PAZPAZPAZPAZ
22.02.13.- Estados Unidos ha autorizado por primera vez que los abogados de los prisioneros en Guantánamo visiten este centro de detención a fin de evaluar las condiciones carcelarias.El juez responsable de los tribunales de guerra de la Base Naval estadounidense en Guantánamo, en el este de Cuba, el coronel del Ejército Jemes Pohl, emitió el pasado martes una orden que permite a los abogados de cinco presos, visitar las celdas donde sus clientes han permanecido durante varios años.
Los autorizados a visitar las celdas de la prisión son los abogados de los cinco prisioneros, acusados por su implicación en los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.
Según los abogados, hasta tres miembros de cada equipo legal pueden visitar las celdas de estos reclusos, conocido como Campamento 7, con un máximo de doce horas de visita por cada equipo.
La orden permitirá a los letrados fotografiar y analizar las celdas del Campamento 7, una zona separada del resto de los reos, de máxima seguridad, y todas las zonas de la prisión estadounidense a las que pueden ser llevados sus clientes.
Esta decisión se produjo, tras la petición presentada el pasado enero por los abogados para visitar las celdas de sus clientes durante 48 horas, no obstante solo podrán estar allí doce horas, y no están autorizados a hablar con otras personas que no sean sus clientes.
La cárcel de Guantánamo, abierta desde hace 10 años, se ha convertido en un centro de violación de derechos humanos, donde los presos, la mayoría aún sin juicio en su contra, son sometidos a duras torturas y están privados de sus derechos básicos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió durante su primer mandato cerrar inmediatamente esta prisión; no obstante, años después, el mandatario norteamericano incumple sus promesas sobre Guantánamo, lo que ha generado gran malestar entre las organizaciones de derechos humanos.
Hispantv.
http://globedia.com/washington-permite-abogados-guantanamo
La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.