четверг, 5 июня 2014 г.

Califican de muy grave situación del dengue en Guantánamo


PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humildad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y armonizar para el bien general. Jose Marti  GRACIAS  POR  TANTO  AMOR   MANDELA       

03 de junio de 2014 - Gobierno reconoce en programa de televisión que situación es la peor de los últimos 20 años y que es muy probable que fiebre Chikungunya llegue a la Isla. 

La situación epidemiológica en Guantánamo es la peor de los últimos veinte años, de acuerdo al Director provincial de Salud Pública, Hugo Rosales Olivera y la Directora del centro Provincial de Higiene y Epidemiología, María Elena Ruíz.

Ambos participaron del programa televisivo “Diálogo Franco”, del telecentro Solvisión, donde el Dr. Hugo Rosales Olivera expuso que la situación es muy grave y que en estos momentos circulan en el territorio los cuatro serotipos de la enfermedad, incluido el número dos, que había sido aislado.

En el programa Cuba al Día, conversamos con el periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones, quien explicó que esta situación provoca que los ritmos de infestación por dengue sean más rápido y que la epidemia sea más difícil de controlar.

Según Rosales, los médicos expusieron en el programa que “en las últimas dos semanas, han asistido a los centros hospitalarios de la ciudad como promedio mil doscientas personas, la mayoría de ellos niños. Diariamente se reciben entre 60 y 80 personas con cuadros febriles.

Esta situación género que el hospital pediátrico no pudiera recibir más pacientes. Ellos admitieron en el programa que el índice de infestación permisible para que la epidemia sea controlable es de 0.5 por ciento y el índice actual en la provincia está en el 0.33 por ciento. Algunas zonas de Guantánamo, consideradas muy graves, presentan un índice de infestación de hasta un 12 por ciento.

El periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones en el programa Cuba al día
Audio:  http://www.martinoticias.com/audio/Audio/35781.html

Reconocen el Chikungunya

El periodista mencionó que le llamo la atención que la Dra. María Elena Ruiz dio casi por sentando la presencia de esta enfermedad y citó textualmente las palabras de la galena: “Es muy posible que muy pronto llegue a Cuba la fiebre Chikungunya”, que es una enfermedad de origen africano que ya está presente en República Dominicana y Haití”

Precisamente, ante el inminente peligro de esta infección, Radio Martí inició una campaña social informando sobre los síntomas de esta enfermedad y las maneras de evitarlo, porque hasta el momento no hay medicamentos antivirales para tratarla.
Anuncio especial de Radio Martí sobre el Chikungunya.

Anuncio especial de Radio Martí sobre el Chikungunya
Audio: http://www.martinoticias.com/audio/Audio/35782.html

Martinoticias.com
http://www.martinoticias.com/content/situación-epidemiológica-cuba-peor-últimos-veinte-años/35808.html

                 

El virus chikungunya se extiende por el Caribe y llega a Santa Lucía

02 de abril de 2014.- Santa Lucía ha detectado el primer caso en su territorio de chikungunya, un virus que se contagia por la picadura de mosquitos y que se está extendiendo con rapidez por el Caribe, donde se registró por primera vez en la historia hace tan sólo cuatro meses.

Así lo confirmó hoy el Ministerio de Salud de Santa Lucía, que pidió calma a la población ante un virus transmitido por el mismo mosquito del dengue, el Aedes Aegypti, y que se caracteriza por fiebre seguida de intensos dolores articulares y musculares. Además, puede presentar dolor de cabeza y erupciones en la piel.

La primera vez que se detectó en el Caribe fue en la parte francesa de San Martín el pasado 6 de diciembre y desde entonces se ha propagado por otras islas de la región, incluida Dominica, donde el martes se urgió a la población a tomar medidas activas para tratar de detener la propagación del virus.

El responsable de Salud de Dominica, David Johnson, detalló en un comunicado que allí se han confirmado 81 casos, pero hay más de medio millar más de sospechosos de este virus, que se detectó por primera vez en la historia en Tanzania en 1952, aunque no se empezó a extender hasta 2004.

Hasta el momento el país de la región más afectado es Martinica, con más de mil casos confirmados, seguido de San Martín y Guadalupe, aunque en la región también se ha localizado el virus en San Bartolomé, la Guyana Francesa, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Aruba.

En República Dominicana, la semana pasada ingresó en el hospital una adolescente que llegó desde San Martín con los síntomas de esta enfermedad, para la que no hay vacunas ni tratamiento específico, y se está a la espera del diagnóstico definitivo.

Según datos de comienzos de marzo del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, hasta esa fecha se habían detectado en el Caribe casi trescientos casos confirmados y más de seis mil sospechosos.

El chikungunya no se había detectado anteriormente en América, salvo en casos de gente que se había contagiado estando de viaje en otras regiones del planeta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó entonces que supuso la primera vez que se detectaba la propagación de la enfermedad en América de forma no importada.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han advertido que la aparición del virus de chikungunya en el hemisferio occidental representa una amenaza para la seguridad de la salud.

EFE 
http://vidayestilo.terra.com/salud/el-virus-chikungunya-se-extiende-por-el-caribe-y-llega-a-santa-lucia,4e1df6ac7c125410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



El chikungunya se extiende en el Caribe, con cerca de 6.000 casos sospechosos

03 de marzo de 2014.- El virus chikungunya, que se transmite por picaduras de mosquito y causa síntomas parecidos al dengue, continúa su expansión por el Caribe, donde ya se han registrado cerca de 6.000 casos sospechosos, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.

Medios regionales difunden hoy un informe de es organismo que señala que sólo durante la pasada semana se confirmaron 293 nuevos casos de chikungunya en la región, en concreto en San Martín, Martinica, San Bartolomé y Guadalupe, Dominica, la Guyana Francesa, y San Cristóbal y Nieves.

Así, en el Caribe se han detectado cerca de 6.000 casos confirmados y sospechosos de chikungunya, desde que en diciembre se registró por primera vez el contagio de esta enfermedad entre personas de la región, concretamente en la parte francesa de la Isla de San Martin.

El chikungunya no se había detectado anteriormente en América, salvo en casos de gente que se había contagiado estando de viaje en otras regiones del planeta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó entonces que supuso la primera vez que se detectaba la propagación de la enfermedad en América de forma no importada.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han advertido que la aparición del virus de chikungunya en el hemisferio occidental representa una amenaza para la seguridad de la salud.

El CDC calcula que cerca de 9 millones de residentes estadounidenses viajan al Caribe cada año, por lo que si el virus se expande por la región puede tener repercusiones también en la parte continental de Estados Unidos.

Entre los síntomas del virus de chikungunya destacan fuertes fiebres y dolores musculares y en las articulaciones.

EFE
http://vidayestilo.terra.com/salud/el-chikungunya-se-extiende-en-el-caribe-con-cerca-de-6000-casos-sospechosos,f67134cc99484410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

          

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Padre Nuestro Todopoderoso, ampare y proteja a Nuestro Pueblo!!!


PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

Комментариев нет:

Отправить комментарий