alineada y juiciosa revista, a los pobres y a los perezosos. Deber desobedecer los apetitos del bien personal, y atender imparcialmente al bien público. Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dicta. No hay cetro mejor que un buen periódico".
Las primeras inquietudes de Martí como escritor, lo llevan hacia el periodismo. En él está el mayor volumen de su obra. El grueso de sus trabajos en esta disciplina, sobre los más variados temas y en casi todos los géneros, son recogidos por los principales órganos de prensa de la época.
Los artículos, crónicas, ensayos, y el resto de la producción periodística martiana se refieren, en primer lugar a Cuba, y, luego, dedicada a Estados Unidos, España y al resto de los países latinoamericanos y europeos. ¿Temas preferidos? Política y crítica de arte y literatura. Pero en ellos tenemos por norma el respeto a la moral del periodista y a su labor. Lo anterior se puede constatar cuando Martí expresa: "De impresiones viven las letras, más que de expresiones. ¡Escombros, escombros¡ todas esas frases rellenas, todos esos abalorios históricos, todos esos parlamentos literarios, ¿qué dejan en quien lee, sino la presunción de que el escritor es sabihondo? Narciso no se ha de ser en las letras, sino misionero. No se ha de escribir para hacermuestra de sí, y abanicar como el pavón la enorme cola; sino para el bien del prójimo, y poner fuera de los labios, como un depósito que se entrega, lo que la Naturaleza ha puesto del lado adentro de ellos. Los motivos, los abominables y ruidosos motivos, se han puesto de moda en la literatura como en la música".
Ante las censura de su padre, el ex sargento de artillería español Mariano Martí, y los halagos de compañeros, entre los que figuraba su maestro, Rafael María de Mendive, Martí se inicia en esta ocupación en la adolescencia. En el periódico manuscrito de los estudiantes del Instituto de SegundaEnseñanza de La Habana, El Siboney, compone su soneto ¡ Diez de octubre¡, en el que exalta el gesto independentista de Carlos Manuel de Céspedes.
El 9 de enero de 1869, el español Domingo Dulce, Capitán General de la Isla, firma un decreto que propugna la libertad de imprenta. Con tan solo 16 años, Martí aprovecha esa ley real, nacida de un programa de reformas administrativas y políticas, más aparentes que verdaderas, para sacar a la luz un periódico en el que critica la difícil situación que vive el país.
De esa forma, el 14 de enero de ese mismo año sale El Diablo Cojuelo, publicación que deviene bautizo de fuego como revolucionario y periodista para el impetuoso joven. Junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez, Martí esgrime sus primeras armas como hombre de letras y, con una prosa irónica, entre burlona y mordaz, a veces con cierta nota festiva, ataca al gobierno colonialista.
En "O Yara o Madrid", se revela el futuro periodista comprometido con la libertad de Cuba. En ese primer periódico del Apóstol aparece un editorial que, escrito por él, dice: "nunca supe yo lo que era público, ni lo que era escribir para él, mas a fe de diablo honrado, aseguro que ahora como antes, nunca tuve tampoco miedo de hacerlo".
O sea, a pesar de su corta edad, Martí ya adopta la actitud del periodista ético, valiente y osado que siempre fue. Más tarde, mientras vive en los Estados Unidos, demuestra que la pureza deviene en conducta que marcaría su vida tras escribir: "Una tormenta de injurias fue la prensa, y lo es aún ahora. Cuando se ensalza aquí, el mundo entero lo oye, pero cuando acá se lapida, las piedras son montañas: y se visten de tal dignidad los periódicos comprados, que da grima creer que pueda haber criaturas con luz en la frente y canas en la barba que por dinero abran a las paseantes, como la mujer de la biblia, esta arca santa de los pueblos, que debe ser la prensa. No hay monarca como un periodista honrado".
Lamentablemente, no puede darle continuidad al empeño de proseguir sacando a la luz a El Diablo Cojuelo.
El 23 de enero de 1869, desde la imprenta El Iris, situada en la calle Obispo, en La Habana Vieja, se edita La Patria Libre, que se autotitula "semanario democrático-cosmopolita". Posee mayor formato y cantidad de páginas, tiene forma de tabloide y mejor calidad de papel. Martí y Fermín intervienen como redactores, pues este órgano es confeccionado por Mendive y el abogado Cristóbal Madan.
La Patria Libre disfruta de la extraordinaria importancia de que en su único número ocupa sus páginas el drama patriótico-simbólico Abdala.
Martí utiliza además el periodismo para divulgar sus ideas políticas a través de la poesía: "El amor, madre, a la Patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca (...)
En esta obra el Apóstol vaticina, en conmovedoras estrofas, su propia caída, 26 años más tarde, cuando el guerrero nubio anuncia: ¡Oh, qué dulce es morir cuando se muere luchando audaz por defender la patria¡
Estos primeros trabajos periodísticos contribuyen a su condena por infidencia. En las Canteras de San Lázaro, el Héroe Nacional conoce en carne propia el horror del colonialismo español. De los sufrimientos y atropellos que padecen los cubanos encarcelados en esas minas, Martí deja viril constancia en su acusador "El presidio político en Cuba", folleto publicado en Madrid, en 1871, durante su primera deportación.
Si bien no de modo regular, y conocedor de que "criticar es el ejercicio del criterio", en ese país también redacta artículos en los que polemiza con aquellos cronistas ibéricos que manipulan la realidad cubana, y denuncia la cruel coyuntura política, económica y social por la que atraviesa su amadanación. Algunos de ellos se recogen en los periódicos La Soberanía Nacional, de Cádiz; La discusión, El Jurado Federal, y Diario de Aviso, de Madrid; y, aunque esporádicamente, colabora de forma militante en La Cuestión Cubana, publicación que editan en Sevilla los emigrados criollos.
Tras recorrer algunas ciudades europeas, llega a México en 1875. Pasa a ocupar un puesto en la redacción del gubernamental diario Revista Universal, gracias a las gestiones de varios amigos: de ese país, Manuel Mercado, y los cubanos Pedro Santacilia y Antenor Lezcano. No es hasta este momento en que el Apóstol considera que actúa, por primera vez, como todo un periodista. Él mismo lo reconoce en uno de sus apuntes: "yo apenas había escrito para el público antes de ir a México, fuera de lo que requería el servicio de mi patria, y esto naturalmente había sido muy poco, porque la patria quiere más actos que palabras".
La colaboración con esa gaceta se inicia el 7 de marzo de ese año, con una sentida poesía a su recién difunta hermana Ana. Luego, le seguirían sutraducción de la novela "Mis hijos", del francés Víctor Hugo; y algunos artículos en los que aborda la situación de Cuba. Además, redacta crónicas parlamentarias, editoriales, críticas de teatro y de arte, noticias sobre la vida cotidiana de la tierra en la que vive y hasta corrige pruebas.
Un acontecimiento político trae el cierre de la Revista Universal y un paréntesis en la producción periodística de Martí: la caída del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejeda por el golpe de Porfirio Díaz.
El Maestro considera este suceso como nocivo y perjudicial para la tierra de Benito Juárez, y lo cuestiona en dos artículos que escribe en El Federalista.
Como el logro más significativo de esta etapa tenemos la elaboración de sus Boletines en los que, firmados con el seudónimo Orestes, narra con mucho acierto y singular estilo diversos aspectos de la sociedad azteca.
La gran importancia de esta publicación es que en ella Martí deja constancia de su opinión sobre cuál debe ser la misión de la prensa y cuál la del periodista, y nos ofrece la dimensión humana del Héroe Nacional al preocuparse por los problemas del pueblo mexicano y de Nuestra América.
"Así nuestros obreros se levantan de masa generada a clase consciente: saben ahora lo que son, y de ellos mismos les viene su influencia salvadora".En el artículo "Función de los meseros", Martí defiende los intereses de los desposeídos y participa en las luchas revolucionarias de los trabajadores.
En El Socialista, órgano oficial de los socialistas utópicos mexicanos, también se insertan algunos trabajos periodísticos en los que Martí confirma su posición junto a estos en sus batallas.
A pesar de que cartas y otros documentos reconocen que el Apóstol escribe para medios informativos de Guatemala, no se han encontrado evidenciasde su intervención en periódicos de esa nación centroamericana, desde su partida de México, en 1877.
El Maestro reconoce, en correspondencia enviada a Joaquín Macal, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, el 11 de abril de 1877, que está muy ligado a la carrera periodística y que es consecuente con la ética que conlleva esa profesión: "Mi oficio, cariñoso amigo mío, es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande. Escribo cada día sobre lo que cada día veo (...) los naturales temores de escribir donde no se es conocido, (...)de algunos renglones, (...) y no han de ser ellos los últimos que sobre tan noble y bien entendidamateria escriba mi pluma apasionada, apasionada de la grandeza y de mi deber; por eso, (...) nunca turbaré con actos, ni palabras, ni escritos míos la paz del pueblo que me acoja. Vengo a comunicar lo poco que sé y a aprender mucho que no sé todavía. Vengo a ahogar mi dolor por no estar luchando en los campos de mi patria, en los consuelos de un trabajo honrado, y en las preparaciones para un combate vigoroso. No me anuncie a nadie como escritor, que tendré que decir que no lo soy. Amo el periódico como misión, y, lo odio... no, que odiar no es bueno, lo repelo como disturbio (...)".
Su regreso a Cuba, en 1878, tras la firma del Pacto del Zanjón, impide que naciera en la tierra del quetzal la anunciada Revista Guatemalteca.
La persecución imperante en la Isla contra los independentista y las publicaciones que estos elaboran, así como las secretas acciones conspirativas que lleva a cabo Martí, impiden que pueda realizar en su patria la labor periodística.
De esa época sólo escribe una crónica sobre una velada en el Liceo de Guanabacoa, y que firmada X aparece en el periódico El Progreso, de Regla y la propia villa de Pepe Antonio.
La etapa más fecunda e intensa de su actividad como periodista ocurre tras su llegada a Nueva York, en enero de 1880, después de su segunda deportación a España. En la revista de arte The Hour, ven la luz sus bellas crónicas, en las que se destacan las que reseñan la vida norteamericana, intituladas Impressions of America, bajo el seudónimo A very fresh Spaniard. También redacta artículos sobre los pintores impresionistas, que llegan a causar admiración. En estas páginas Martí muestra un amplio conocimiento artístico, así como sensibilidad y capacidad crítica.
El periódico The Sun, de Charles Anderson Dana, comienza a contar con la colaboración del Maestro, quien recibe grandes elogios de ese reportero estadounidense por el soberbio estilo y gran dominio de temas artísticos y literarios que inserta en ese rotativo.
Luego de su partida de la ciudad norteña, la faena periodística de Martí prosigue en la tierra de Simón Bolívar, en 1881, donde edita dos números deRevista Venezolana. Aquí, al intentar explicar su estilo literario, sin proponérselo, hace el primer manifiesto del movimiento modernista, siete años antes de que surgiera el libro de poesía Azul, de Rubén Darío, considerado por muchos el iniciador de esta tendencia en la literatura.
Mas, tiene que suspender su impresión al ser obligado a abandonar esta nación sudamericana: ¿motivos? Escribir una valiente apología a Cecilio Acosta, y desencadenar la ira del tirano Guzmán Blanco, quien no acepta el homenaje a este intelectual progresista y cumbre del pensamiento democrático-burgués venezolano del momento.
Al valorar su notable desempeño como periodista, Fausto Teodoro de Aldrey, director y propietario de La Opinión Nacional, le propone que sea corresponsal de ese diario, en los Estados Unidos. O sea, Martí regresa a Nueva York y reanuda su labor periodística, a partir del 20 de agosto de 1881, pero ahora en una faceta distinta.
Sus trabajos comienzan a salir con el seudónimo M. de Z., pero al despertar la curiosidad entre los lectores por saber quién es el autor de tan encendidos trabajos, Aldrey reconoce públicamente que no es otro que José Martí y, a partir de ese entonces, empieza a firmar con su nombre.
En La Opinión Nacional también ocupa una columna fija de comentarios de actualidad llamada "Sección constante". El 10 de junio de 1882 culmina el Apóstol su etapa como colaborador de esta publicación, al no admitir que Aldrey le ponga freno a sus criterios.
A partir de este momento se incrementa el quehacer literario y periodístico del Héroe Nacional Cubano, quien al propio tiempo se entrega en cuerpo yalma a organizar la nueva gesta independentista. Se aferra aún más a la idea de que el periodista "es soldado de la palabra" y mantiene su pluma al servicio de la patria.
Por eso, vuelca todo su pensamiento e ideología en lo artículos que escribe, pues prevé cuáles son las verdaderas intenciones del gobierno norteamericano al querer extenderse por el continente y, al reseñar estas actividades, ofrece su visión sobre los peligros que deben evitarse en nuestra América y qué hacer para lograr el desarrollo definitivo de los pueblos latinoamericanos.
Con posterioridad, comienza a colaborar, el 13 de septiembre de 1882, con La Nación. Su paso por este diario argentino culmina el 26 de marzo de 1891, lo que confirma el estrecho nexo que existe entre ambos. Inigualables crónicas suyas, que narran la vida norteamericana e importantes sucesos acaecidos en ese país, vieron la luz en esta publicación, en la sección titulada Carta de Nueva York o Cartas de Martí.
"Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas". No tuvo frase mejor para ejemplificar el Maestro lo que significa los Estados Unidos, al prever su ambición desmedida e intenciones de dominar a los pueblos del continente.
En sus Obras Completas aparecen editados todos estos trabajos periodísticos, bajo la denominación Escenas Norteamericanas. En La Nacióntambién encuentran cabida sus crónicas sobre la Conferencia Interamericana, así como lo que escribe de reconocidas figuras estadounidenses, como Whitman, Grant, Sheridan, Arthur, y otras.
Paralelamente, inicia su colaboración con el órgano informativo La América, de Nueva York, desde marzo de 1883.
(...) ¿Con qué se escribe bien en prosa o verso, sino con la sangre? El que no la ha perdido, ni sabe escribir ni sabe leer. Lo que escribe el dolor es lo único que queda grabado en la memoria de los hombres", manifiesta Martí en El Economista Americano, de Nueva York, en 1888.
En otro de sus tantos documentos en los que revela su pasión al expresar y reflejar con la pluma lo que siente, Martí manifiesta: "¿Qué habré escrito sin sangrar, ni pintado sin haberlo visto antes con mis ojos?".
Martí deja una medular huella de su cultura e ideas independentistas en las más renombradas publicaciones de la época: La Habana, El Elegante, El Almendares, La Revista de Cuba, de la Mayor de las Antillas; La Juventud, El Avisador Cubano, El Avisador Hispano-Americano, El Porvenir, La Revista Ilustrada y El Latinoamericano, de Nueva York; La Opinión Pública, de Montevideo; La Pluma, de Bogotá; La Nación y El Sudamericano, de Buenos Aires; La República, de Honduras; La Revista Azul y El Partido Liberal, de México, y La Opinión Nacional, de Caracas, son claros ejemplos de ello.
De esta forma refuerza su opinión de que "En las redacciones de periódicos es donde hierve ahora el genio, que antes hervía en cortes, en conventos y en campos de batalla".
En La Edad de Oro, ese valioso mensuario "de recreo e instrucción", el Héroe Nacional vierte toda su ternura y amor por los niños, y también muestra toda su doctrina como maestro y periodista.
En esta excepcional publicación, que solamente vive entre los meses de julio y octubre de 1889, vuelca Martí toda su ternura y comprensión hacia la infancia, e inculca a los pequeños su ideario anticolonialista y antimperialista, su amor por la gran patria latinoamericana, su devoción por la justicia, la verdad y la belleza.
"Cada número contiene, en lectura que interesa como un cuento, artículos que son verdaderos resúmenes de ciencias, industrias, artes, historia y literatura, junto con artículos de viajes, biografías, descripciones de juegos y de costumbres, fábulas y versos. Los temas escogidos serán siempre tales que, mucha doctrina que lleven en sí, no parezca que la llevan, ni alarmen al lector de pocos años con el título científico ni con el lenguaje aparatoso".
Referencias a libros, a la historia del arte, a los héroes hispanoamericanos; y, asimismo, cuentos y poemas, aparecen en cada número. Estos van acompañados también de un editorial, en el que se comenta todos los materiales que aparecen en el magazine, y donde el Apóstol comenta el contenido ideológico de los mismos. Así infunde ideas a los infantes.
En esta revista, como en la neoyorquina La Ofrenda de Oro, Martí brinda sus nociones respecto a una publicación consagrada a la niñez y dicta en ellas normas ejemplares para el periodista que quiere dedicarse a escribir sobre este dificilísimo género.
Lo que significa para el Apóstol la concepción de La Edad de Oro, la podemos encontrar en carta enviada a Manuel Mercado, el 3 de agosto de 1889: "una empresa en que he consentido entrar, porque, mientras me llega la hora de morir en otra mayor, como deseo ardientemente, en esta puedo al menos, a la vez que ayudar al sustento con decoro, poner de manera que sea perdurable y útil todo lo que a pura sangre me ha ido madurando en el alma. Yo no quiero que esta empresa se venga a tierra. Veo por acá que ha caído en los corazones (...) Los que esperaban, con la excusable malignidad del hombre, verme por esta tentativa infantil, por debajo de lo que se creían obligados a ver en mí, han venido a decirme, con su sorpresa más que con sus palabras, que se puede publicar un periódico de niños sin caer de la majestad a que ha de procurar alzarse todo hombre".
En la misma misiva, tras aclarar que La Edad de Oro pertenece al editor A. Da Costa Gómez, añade: "Verá por la circular que lleva pensamiento hondo y ya que me la echo a cuestas, que no es poco peso, ha de ser para que ayude a lo que quisiera yo ayudar, que es a llenar nuestras tierras de hombres originales, criados para ser felices en la tierra en que viven, y vivir conforme a ella, sin divorciarse de ella, ni vivir infecundamente en ella, como ciudadanos retóricos, o extranjeros desdeñosos nacidos por castigo en esta otra parte del mundo. El abono se puede traer de otras partes; pero el cultivo se ha de hacer conforme al suelo. A nuestros niños los hemos de criar para niños de su tiempo, y hombres de América. Si no hubiera tenido a mis ojos esta dignidad, yo no habría entrado en esta empresa".
El empeño de inculcar ideales y hacer pensar a los menores, trae como consecuencia que el encargado de la edición de La Edad de Oro, le crítica al Maestro su actitud, y le plantea que en su revista nunca se les daba a los menores orientación religiosa, y que este era el tema fundamental a tratarse en la misma. Al no aceptar Martí transformar el mensuario, quiebra la empresa. Gran frustración sufre el Apóstol por esta causa, pero con dignidad antepone sus convicciones propias a la conveniencia económica.
Con dolor, Martí comunica a Manuel Mercado, en carta del 26 de noviembre de 1886, desde Nueva York, que "La Edad de Oro (...) ha salido de mis manos- a pesar del amor con que la comencé, porque, por creencia o por miedo de comercio, quería el editor que yo hablase del "temor de Dios", y que el nombre de Dios, y no la tolerancia y el espíritu divino, estuvieran en todos los artículos e historias. ¿Qué se ha de fundar así en tierras tan trabajadas por la intransigencia religiosa como las nuestras?. Ni ofender de propósito el credo dominante, porque fuera abuso de confianza y falta deeducación, ni propagar de propósito un credo exclusivo. Lo humilde del trabajo sólo tenía a mis ojos la excusa de estas ideas fundamentales. La precaución del programa, y el singular éxito de crítica del periódico, no me han valido para evitar este choque con las ideas, ocultas hasta ahora, o elinterés alarmado del dueño de La Edad de Oro".
Mas imprimir una revista como esta deviene en sueño largamente acariciado por Martí. En carta enviada al abogado Miguel Viondi, fechada en Nueva York el 8 de enero de 1880, el Maestro expresa por primera vez su propósito de desarrollar una empresa editorial de este tipo. Al camarada revela que ese boletín debe contener una serie de volúmenes que fueran: "biográficos, históricos y artísticas, para todos interesantes, por todos entendibles,- libros pequeños, amenos, cómodos y baratos". Por desdicha, no pudo llevar a cabo este anhelo, que de haberlo puesto en práctica habría enriquecido nuestra literatura histórica con monografías valiosísimas.
La América, revista que dirige, recibe en sus páginas, en 1889, el artículo firmado por Martí "Reformas educacionales en Estados Unidos", el que logra resonado impacto en la opinión pública norteamericana. También en ella salen otros sobre maestros ambulantes, educación y enseñanzas en el campo.
Martí no desaprovecha ninguna coyuntura para defender la causa de los cubanos. Ejemplo de esto lo podemos encontrar en la Carta Abierta que envía al The Evening Post, de Nueva York, en respuesta al hiriente ataque que contra sus coterráneos hiciera The Manufacturer, de Filadelfia.
Para apreciar la labor periodística de Martí en los últimos quince años de su vida, basta con leer su quehacer como corresponsal sobre los acontecimientos de aquella época en los Estados Unidos, y sus artículos en Patria.
En carta a Bartolomé Mitre y Vedia, director de La Nación, con fecha 15 de septiembre de 1882, Martí dice: "La prensa no puede ser, en estos tiempos de creación, mero vehículo de noticias, ni mera sierva de intereses, ni mero desahogo de la exuberante y hojosa imaginación. La prensa es Vinci y Angelo, creadora del nuevo templo magno e invisible, del que es el hombre puro y trabajador el bravo sacerdote. Aquí hierven, junto con los modernos problemas humanos, los problemas concretos de América, y ambiciones que alarman y grandezas reales que deslumbran. ¿Qué mucho que, movida del ansia de cumplir estos grandes deberes, la pluma, a riesgo de parecer cansada, se abandone a considerarlos?".
Otra de las virtudes de Martí radica en el amplio conocimiento de los temas que de su pluma nacen. En misiva remitida a Mitre, fechada en Nueva York el 24 de abril de 1885, el Apóstol reconoce el elevado dominio de materias posibles, que debe lucir el profesional que se dedique al periodismo: "Ya el periodista ha de abarcar, si quiere poner bien su nombre, no solamente aquellos truismos escolásticos, amartillados en el yunque latino, y dispuestos con providencial prosopopeya, que bastaban antes, con algún tintillo de cosas extranjeras, para dar a un escritor fama de lucero de la prensa, sino de moderna vida múltiple, en todas sus formas, como rige en las fraguas, como se transforma en el comercio y viaja, como se ideifica en la literatura y en la política, como se sublima y colorea en las artes. El periodista ha de saber, desde la nube hasta el microbio. A Omar-Khairjam y a Pasteur. La literatura del espíritu y la de la materia. Ambas ha de enseñar, si quiere dar buenos hombres de ideas, o preparar bien a los hombres de actos, el colegio moderno".
El periodismo no resulta para Martí un mero medio de subsistencia, sino un oficio que ama y ejerce con verdadero placer, convirtiéndose para él en un arma revolucionaria. Por eso, sostiene, ante el director de La Nación, el 10 de junio de 1887: "Tiene tanto el periodista de soldado", y a continuación consigna que: "el arte de escribir ¿no es reducir? La verba mata sin duda la elocuencia. Hay tanto que decir, que ha de decirse en el menor número de palabras posibles: eso sí, que cada palabra lleve ala y color".
El periódico azteca El Partido Liberal, acoge, en enero de 1891, uno de los artículos más brillantez y profundos de los escritos por él: "Nuestra América", considerado una joya periodística y en el que defiende laindependencia y la libertad de Cuba y de los pueblos latinoamericanos.
En definitiva, hay en nuestro Héroe Nacional el mejor juez de la vida norteamericana, al hacer una radiografía del naciente capitalismo estadounidense. Llega incluso a denunciar, en sus crónicas sobre la Conferencia Monetaria Americana, los intentos de penetración económica y política de la nación norteña en los pueblos latinoamericanos.
Constantemente recibe la censura de los propietarios de estos rotativos, pues Martí no pierde la oportunidad de criticar la realidad norteamericana (problema de los católicos, crimen cometido contra los anarquistas de Chicago, la lucha entre el capital y los obreros, los juegos y rejuegos electorales y de los políticos estadounidenses, la vida de los emigrantes extranjeros...) cada vez que puede. Ante estos censores siempre responde sobre la necesidad de comunicar también lo negativo, pues "los pueblos latinoamericanos tienen que conocer la verdad".
Asegura Martí que: "No hay tormento mayor que escribir contra el alma, o sin ella"; y con dolorosa resignación acepta con dignidad las trabas que los propietarios de La Nación y La Opinión Nacional le imponen a su labor periodística, por primar para ellos "los intereses del negocio editorial".
En misiva a Mitre, con fecha del 19 de diciembre de 1892, sobre este asunto, refiere: "Es mal mío no poder concebir nada en retazos, y querer cargar de esencias los pequeños moldes y hacer los artículos de diario como si fueran libros, por lo cual no escribo con sosiego, ni con mi verdadero modo de escribir, sino cuando siento que escribo para gentes que han de amarme, y cuando puedo, en pequeñas obras sucesivas, ir contorneando insensiblemente en lo exterior la obra previa hecha ya en mi. (...) Para mi la crítica no ha sido nunca más que el mero ejercicio del criterio. (...) Elmétodo para las cartas de Nueva York, que durante un año he venido escribiendo, (...) ha sido poner los ojos limpios de prejuicios en todos los campos, y el oído a los diversos vientos, y luego de bien henchido el juicio de pareceres distintos e impresiones, dejarlos hervir y dar de sí la esencia,– cuidando no adelantar juicio enemigo sin que haya sido antes pronunciado por boca de la tierra, porque no parezca mi boca temeraria-; y de no adelantar suposición que los diarios debates del Congreso y conversaciones corrientes, no hayan de antemano adelantado. De mi no pongo más que el amor a la expansión –y mi horror al encarcelamiento del espíritu humano. Sobre este eje todo aquello gira".
Su amor por Cuba lleva a soñar a Martí con crear un órgano que inspire y prepare la lucha por la independencia nacional. En carta enviada desde Nueva York, el 16 de noviembre de 1889 a Gonzalo de Quesada Aróstegui, le expresa: "Yo sé lo que yo haría, y lo que puedo hacer, y cuán pronto lo haría. Y lo que pueda, lo haré. Ya estaría el periódico publicado, y por Cuba y por nuestra América, que son unas en mi previsión y mi cariño, si pudiese decidirme yo a aceptar ayuda de los que, en público o en secreto, no comparten por entero mi modo de pensar. Y lo que me detiene es que ideas de esta dignidad no deben aparecer con pobreza ante el público, porque es dañarlas más que defenderlas, y no veo claro el modo de sacar el periódico a la luz con la frecuencia y la holgura que en estos meses de combate son necesarias. Lo haré como pueda, porque es preciso".
Pocas semanas después, el 13 de diciembre, escribe nuevamente a este amigo para confirmarle su intención de sacar esa publicación: "La verdad no se ha de quedar sin decir; vamos a ver los que piensan como nosotros; y lo que ordena y se atrae el periódico. Si existe la determinación que supongo a resistir estas tendencias, vamos a darle voz, y forma (...) ya poco falta para tener el periódico en pie".
Ese órgano nace el 14 de marzo de 1892, con el nombre de Patria. Creado en Nueva York, tiene como objetivo impulsar la guerra libertadora y unir a los cubanos para ello. No solamente cuenta con la misión de informar sobre el proceso de lucha que se prepara contra España, sino como medio de formación de la ideología independentista.
Mas, esto no es óbice para que en él aparezcan a menudo en un solo número vibrantes y medulares artículos de fondo, junto a bellas crónicas artísticas, semblanzas de algún patriota y las sugestivas e íntimas notas suyas que llevan por título "En casa", lo que testimonia la extraordinaria laboriosidad y capacidad polifacética de Martí.
Con mucho celo, Martí cuida de la publicación, y pretende a cada instante que este medio de divulgación ideológica del Partido Revolucionario Cubano sea fiel exponente de su pensamiento y doctrina independentista y filosófica.
"Nace este periódico, por la voluntad de los cubano y puertorriqueños independientes de Nueva York, para contribuir sin premura y sin descanso, a laorganización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico... Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico. Pero este periódico viene a mantener la guerra que anhelan juntos los héroes de mañana, que aconsejan del juicio su fervor, y los héroes de ayer, que sacaron ilesa de la lección de los diez años su fe en el triunfo, la única guerra que el cubano libre y reflexivo, por naturaleza, pide y apoya, y es la que, en acuerdo con la voluntad y necesidades del país, y con las enseñanzas de los esfuerzos anteriores, junte en sí, en la proporción natural, los factores todos, deseables o irremediables, de la lucha inminente; y los conduzca, con esfuerzo grandioso y ordenado, a una victoria que no hayan de deslucir un día después los conatos del vencedor o la aspiración de las parcialidades descontentas, ni estorbe con la política verbosa y femenil el empleo de la fuerza nacional en las labores urgentes del trabajo", expresa el brillante editorial del Maestro al surgir Patria.
Sostiene Martí en varias oportunidades la necesidad de que el periódico dé a conocer la realidad norteamericana. Un ejemplo de ello lo confirma el artículo "La verdad sobre los Estados Unidos", el 23 de marzo de 1894: "Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados Unidos (...) Y para ayudar al conocimiento de la realidad política de América, y acompañar o corregir, con la fuerza serena del hecho, el encomio inconsulto -y, en lo excesivo, pernicioso- de la vida política y el carácter norteamericanos, Patria inaugura, en el número de hoy, una sección permanente de "Apuntes sobre los Estados Unidos", donde, estrictamente traducidos de los primeros diarios del país, y sin comentario ni mudanza de la redacción, se publiquen aquellos sucesos por donde se revelen, no el crimen o la falta accidental -y en todos los pueblos posibles- en que sólo el espíritu mezquino halla cebo y contento, sino aquellas cualidades de constitución que, por su constancia y autoridad, demuestran las dos verdades útiles a nuestra América: el carácter crudo, desigual y decadente de los Estados Unidos, y la existencia, en ellos continua, de todas las violencias, discordias, inmoralidades y desórdenes de que se culpa a los pueblos hispanoamericanos".
Constantemente mantiene estrecha correspondencia con Gonzalo de Quesada Aróstegui y Benjamín Guerra. En sus cartas a estos amigos les indica cómo debe aparecer las informaciones en su amado periódico, y les recomienda constantemente que los trabajos que en él se publiquen deben fortalecer los ideales revolucionarios y libertadores. Fe de ello se encuentra en sus palabras: "A Patria téngamela a la capa, en cuanto a ideas, totalmente silenciosa en cuanto transpire a debate o réplica, sobre todo en lo referente a autonomistas, martillando muy recio en el pecado, pero sin decir jamás el nombre de los pecadores. Ya ve cómo así vamos ganando la batalla (...) Que queden tendidos por nuestra razón serena, y obligados a nuestra magnanimidad. Patria hágamela de asuntos pintorescos, y en cada número algo brillante y nuevo (...) Heroísmos desconocidos y breves: relaciones pujantes (...): poca biografía larga (...)".
Desde Cabo Haitiano, el 10 de abril de 1895, dicta normas a seguir por los responsables en Nueva York del órgano noticioso: "Patria ha de ser ahora un periódico alto y hermoso. Antes pudimos descuidarla o levantarla a brazadas; ahora no. Ha de ser continuo sobre las mismas líneas, afirmando con majestad lo contrario de lo que se afirma de nosotros; mostrando en el silencio inquebrantable sobre las personas- el poco influjo real que les concedemos. A lengua sinuosa nos están batiendo; cerrémosles el camino a mejor lengua, la hermosa, - por ejemplo- del artículo sobre las proclamas de Masó (...). Y siempre los mismos puntos principales: capacidad de Cuba para su buen gobierno; razones de esta capacidad; incapacidad de España para resolver en Cuba capacidades mayores; decadencia fatal de Cuba y alejamiento de su destino bajo la continuación del dominio español, diferencias patentes sobre las condiciones actuales de Cuba y de las repúblicas americanas cuando la emancipación; moderación y patriotismo del cubano negro, y certeza probada de su colaboración pacífica y útil, - afecto leal al español respetuoso- concepto claro y democrático de nuestra realidad política; y de la guerra culta con que se ha de asegurar. Eso cada día , y en formas varias y en el periódico todo. ¿Por qué no un artículo sobre cada uno de esos puntos? ?O un número donde estuvieran todos ellos tratados explícitamente? Esa es buena idea. Un número para eso, sobre esos temas, que ustedes escriban, como de la casa, o que escriban y firmen varios".
Y desde los campos cubanos: "Lúzcase en Patria con un buen artículo sobre el espíritu uno, desinteresado, hermoso, casi religioso de las emigraciones. Corríjame bien a Patria. Hágamelos de asuntos pintorescos y, en cada número, algo brillante y nuevo. Heroísmos desconocidos y breves. Embellezcan y regularicen a Patria: mucha noticia, ahora. Estrada escriba. Un fondo con la idea fijada, vuelta y revuelta; todo lo de Cuba; y siempre, una amenidad revolucionaria, biografía o leyenda".
En estas instrucciones, claras y concretas, se patentizan la dimensión y capacidad de Martí como director de un periódico.
Por tal motivo, el escritor guatemalteco Rafael Spíndola llega a decir que Patria ofrece el espíritu de lucha del Apóstol, al afirmar: "más que un periódico, parece esa hoja la disección de un alma viva: aquí el ¡ay¡ quejumbroso del dolor; más allá el himno de la esperanza que renace; pero todas sus líneas empapadas siempre en profundísimas nostalgias. A más de esto, el acento de convicción vibra y queda como repercutiendo en cada uno de los renglones que brotan de aquel apóstol mártir."
Martí manifiesta que un periódico deber ser: "extraño a todo género de prejuicios, enamorado de todo mérito verdadero, afligido de toda tarea inútil, pagado de toda obra grandiosa. Donde todo sereno pensamiento y pensador e hidalgo tenga casa".
Cuando da su criterio sobre la variedad de estilos de una gaceta, el Apóstol expone: "uno es el lenguaje de gabinete; otro el del agitado parlamento. Una lengua habla la áspera polémica; otra la reposada biografía. De aquí que un mismo hombre hable distintas lenguas cuando vuelve los ojos ahondadores a las épocas muertas, y cuando, con las angustias y las iras del soldado en batalla, esgrime el arma nueva en la colérica lid del presente. No hay porqué invalidar vocablos útiles, ni porque cejar en la faena de dar palabras nuevas a ideas nuevas".
Al valorar toda la trayectoria periodística de Martí, a su muerte, Charles Anderson Dana escribe: "de tales héroes no hay muchos en el mundo, y su sepulcro de guerrero prueba plenamente que, en época como esta, material y positivista, hay espíritus que lo saben sacrificar todo por sus principiossin recibir nada por ello."
Sus teorías y doctrina en este campo las deja explícitas en diferentes oportunidades.
El 8 de julio de 1875, en Revista Universal, ofrece sus consideraciones con respecto al objeto de la prensa: "No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea; tócale proponer soluciones, madurarlas hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre. Tiene la prensa periódica altísimas misiones: es la una explicar en la paz, y en la lucha, fortalecer y aconsejar; es en la otra hacer estudio de las graves necesidades del país, fundir sus mejoras, facilitar así la obra a la administración que rige, y ya que tantas graves cuestiones preocupan en una nación que asciende de una situación vacilante y anómala, a la de tierra dueña y libre, ayude la prensa periódica a los que gobiernan, señalando, y presentando estudiadas las cuestiones que han menester más seria y urgente reforma".
En estas palabras se destaca cómo para Martí la prensa tiene valor ideológico y deviene en un instrumento formador, además de jugar su papel como medio de información.
El Apóstol también consigna su concepción de cómo debe ser un escritor de diario: "el escritor diario no puede pretender ser sublime. Semejante pujo para en extravagancia. Lo sublime es esencia de la vida; la montaña remata en pico; lo sublime es como pico de montaña. Es como quien quisiera andar a pasos naturales por sobre picos de montaña. Los empedrados no son cúspides sino pedrezuelas. Esa suprema altitud quede para los que son dueños de sí mismos y pueden esperar la hora de la inspiración. Pero el que no es dueño de sí, y no puede esperar la hora, ha de aprovecharla si le sorprende, pero no ha de forzarla. Que la inspiración es dama, huye de quién la busca. El escritor diario, que puede ser sublime a las veces, ha de contentarse con ser agradable".
También, para destacar la moral que debe acompañar al periodista, el Apóstol asegura que: "ni aún para captarse la simpatía que ha menester en una tierra culta el cronista desconocido que llega a sus puertas, deben emplearse en expresiones meramente personales la atención y el espacio que han de darse enteros al mejoramiento de la patria y al estudio leal de los problemas industriales y políticos, que pueden ayudar a extraer oro de sus entrañas generosas o a ir poniendo en su aire ese otro oro sutil, y de más precio, que viene con la práctica entendida y sincera de las libertades".
Y con la misma ética asegura que: "El desinterés del periodista es esencial. Aflige cobrar por lo que se piensa: y más si, cuando se piensa, se ama. Un periódico sin generosidad, es un azote. Un periódico generoso, es una columna".
Su honestidad para con esta profesión le lleva a decir: "Periodismo magno el de quienes en papeles condenados a desaparecer en horas o días, escriben para años".
Queda una pregunta por hacer: ¿qué hubiera hecho Martí como periodista, si llega a tener libertad total para realizar su obra de la forma que él deseaba?
"...Una revista mensual, toda escrita de mi mano, y completa en cada número; que venga a ser como la historia corriente y resumen, a la vez expositivo y crítico, de todo lo culminante y esencial en política alta, teatro, movimiento de pueblos, ciencias contemporáneas, libros, que pase acá y allá, donde quiera que, de veras, viva el mundo".
De seguro, si el Héroe Nacional Cubano hubiera realizado este proyecto, habría legado la más completa y bella revista en idioma español de su época.
"Para Martí, no hubo preocupación más honda que la de su ideal patriótico. Reiteradamente opone a la gloria literaria y periodística, la de servir a Cuba, a la que solo iguala la de lograr la perfección del hombre y la de acrecer el bienestar del mundo", opina el intelectual Isidro Méndez.
Sabedor de que "la prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo", la labor periodística de Martí consolida la conciencia nacional, independentista y antimperialista, cohesiona esfuerzos del pueblo cubano, y une voluntades para luchar por la libertad del suelo patrio.
Dispersa en múltiples publicaciones, la obra periodística del Héroe Nacional Cubano refleja uno de los aspectos más interesantes y profundos de su vida. En las crónicas, artículos, reseñas, críticas artísticas y literarias y correspondencias para la prensa de diversos países, se encuentran el sentir de ese corazón puro y digno, de esa alma bella y diáfana, las más límpidas esencias de su espíritu y cabal concepción de la vida. Pero también, demuestran su don crítico, extraordinario talento, capacidad abarcadora, magistral estilo, admirable penetración en el pensamiento humano y poder de síntesis que debe acompañar al periodista.
La producción periodística del Apóstol, además de enseñar, deleita e ilustra, por su profundidad, originalidad, variedad, honestidad intelectual y amplitud.
Todos los problemas de los pueblos latinoamericanos, ya sean económicos, culturales, religiosos, históricos, políticos, sociales, agrarios, educacionales, étnicos, migratorios, y demás, el Maestro los estudia a fondo; analiza minuciosamente sus causas, las contrasta, y brinda soluciones prácticas y concretas, lo que evidencia su elevada cultura y amor por los países de nuestra América. Y estas dificultades americanas las plasma en los periódicos y revistas de la época y plantea la necesidad de que estos sirvan de exponentes y defensores de la verdad y el logro de la soberanía de cada uno de esos países, lo que se puede observar cuando sintetiza esta idea con la frase: "La prensa es el can guardador de la casa propia"
La maestría, seriedad y rigor con que exalta a figuras hispanoamericanas, como Simón Bolívar, San Martín, Cecilio Acosta, Federico Proaño, Eloy Escobar, Juan Carlos Gómez, Santiago Pérez Triana, Olegario Andrade, Miguel Peña, entre otros, exponen su admiración por todos aquellos hombres que, por su valor, talento o virtud, pusieron en alto el nombre del continente.
La pedagoga Camila Henríquez Ureña manifiesta que: "dentro de las circunstancias reinantes en la época, la obra de Martí hecha para publicarse impresa –es decir, dejando aparte los discursos y las cartas privadas- es, casi en su totalidad, periodismo", y la martiana Fina García Marruz alega:"No sólo publica principalmente en el periódico la mayor parte de su obra, sino que ella es, en gran parte, auténtica crónica periodística, que no sólo recoge lo más importante de la actualidad literaria o política sino aun el pequeño suceso diario".
Mientras la poetisa chilena Gabriela Mistral asegura que el Apóstol cubano es: "un hombre de tribuna y redacción", el intelectual villaclareño Juan Marinello expresa: "Parece innegable que fue el periodismo -un periodismo distinto, en que se vuelcan el gran escritor, el gran revolucionario y el gran artista-, el campo donde alcanza su más alto nivel".
Estas definiciones sobre la labor periodística de Martí no terminan aquí. Para Ramón Becali, su periodismo es "tribuna, confesionario y trinchera de ideas".
La labor periodística deviene en arma revolucionaria en manos de Martí, y la esgrime en defensa de su querida tierra, como para denunciar las injusticias y opresión cometidas en cualquier lugar del mundo. De esta forma, se convierte en uno de los más grandes periodistas del mundo en su época, y un gigante revolucionario que supo dar su vida por la libertad. Mas esa arma revolucionaria es empleada por él con total dominio de la ética, y por tal razón dice: "El periodismo ha de ser un culto, que lo sea la virtud. No debe hacerse de la pluma arma de satírico, sino espada de caballero".
Y esa misma moral lo conduce a afirmar: "No merece escribir para los hombres, quien no sabe amarlos".
No cabe duda que Martí desempeña esta apasionante profesión con mucho acierto, al tener en él a un creador de extraordinaria dimensión. No cabe duda que la obra periodística de Martí sigue vigente, pues todas sus creaciones, desvelos y esfuerzos en este campo son ejemplo y paradigma hacia el logro del bien social.
Por Ariel Lemes Batista, periodista, investigador, historiador
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.
Por Amor a Nuestro Pueblo, por Amor a Nuestra Patria:
Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humildad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y armonizar para el bien general. Jose Marti.
Todo lo demas es, o aventurismo politico, o populismo, o intereses mezquinos!!!
Entonces Hermanos!, quien o quienes tergiversan o permiten que se tergiverse el concepto de democracia???
En mi opinion, el tergiverzado concepto de democracia que nos quieren inculcar tanto los que gobiernan, como los ansiosos en gobernar, precisamente impide que surja el intercambio democratico y civilizado entre nosotros, ya esos mas viejos y con mas experiencias en Cuba, se sienten amparados por todo y de todo, los que viven en el exterior acomodaron sus vidas de tal manera, que cualquier apertura o cambio democratico en el sistema politico cubano, pondria en peligro tanto su estabilidad economica y laboral, como la existencia como tal de su aventurismo politico, los mas distinguidos de ellos sencillamente dan pena cada vez que emiten un criterio acerca de Cuba, por ejemplo, miren sus reacciones a la intencion del secretario general de la OEA de visitar Cuba, o a la reciente visita del ex-senador estadounidense a nuestro pais o a cualquier acontecimiento que implique apertura democratica para con Cuba, estan en shok-panico y no es para menos, han utilizado el sufrimiento de nuestro pueblo para inculcarnos que politica, es unica y exclusivamente estar en contra de cualquier dialogo o acercamiento con el regimen, o sea que el mundo entero esta equivocado, los "genios politicos" son solo ellos. Hermanos, hasta Corea del Norte dias atras expreso su disposicion de normalizar su relaciones con sus hermanos del Sur, o sea que todos los paises en conflictos tanto nacionales como internacionales tienen un espacio, ya sea dentro o fuera del pais para buscar una solucion politica precisamente a las situaciones de sus naciones, cuando no lo pueden hacer directamente ellos, recurren a sus amigos para buscar y encontrar ese espacio, nosotros somos la excepcion, somos incapaces de crear ese espacio de negociacion, tampoco le pedimos a nuestros amigos ayuda para crearlo, al contrario ofendemos y desacreditamos a todo el que lo intente hacer. "genial", graciasss a Dios y a la tecnologia hoy no necesitamos arrodillarnos a ningun medio de difusion para expresar nuestro sentir a quien se nos ocurra, y asi lo seguira haciendo este humilde ciudadano cubano status-emigrante, hasta que nuestro pueblo consiga su plena libertad, que no es mas que la garantia de nuestra prosperidad y soberania. que Dios nos bendiga a todos. Muchas gracias y mi mas sincero saludo. 21.01.14.
Boris.
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Nuestra Doctrina de lucha a favor de Nuestro Noble Pueblo
Hermanos Cubanos!, Sinceros saludos a todos, deseandoles un agradable dia y rogandoles tambien, una profunda meditacion en estas inmortales palabras, hagamos de ellas la doctrina de nuestra justa, imprescindible e inevitable lucha por el bienestar de nuestra patria y la plena libertad de nuestro noble pueblo, muy independientemente de nuestras preferencias religiosas o politicas.31.10.2013. Boris
"Siempre he predicado que la no violencia exige que los medios que utilizamos deben ser tan puros como el fin que perseguimos. He intentado dejar claro que está mal utilizar medios inmorales para alcanzar un fin justo. Pero debo afirmar ahora que también está mal, todavía peor, utilizar medios morales para preservar un fin inmoral".
"En vuestra declaración, afirmáis que nuestras acciones, aunque pacíficas, deben ser condenadas porque precipitan la violencia. Pero, ¿es una afirmación lógica? ¿No es como si condenaseis a un hombre que ha sido robado porque el hecho de tener dinero es lo que ha provocado el acto de robar?". Martin Luther King.
"Los tiempos reclaman una disidencia unida".
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
El 10 de diciembre de este 2013 fue el ejemplo más contundente de lo sola que está la oposición cubana. Pero no me refiero a esa soledad externa, sino a la interna, a la separación que existe dentro de la propia disidencia. Nosotros somos nuestros propios enemigos, y lo reconozco con dolor infinito.
Como andamos separados hacemos más fácil a los esbirros de la dictadura su trabajo de golpearnos y aislarnos. El día que decidamos dejar a un lado el resalte personal y, en cambio, nos concentremos en juntar los caminos, encauzarlos en unidad, entonces nuestro grito libertario tendrá más alcance internacional.
Vergonzosamente hay que reconocer que las ambiciones personales, la necesidad de ser reconocidos en lo personal, e incluso la postura de quienes van detrás de las ayudas económicas enviadas por distintas vías a la oposición, por lo que se dedican a poner traspiés a los del lado, son culpables del sismo estructural en el bloque revolucionario que busca la apertura democrática e impide un mayor alcance a la causa de la libertad.
Existe el caso de un preso que antes de ingresar a prisión, Amnistía Internacional le reconoció vía telefónica que formaba parte de la lista de Presos Políticos que ellos monitoreaban en diversos países del mundo; alguien dentro de Cuba se sintió ignorado, torpedeó ese reconocimiento y logró que echaran atrás ese nombramiento. A ese increíble celo extremo llega la oposición.
Otro caso es el de un preso por actividades políticas que estaba unido a un grupo de la disidencia, en el cual sufrió una separación por criterios adversos de otro grupo que se ocupaba de los asuntos legales y que lo representaba ante los medios jurídicos y de Derechos Humanos internacionales: fue abandonado al pairo. Sintieron que ya no era su problema. Y quedó en el medio de dos fuegos encontrados, sin que ni siquiera le preguntaran, de ninguna de las dos partes, qué pensaba al respecto. Lo cierto es que olvidaron las palabras solidarias y las promesas de mantenerse a su lado en los malos tiempos que vendrían para este prisionero.
La Seguridad del Estado se ahorra parte del trabajo porque algunos líderes y grupos de la propia disidencia se ocupan de torpedear las iniciativas que no nacen de ellos. Divergencias de criterio causan alejamientos; cuando, todo lo contrario, es sano que se piense en diferentes maneras para alcanzar lo mismo. Mientras esas divergencias ocurran, no necesitaremos represores para que hagan la labor de rechazo, de debilitar las fuerzas y las ideas, como si todos no quisiéramos el alcance del mismo ideal. Nosotros mismos estamos haciendo esa labor. Ojalá logremos reprimir nuestros impulsos de reconocimiento personal y entendamos que la verdad y la forma de lograr la libertad está repartida entre todos; que comprendamos que por separado será más difícil de lograrlo, para no decir imposible.
Cuando seamos capaces de pulir esas miserias humanas que lastran la unidad y, claramente, alejan y hacen más escabroso el camino de la democracia, entonces seremos capaces de obligar al gobierno a sentarse a dialogar, y el mundo nos verá y aceptará como la fuerza política que anhelamos alcanzar. Los próceres de la patria, con José Martí a la cabeza, exigen esa concesión. Cuando alcancemos ese logro, entonces nos sentiremos mejor seres humanos y mejores cubanos.
Angel Santiesteban-Prats
Prisión asentamiento de Lawton. Diciembre de 2013
http://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com/2013/12/20/los-tiempos-reclaman-una-disidencia-unida/
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
********Con Cuba en el corazon********
* Hermanos Mios, sincero saludo!!!.
* Con pleno respeto y en contexto general:
* La posicion politica de Nuestros Distinguidos internacionalmente Hermanos Cubanos ante Nuestro Pueblo, es simplemente bana, o sea sencillamente inutil, todos los argumentos e informaciones tanto nuestras como de nuestros contrarios sin dudar de su veracidad, los hemos utilizado sin ningun beneficio a cambio para Nuestra Patria, por tanto seria logico, honesto y verdaderamente humilde, que estos incondicionalmente Hermanos Nuestros, comprendan lo inevitable e imprescindible que es para Nuestra Nacion - darle paso a las nuevas generaciones, quizas ellos consigan con sus nuevas visiones al mundo, lo que no han podido alcanzar en medio siglo, Ni la madurez politica, ni las informaciones 'extra clases'.
* Como todos sabemos La politica ha sido y deberia ser siempre el metodo a ejercer en soluciones de conflictos.
* Nuestro ultimo conflicto nacional el 10 de Marzo cumplio 61 anos y aunque en algunos periodos el pueblo cubano sintio un mas que otro alivio en su vida cotidiana, en general en estos ultimos casi 25 anos y hasta AHORA MISMO, la situacion en que viven nuestros hermanos en la Isla y otra gran cantidad en el exterior, no admite la minima escusa o justificacion, ni de los que gobiernan, ni de los que quisieran gobernar nuestra patria, ni tampoco de los que simplemente con sus discursos voluntarios o no, alimentan el mismo e invariable panorama politico alrrededor y dentro de nuestra patria.
* A lo largo de todos estos anos ambas partes han trabajado antagonicamente por un supuesto mismo objetivo - La paz y la prosperidad de nuestra nacion, es evidente que no lo hemos logrado y como resultado mantenemos de rehen a nuestro pueblo en una ya desesperante y muy triste situacion, por culpas de nuestros fracasos politicos en busqueda de su bienestar.
* Esto implica la necesidad vital de optar por una de estas dos opciones:
* Cambiar la politica
o
* Cambiar los protagonistas de esa politica
* Teniendo en cuenta que ninguna de las dos variantes han ocurrido, es cuando en mi humilde opinion se determina que la actividad es bana, inutil, estancada, existe una tercera opcion que yo le ruego de todo corazon, tanto a nuestros dirigentes como a nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior como a toda la ciudadania cubana y es: Respetar y apoyar las voces de las nuevas generaciones que persiguen el mismo objetivo y que no tienen la minima responsabilidad de la tragedia nuestra, a difenrencia de todos aquellos que con sus discursos mantuvieron varadas todas las anteriores nobles y sanas iniciativas de reivindicacion ciudadana en nuestra sociedad
* Hoy Nuestros Hermanos en la Isla y ahora mismo por todo el mundo estan ganando importantisimos espacios, demostrando su capacidad y soberano derecho de hacer algo positivo y quiera Dios progresivo para nuestra nacion, considero mi deber ciudadano y patriotico - apoyarlos en todo lo que este a mi alcance desde mi humilde posicion de ciudadano cubano-status: Emigrante.
* “En relación a algunas posturas adoptadas, la cobardía plantea una cuestión: “¿es peligroso?”; el oportunismo plantea la cuestión: “¿es política?”; y la vanidad lo junta todo y plantea la cuestión: “¿es popular?”. Pero la conciencia plantea la cuestión: “¿es justo?”. Y llega entonces un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es política, ni popular, sino que debe hacerlo porque su conciencia le dice que es justo. Creo que hoy en día es necesario para todas las personas de buena voluntad reunirse en un gran acto de conciencia y decir las palabras del viejo espiritual negro, “No vamos a estudiar más la guerra”. He aquí el reto del hombre moderno”.
* Martin Luther King.
******Paz y prosperidad para Nuestro Pueblo!!!******
P.S: La cuestion no es la politica, la cuestion es la triste y desesperante situacion en que viven nuestros hermanos y el peligro que corre nuestra nacion tanto como especie humana, como tierra soberana, es cuestion de conciencia hermanos mios, es cuestion de dignidad humana.
**********Que Dios nos bendiga a TODOS!!!.**********
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
Porque tanta indiferencia a las propuestas en pos de la unidad de Nuestra Lucha?.
19 de noviembre del 2013.- Hermanos Cubanos, sinceros saludos a todos, nuestro Gran Apostol en su legado, tambien nos dejo plasmado su respeto, admiracion y profundo reconocimiento a Omar Khayyam (1048-1131), poeta persa, filósofo, matemático, astrónomo y astrólogo, ubicando su multifacetica obra como fuente de constante aprendizaje y enrriquecimiento humano, la cual quizas no nos convierta a todos en actores politicos, pero si creceremos como ciudadanos, que es la mayor deficiencia en Nuestra Sociedad Cubana.
En este sentido Hermanos, despues de observar con gran tristeza, la indiferencia que mostramos ante las propuestas que surgen en pos de la unidad, ya sea en Cuba o en el exterior, considero mi deber tambien memorizarles a nuestros 'laureados' en ciencias politicas, estas -lamentablemente mas que vigentes hoy- celebres y al parecer inmortales palabras de esta gran personalidad de todos los tiempos:
"Hemos sido testigos de la muerte de cientificos, de los cuales queda una pequena y sufrida cantidad de personas. La severidad del destino en estos tiempos les impide entregarse totalmente al perfeccionamiento y a la profundizacion de su ciencia. la gran mayoría de aquellos que en estos momentos tienen el parecer de científicos, visten la verdad de mentiras, en sus ciencias, no salen mas más allá de la falsificación y la hipocresía. y si ellos se encuentran con alguien que se diferencia de ellos solo porque busca la escencia y ama a la verdad, trata de rechazar la mentira y la hipocresía, se niega a la autosuficiencia y a el engaño, ellos lo convierten en objeto de su desprecio y burla ". Omar Khayyam (1048-1131)
Indiscutiblemente y naturalmente, no estamos obligados a compartir o aceptar cada propuesta que nos hagan, es nuestro soberano derecho, pero si nos consideramos realmente verdaderos luchadores por el bienestar de Nuestra Nacion, aparte de ver, senalar y cuestionar respetuosamente los puntos que no compartimos, debemos tambien con ese mismo fervor, concentrarnos en lo que consideramos positivo y constructivo que para mi representa(cita en una de las propuestas): "El debate sincero sobre temas fundamentales no espera más. Debemos abrir un intercambio desde el civismo que estimule el crecimiento de las diversas ideas y visiones de la otra Cuba que deseamos construir", en este sentido considero que el Intercambio o el Debate o "el Dialogo entre todos, por muy dificil que sea es algo magico, poderoso y productivo, en el siempre prevalecera el pensamiento mas sano y mas justo, porque asi lo comprendemos nosotros los HUMANOS, para los cuales el ermetismo es algo impropio"., por tanto mi pleno e incondicional apoyo a la apertura de un espacio civico, que sirva de plataforma ciudadana para el analisis y el debate de todo(sin exclusion) pensamiento progresista y democratico. Alli y solo alli, encontraremos una posicion comun, ante nuestra triste y desesperante situacion. Prospero y agradable dia para todos. Boris.
Hermanos, los invitamos a todos al libre y respetuoso intercambio-Debate sobre este doloroso tema en el siguiete enlace:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=660870583944843&set=a.284297878268784.76232.100000657238752&type=1
Omar Khayyam (1048-1131), poeta persa, filósofo, matemático, astrónomo y astrólogo
Porque tanta indiferencia a las propuestas en pos de la unidad de Nuestra Lucha?.
19 de noviembre del 2013.- Hermanos Cubanos, sinceros saludos a todos, nuestro Gran Apostol en su legado, tambien nos dejo plasmado su respeto, admiracion y profundo reconocimiento a Omar Khayyam (1048-1131), poeta persa, filósofo, matemático, astrónomo y astrólogo, ubicando su multifacetica obra como fuente de constante aprendizaje y enrriquecimiento humano, la cual quizas no nos convierta a todos en actores politicos, pero si creceremos como ciudadanos, que es la mayor deficiencia en Nuestra Sociedad Cubana.
En este sentido Hermanos, despues de observar con gran tristeza, la indiferencia que mostramos ante las propuestas que surgen en pos de la unidad, ya sea en Cuba o en el exterior, considero mi deber tambien memorizarles a nuestros 'laureados' en ciencias politicas, estas -lamentablemente mas que vigentes hoy- celebres y al parecer inmortales palabras de esta gran personalidad de todos los tiempos:
"Hemos sido testigos de la muerte de cientificos, de los cuales queda una pequena y sufrida cantidad de personas. La severidad del destino en estos tiempos les impide entregarse totalmente al perfeccionamiento y a la profundizacion de su ciencia. la gran mayoría de aquellos que en estos momentos tienen el parecer de científicos, visten la verdad de mentiras, en sus ciencias, no salen mas más allá de la falsificación y la hipocresía. y si ellos se encuentran con alguien que se diferencia de ellos solo porque busca la escencia y ama a la verdad, trata de rechazar la mentira y la hipocresía, se niega a la autosuficiencia y a el engaño, ellos lo convierten en objeto de su desprecio y burla ". Omar Khayyam (1048-1131)
Indiscutiblemente y naturalmente, no estamos obligados a compartir o aceptar cada propuesta que nos hagan, es nuestro soberano derecho, pero si nos consideramos realmente verdaderos luchadores por el bienestar de Nuestra Nacion, aparte de ver, senalar y cuestionar respetuosamente los puntos que no compartimos, debemos tambien con ese mismo fervor, concentrarnos en lo que consideramos positivo y constructivo que para mi representa(cita en una de las propuestas): "El debate sincero sobre temas fundamentales no espera más. Debemos abrir un intercambio desde el civismo que estimule el crecimiento de las diversas ideas y visiones de la otra Cuba que deseamos construir", en este sentido considero que el Intercambio o el Debate o "el Dialogo entre todos, por muy dificil que sea es algo magico, poderoso y productivo, en el siempre prevalecera el pensamiento mas sano y mas justo, porque asi lo comprendemos nosotros los HUMANOS, para los cuales el ermetismo es algo impropio"., por tanto mi pleno e incondicional apoyo a la apertura de un espacio civico, que sirva de plataforma ciudadana para el analisis y el debate de todo(sin exclusion) pensamiento progresista y democratico. Alli y solo alli, encontraremos una posicion comun, ante nuestra triste y desesperante situacion. Prospero y agradable dia para todos. Boris.
Hermanos, los invitamos a todos al libre y respetuoso intercambio-Debate sobre este doloroso tema en el siguiete enlace:
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Omar Khayyam (1048-1131), poeta persa, filósofo, matemático, astrónomo y astrólogo
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
DEBATE - OPINIONES - QUE OPINA UD?
Un Hermano Cubano:
(comentario eliminado por vocabulario marginal e inconcebibles ofensas)
Boris Cuba Moscu:
ud puede opinar con el elemental respeto, todo lo que desee., Las ratas no tienen ideologia, sin embargo en cualquier ideologia hay ratas, por tanto ponga en funcion su fantasia y encuentrele otro apellido a esas ratas, de lo contrario ud esta ofendiendo a un sin fin de personas entre ellas a miles de Hermanos Nuestros, no estaria de mas que sea ud mismo quien retire esas ofensas.muchas gracias.
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
Antonio J Rodriguez:
Y la independencia individual descanza en la libre expresión de cada individuo de la sociedad.La libertdad de asociación,relogiosa,politica y de todo tipo!
Boris Cuba Moscu:
Con el obligatorio e imprescindible en nuestra situacion-elemental respeto, y preferiblemente con humildad, con sinceridad, con honestidad, sin odio, sin prepotencia, sin arrogancia, etc., entonces podriamos decir que estamos en presencia de ciudadanos y patriotas responsables del momento historico que atraviesa Nuestra patria
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
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Wilfredo Beyra:
Boris tienes toda la razon,eso seria lo ideal,de esa manera este mundo seria perfecto,muestra de ello es la actitud del nuevo papa pero hay otra realidad que contrasta y es la tendencia y tener el poder sobre la falsedad y en nombre de los pobres y los humildes para luego manipularlos en favor de intereses personales y lo que es peor reprimirlos,golpearlos,encarcelarlos y asesinarlos como pasa en Cuba.
Como pedir paciencia ,tolerancia,dialogo,humildad a un pueblo que sometieron por mas de 50 años al ateismo,la doble moral,la perdida de valores,la guaperia,la chavacaneria,la falta de respeto y la bulgaridad,donde el proyecto de vida de muchas niñas es ser jinetera.
Y por ultimo como dialogar con un regimen intolerante,arrogante,prepotente,que golpea mujeres pacificas,que asesina niños como ocurrio con el remolcador 13 de Marzo y que comete asesinatos politicos como el caso de Paya,Orlando Zapata,Wilfredo Soto,Laura y que utiliza fuerza militar desmedida para desintegrar en el aire cuantro patriotas desarmados pero que ademas paga en el exterior a mercenarios para que hagan actos de repudio y sigan mostrando su intolerancia cobarde
Boris Cuba Moscu:
Hermano mio es precisamente ese Pueblo Nuestro en primer lugar, el que clama tolerancia, dialogo, conciencia, recapacitacion, etc., donde prevalesca la humildad y la honestidad y lo ayudemos a salir de la crisis psiquica, moral y expiritual en que se encuentra tanto en cuba como en el exterior.
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
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Wilfredo Beyra:
Pero esa crisis no la creamos nosotros los cubanos,la creo la dictadura y dejeme le explico porque soy medico,ninguna crisis psicologica se cura si no se elimina el factor que la provoca,si el entorno que desencadeno la crisis no se modifica,asi que primero luchemos por librarnos de la dictadura y luego en libertad podremos trabajar con nuestra gente a salir de esta crisis.
Boris Cuba Moscu:
Honestamente le digo que desde el 01.01.2012. hasta el dia de hoy, dias tras dias me he mantenido on-line consecutivamente, con todos Nuestros Hermanos que NO se bloquean, que NO se encierran ellos mismo en los diferentes grupos tanto de izquierda como de derecha, y hemos debatidos todos los dolorosos temas habidos y por haber en nuestra triste situacion, y a la unica conclusion clara y objetiva que he llegado es, que solo un insignificante por ciento de nuestros hermanos, esta dispuesto a que Nuestro Pueblo se pase no se cuantos años mas esperando que ocurra un milagro, y de esta manera mantenernos a todos nosotros enrredados en su odio, rencor y dolor pesonal por muy reales y tristes que sean, que de hecho junto con el dolor mio, son simplemente una gota en el oceano de dolores, sufrimientos y diarios sacrificios de nuestro noble y humilde pueblo, los demas, la gran mayoria de nosotros, hemos demostrado nuestra plena disposicion de acabar con nuestra tragedia, hoy mismo si se nos presenta la ocasion, y esa ocasion es la que yo quiero que nosotros busquemos y encontremos en cualquier sitio, al final el objetivo es uno: DEMOCRATIZAR NUESTRA PATRIA, arrancar con un cauteloso pero verdadero y dinamico proceso de transformacion de nuestra sociedad,teniendo en cuenta las tristes experiencias vividas por otros pueblos a la hora de ejercer los cambios tan necesarios, para estar al pie del progreso universal y a la altura de las exigencias civiles de la actual humanidad de nuestro nuevo y dinamico mundo., NO mas discursos de medio siglo de edad, BASTA Hermanos mios!!!, NUESTRO PUEBLO QUIERE VIVIR HOYYY, NOOO MANANA!!!.
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
Wilfredo Beyra:
Wilfredo Beyra:
Eso habria que decirlo a la dictadura cubana que es la que no quiere cambiar y le sigue cayendo a golpe a las damas de blanco y llevando 5 años preso al escritor Santiesteban y si de discurso hablamos,respetuosamente no comparto el suyo porque si su estrategia para los cambios es solo perdon y tolerancia seguiremos sin ser libres,no por nosotros sino por la dictadura.
Boris Cuba Moscu:
Yo no hablo de perdon hermano mio, simplemente por que nos perdonara o no solo Dios, yo hablo de justicia en el mas amplio concepto de esta palabra, y uno de los principios basicos de la justicia dice asi: "Es preferible que 10 culpables no sufran condena, que un inocente sea condenado", y nosotros con nuestros discursos, nuestra pasividad e indiferencia estamos condenando a mas de 11 millones de inocentes Hermanos Nuestros, convirtiendolos en victimas cuando los principales responsables directos e indirectos, o ya desaparecieron o estan a punto de desaparecer biologicamente y tanto los que finalmente quedaron en el poder como los que se fueron, han vivido toda su vida sin el minimo temor de ser procesado en ningun tribunal, ni nacional ni internacional, en unos anos pocos de ellos podran pararse siquiera y mucho menos ante un tribunal, entonces Hermano Mio no es perdon, es justicia, es realismo, continuar con esos discursos significa continuar con la politica de proteccion del estado de relaciones entre nosotros los cubanos, lamentablemente una gran parte de Nuestros Hermanos tanto en Cuba como fuera de ella no conocen las verdaderas raices de nuestra tragedia y no es por falta de informacion, sino por las constantes e inescrupulosas tergiverzacion y manipulacion de ella, asi como el permanente adoctrinamiento ideologico tanto en cuba como en el exterior, sometiendonos a pruebas de la dignidad humana en un pais democratico precisamente al arrivar a el, por ejemplo el "bautizo" de Miami, algo parecido hoy dia on-line en la Web, muchos han tenido que "secarse los pies dentro del agua" para llegar a ese bautizo despues de haber atravezado el infierno maritimo, todo esto es tristesa, dolor y bochorno para todo el que de verdad se sienta Cubano., justicia tambien es hermano mio, no utilizar y no permitir que utilicen nuestro razonamiento ni el de Nuestros Hermanos para cometer o contribuir directa o indirectamente a favor de una injusticia.
PAZ TOLERANCIA FE Y ENTRE CUBANOS DIALOGO PAZ
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Chicho Ramos:
Sinceramente Boris te vuelvo a reafirmar que el problema de la llamada oposicion cubana es su desarrollo nulo en la politica y por lo tanto convertido en un politico amateur que se refleja en cada comentario o debate a lo largo y ancho del infinito ciberespacio. Primero no estan organizados, segundo hay una paleo-ideologizacion no actualizada por parte de ellos, tercero una desconceptualizacion de la democracia, republica, libre expresion, mayorias - minorias, entre otros propios del desarrollo de cualquier proceso politico, cuarto por todo lo anterior pues se resumen en discursos, planteamientos y argumentos contradictorios, blasfemos y sin ningun peso constructivo, por ejemplo creer en la democracia estadounidense, pues la democracia noes estandar ni universal, y no creer en una democracia cubana desde lo cubano, creer en la democracia y contradecirla con un exterminio, ante esto no aceptar que existen miles de posturas politicas y porvlo tanto ideologicas en la gama de cubanos dentro y fuera de la isla, y si no tienen la capacidad de tolerarlo y convivir entre ellos pues el discurso de democracia se desmorona como verdadero domino en formacion, en fin, una politica amateur amigo Boris que si no se transforma en una politica real y transformadora mediante un ptoyecto pais pues la llamada oposicion no existe. Analicen bien lo que planteo y hagan la autocritica necesaria...es largo ese camino. Dejen de echarle la culpa a otros o victimizarse sin antes no se han encerrado en una iglesia confesando los propios. Veran como se ve el horizonte despues. Soy un cubano de izquierda y no soy exiliado politico y tampoco un emigrante economico. Saludos.
Boris Cuba Moscu:
Hermano Chicho, sincero saludo, respeto su posicion, comprendo a plenitud su respetuoso, cierto y constructivo planteamiento, le agradesco su identificacion, pero mucho mas le agradesco su disposicion a desde su posicion emitir criterios que sin duda alguna nos ayudaran a consolidar una postura patriotica comun, independientemente de nuestras preferencias ideologicas, solo en el debate conjunto entre todos nosotros, se encotrara un solido compromiso moral nacional ante nuestro pueblo, de cooperacion conjunta en aras de reformar nuestra patria para y por el bien de TODOS., Adelante Hermanos!, Nuestro Pueblo espera por todos nosotros anos tras anos, dias tras dias, horas tras horas y ahora mismo tambien. Que Dios nos bendiga a TODOS!!!
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Jose Rovira:
Jose Rovira:
Una pregunta..Los "5" u (4), Que opinion te merecen los 5.. para ti que son..espias o heroes..., Responde, y vere que tan honesta es tu postura en pos de lo justo , injusto, o a favor de lo conveniente.
Boris Cuba Moscu:
Hermanos, como estos 5 u (4) hombres hay miles en cuba y en todos los países del mundo, la labor que ejercen estos hombres es una de las labores mas dignas de respeto y mas peligrosas que existen, ya que independientemente del sistema que ellos representen su función numero uno es velar y cuidar por la soberanía de su país, que es la riqueza mas grande de cualquier pueblo, por supuesto estos hombres y miles por todo el mundo están consciente que para llevar a cabo este trabajo, ellos tienen y tendrán que en ocasiones violar leyes vigentes en el país que se encuentren, y de hecho están consciente que cualquier paso mal dado los llevaría directo a un tribunal, que fue lo que ocurrió, no obstante a eso estos hombres y los otros miles por el mundo están consciente de que una vez condenado, su deber es recibir con dignidad y coraje esa condena y no tengo duda de eso, el deber nuestro es o callar o desearle la libertad, igual que la deseamos para todos nuestros presos de conciencia, le ruego a Dios que los proteja, los cuide y que tenga piedad con ellos y los libere a todos hoy mismo!.
Para mi personalmente todos estos hombres y mujeres HERMANOS NUESTROS no son mas que victimas de la anciana y feudal politica de dobles estandartes (que inconsciente y en algunos casos conscientemente alimentamos nosotros ya sea voluntariamente o no) tanto del gobierno cubano, como del gobierno estadounidense, como de nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior.
Todos estos hermanos nuestros sufriendo prisiones innecesarias y la bochornosa situacion en que vive nuestro pueblo son irrefutables argumentos, que demuestran lo bana e inutil que es ante nuestro pueblo la posicion politica o postura ciudadana de todos nuestros hermanos reconocidos mundialmente, ya sea en la politica, en el arte o en cualquier esfera de la vida, o sea que en la gran mayoria de los casos la posicion politica o postura ciudadana esta en dependencia de la provabilidad de prosperidad y tranquilidad personal, y si a los representantes de las demas esferas es un poco incomodo cuestionar, a los representantes de la esfera politica estamos en el deber ciudadano de cuestionarlos y exijirles el cumplimiento de su deber ante ese pueblo que ellos representan o quisieran representar, basta ya de buscar culpables, somos nosotros mismo los culpables que muchas veces nos falta sinceridad, en otros casos valor para ser autocriticos y reconocer la realidad tal y como es, no aceptar que el gobierno cubano viola los derechos humanos es tan ofensivo, como no aceptar que el gobierno estadounidense viola los derechos humanos, y solo en este punto nosotros arrojamos horas, dias, anos, decadas queriendonos convencer unos a otros de que aquel viola mas que el otro o viceversa, y asi nos pasamos medio siglo mas. entonces quienes somos los culpables a la par con nuestros principales culpables., somos nosotros mismo, por tanto me niego categoricamente posicionarme en cualquier parte de esa politica de hostilidad, confrontacion y proteccion del estado de relaciones entre nosotros, Basta, es hora de aceptarnos unos a otros independientemente de nuestras definicion ideologica, raza, religion o sexo, yo no soy comunista, pero tampoco soy anticomunista, como mismo no soy capitalista y tampoco soy anticapitalista, que yo no este de acuerdo con criterios de ambas tendencias politicas, no quiere decir que yo quisiera, o tenga derecho para humillar o subestimar globalmente a alguna de ellas, yo soy simplemente democrata a pura conciencia, con esto quiero decirle, que si entre mis amigos virtuales hay incluso terroristas, yo me sentire un poquitico satisfecho de haber intentado transmitir a esos terroristas algo de mi humilde humanismo, es de la unica forma que yo simple ciudadano de nuestro mundo puedo hacer algo en la lucha contra el terrorismo o cualquier otra tendencia extremista o reaccionaria, y lo hago por principios personales en mi vida cotidiana y en estos espacios publicos lo hago por mi querido pueblo, ante El, siento obligacion moral hacerlo hasta que me muera., paz y prosperidad para nuestro pueblo, que Dios nos bendiga a todos!!!.
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P.S: Considero a Snowden con respecto a su gobierno: Un traidor, con respecto a los pueblos y a muchos gobiernos del mundo: Se merece como minimo el apoyo y proteccion de ellos, tambien una vez mas demostro que lamentablemente el gobierno de E.U es una espada de doble filo, considero politica y humanitariamente correcto, que cualquier otra nacion le brinde refugio politico, preferiblemente sin hacer escala en Cuba. Meditar!!!.
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